F1 - Noticias

El romance entre Vettel y Ferrari que comenzó desde 2013

Tras la decisión de la Scuderia Ferrari y Sebastian Vettel de separar sus caminos a finales del 2020 se han recordado cifras y sus mejores momentos , hoy en Motorlat hacemos una cronología de los hechos y les contamos desde cuando nació el romance y desde cuando tenían el acuerdo de palabra, sin duda alguna se sorprenderán con las palabras de Luca Cordero di Montezemolo

( palabras)
El romance entre Vettel y Ferrari que comenzó desde 2013
Fuente imagen: media.ferrari.com

 

El romance entre Vettel y Ferrari que comenzó a principios de 2013

 

El pasado Martes 12 de Mayo de 2020, Ferrari y Sebastian Vettel anunciaron por medio de un comunicado de prensa que el matrimonio que ambos sostenían desde el 2015 había llegado a su fin y habían decidido tomar caminos separados a partir del 2021, casi seis años después Sebastian Vettel partirá del equipo de Maranello con un sueño incumplido, ser campeón del mundo de F1 vestido de rojo, es cuestión de horas para que se anuncie que el piloto español Carlos Sainz será su substituto a partir del 2021, a continuación vamos a contar la historia verdadera de cómo esta historia de amor entre Sebastian Vettel y Ferrari surgió, como lo ha narrado Andrew Benson hace un par de años, también contaremos la confirmación que, personalmente, me dió Stefano Domenicalli en Montreal 2019.

 

El periodista británico logró que Luca Cordero Di Montezemolo hablara y contara todos los detalles sobre la relación entre la Scudería Ferrari y Sebastian Vettel, historia que, para sorpresa de muchos, no surgió después del anuncio de Fernando Alonso en Suzuka 2014 cuando hizo público que terminaba su relación contractual con el equipo italiano a partir del 2014, Vettel se acercó a Montezemolo desde los tests invernales de 2013.

 

Sebastian tanteó a Ferrari desde finales de 2013 y eso en la Scudería lo tomaron muy en cuenta. Pero para que Vettel pudiese llegar a Maranello había que sortear varios obstáculos, a comienzos de la temporada 2014 durante los tests invernales Di Montezemolo y el equipo Ferrari sabían que estaban en serios problemas, la realidad les golpeaba la cara cuando tras los primeros 3 días de pruebas la principal preocupación de los dos pilotos era que la unidad de potencia simplemente…”no tenía potencia”. Luca sabía desde ese momento que estaban en un hoyo sin salida, porque las reglas de esa temporada prohibían trabajar en el desarrollo de la unidad de potencia, tendrían que correr con ese déficit durante toda el 2014.

 

Luca Cordero Di Montezemolo narró el desarrollo de los acontecimientos:

 

“Las palabras de Alonso fueron … 'Si sigo quedándome en Ferrari, nunca más volveré a ganar un campeonato. Fue realmente un momento impactante escuchar eso”.

 

Y es que un equipo como Ferrari no podía quedarse con las manos cruzadas , mientras Alonso se resignaba y perdía la confianza en el equipo algo más se desarrollaba tras bambalinas. Sebastian Vettel y Ferrari habían estado flirteando el uno con el otro desde más de un año atrás.

 

Esto sólo lo sabían Montezemolo y pocas personas más en la cúpula de Ferrari,  Vettel, quien para ese entonces era cuatro veces campeón mundial con Red Bull, había comenzado discusiones serias sobre integrarse al equipo. Y el alemán no perdía el tiempo, durante las vacaciones de Invierno del 2013 visitó a Luca en su casa en Suiza:

 

“Vino a mi casa con una bonita caja de bombones suizos, porque vive en Suiza. Fue antes del comienzo de la temporada 2014, y me dijo: 'Escucha, si esta temporada, como sospecho, no gano el campeonato, quiero ir conducir para Ferrari'". 

Uno de los muchos obstáculos era que Ferrari tenía dos conductores bajo contrato en ese momento, Raikkonen hasta finales de 2015 y Fernando Alonso, cuyo contrato expiraba hasta 2016. Lo que quedaba claro en ese momento era que si Vettel llegaba, Alonso tenía que abandonar Ferrari.

 

Pero las cosas en el equipo italiano tras el comienzo de la temporada 2014 estaban al rojo vivo, se buscaban culpables y el primero que tuvo que ofrecer su cabeza fue el mismo director del equipo, Stefano Domenicali, renunció diciendo que estaba asumiendo la responsabilidad del bajo rendimiento de la F14 T. A este respecto pude hablar con Stefano Domenicali  (actual CEO de Lamborghini) durante la realización del Gran Premio de Canadá 2019…¿Stefano, puedes confirmar que existía un acuerdo con Vettel antes del comienzo de la temporada 2014?

Stefano sonrió y dijo “En ese momento ya nos había dicho que quería correr con nosotros, había un acuerdo de caballeros pero teníamos varias cosas que resolver para que eso sucediera, yo me tuve que ir pero es obvio que el acuerdo se dió, llegó Sebastian y se fue Fernando”.

 

Tras la partida de Domenicali rápidamente designaron un nuevo director, el italiano Marco Mattiacci fue el elegido, procedente de los Estados Unidos de América en donde se desempeñaba como CEO de Ferrari Norteamérica, comenzó a hablar con Alonso sobre su futuro tan pronto tomó el cargo. Inicialmente, Mattiacci había hablado con Alonso y le había hecho saber que probablemente se le extendería un contrato hasta 2019, pero ambos sabían que no era el momento adecuado para sellar ese acuerdo, más porque la temporada estaba resultando un fracaso rotundo.

 

Luca prosiguió con su narrativa: ”Fernando al principio dijo que sí, y luego dijo que no”, semanas después volvió a decir ’No quiero renovar'".

 

En sus negociaciones con Mattiacci, Alonso estaba hablando de querer opciones en el contrato para salir después de un año más, o dentro de los próximos tres. Mattiacci sintió que esto no hablaba de un hombre comprometido a construir un futuro con Ferrari y puso las negociaciones en espera.

 

Mattiacci nunca tuvo prisa por renovar a Alonso, finalmente éste tenía un contrato vigente hasta finales de 2016, pero al mismo tiempo, comenzó a perseguir a Vettel para llegar a un acuerdo lo más pronto posible. Descubrió en Vettel a un piloto dispuesto a unirse a Ferrari y comprometerse totalmente con un nuevo proyecto.

 

"Mattiacci estaba muy a favor de cerrar la relación con Alonso, no buscó siquiera profundizar en las negociaciones para encontrar una manera de renovar. No estaba tan convencido. Si Alonso hubiera acudido a mí y me hubiera dicho: 'Quiero quedarme porque creo que Ferrari es Ferrari y estoy seguro de que el año que viene podemos mejorar', habría firmado en 30 segundos.

 

"Mi preocupación era que en mis conversaciones con Fernando, siempre lo recuerdo muy dudoso, muy crítico, una persona que realmente no creía en la posibilidad de que Ferrari pueda ser competitivo en 2015".

 

Fue ahí donde Mattiacci inclinó la balanza hacia el piloto alemán:

 

"Mattiacci decidió que si podemos tener a Vettel, es mejor que los dos cambiemos. Para él (Alonso), porque si se queda será con muchas dudas en su mente; para nosotros, porque no tenemos un conductor muy motivado. Vettel quiere empujar, ama a Ferrari. Michael (Schumacher) fue el mejor partidario de Vettel para venir a Ferrari” recordó Montezemolo.

 

"Así que al final dije: 'Estoy de acuerdo. Si la situación con Fernando es que no quiere tomar una decisión final, quiere esperar, no está contento, se queja, es mejor dejarlo irse. Quizás pueda encontrar una oportunidad afuera y, para nosotros, aire fresco".

 

Otro obstáculo fue que Di Montezemolo tenía ya muchos problemas con el presidente de Fiat, Sergio Marchionne, quien estaba a punto de hacerse cargo de Ferrari.

 

"Hasta cierto momento, hice todo lo posible para que Alonso estuviera convencido y motivado para el futuro", dijo Di Montezemolo.

 

"Yo para entonces ya estaba seguro de dejar Ferrari. Así que no quería presionar demasiado a Fernando porque no podía mantener mi palabra con él. No era correcto convencer a Fernando de quedarse y luego irme Fernando (diría): "Escucha, ¿por qué no me dijiste que te ibas a ir?"

 

"Y segundo porque he visto a Fernando no convencido de seguir. Para mí, la mente del conductor es lo más importante".

 

No es un secreto para nadie que Mattiacci y Alonso nunca se llevaron bien. Algunas fuentes dicen que parte de la razón de eso fue que Mattiacci le ofreció mejores términos, en términos de más dinero y más en el equipo, solo para retirar la oferta después. No estaba motivado, no estaba seguro, con muchas dudas.

Di Montezemolo tiene claro que el papá de Fernando Alonso también influyó en su decisión de irse de la Scuderia:

"Y el padre de Fernando también tuvo una gran influencia en él. Su padre dijo: 'No, es hora de que cambies". Desafortunadamente, dejó a Ferrari porque no pudo ganar el campeonato, tenía que encontrar otra alternativa".

 

La decisión estaba tomada pero aún faltaba lo más complicado, había que resolver la terminación del contrato de Fernando. McLaren, que estaba comenzando una nueva relación con Honda, le estaba cortejando fuertemente a Alonso y le ofrecía un salario de $ 40 millones, 12 millones más que los 28 millones de euros que ganaba en ese momento en Ferrari.

 

En ese momento Fernando pensó que la opción de ir a Mclaren era la adecuada. Recordar los éxitos que ésta sociedad tuvo en los 80´s y 90´s  jugó su parte en la decisión, se sintió atraído por la idea de replicar los triunfos del equipo 25 años después y falló en sus predicciones. Lo real es que a mitad de año Alonso tenía la oferta de Mclaren Honda y un equipo que negociaba fuertemente con Vettel, ambas partes tenían serias dudas sobre si sería lo correcto continuar juntos y la salida era clara, Fernando pidió la terminación de su contrato para 2014.

 

Se preparó el documento que terminaba formalmente el contrato de Alonso. Alonso fue llamado a una reunión con Mattiacci en las instalaciones de Maranello en septiembre.

 

"Lo pusieron sobre la mesa y dijeron:"Aquí está. Está firmado. Si lo firmas, te puedes ir. Fernando lo tomó, lo firmó y se fue. Fue una reunión muy tensa".

Para ese momento Sebastian Vettel ya había firmado su contrato, pero se estaban revisando los detalles en él, antes de que Alonso firmara sus documentos de liberación Ferrari ya había asegurado los servicios de Vettel.

 

Di Montezemolo continuó su relato: "Recuerdo una cosa muy bien. Fue a principios de septiembre, antes de Monza, 5/6 de septiembre. Marchionne estaba en mi oficina y le dije: 'Escucha, porque quedarás en mi posición, quiero que hables con Vettel. En ese momento, aún no teníamos el contrato definitivo, pero todo estaba decidido, confirmado entre Mattiacci y Vettel.

 

Luca también explicó cómo se enteró Mattiacci de la llegada de Vettel:

"Marchionne estaba en mi oficina, él y yo juntos, Vettel en su casa y Vettel dijo: "Estoy muy feliz". Y Marchionne contestó:

"Estoy muy feliz. Me dijo Luca que serás nuestro conductor, así que espero ver tu firma". Y él dijo: 'Es solo una cuestión legal la que se está resolviendo“.

 

El arribo oficial de Vettel a Maranello se reveló un mes más tarde, durante el Gran Premio de Japón a principios de octubre. Cuando se hizo el anuncio, Alonso estaba enojado. No porque pensara que le habían engañado o le hubiesen hecho una mala jugada para que firmara un comunicado que no quería firmar, sino porque había perdido el control de las negociaciones.

 

El hecho de que Vettel se uniera a Ferrari fue anunciado por Red Bull, y ocurrió antes de que Alonso hubiera dicho que se iría. Desde el punto de vista imagen se veía muy mal para la imagen de Alonso. La sucesión de comunicados hizo que la imagen de Alonso quedara mal parada.

 

Eso ocurrió porque Alonso había perdido la confianza en Ferrari y Ferrari no quería a un piloto que no estuviese convencido de ganar vestido de rojo.

 

Cuando el cambio se hizo público, Alonso aún no había firmado con McLaren-Honda. De hecho, el jefe de McLaren, Ron Dennis, había dispuesto que visitara su base de tecnología y deportes de motor en Sakura el día tras finalizar el Gran Premio de Japón. Los miembros de la junta de Honda que asistieron a la reunión en preparación para su debut en 2015 se fueron durante el Gran Premio para volar de regreso a Sakura para preparar todo para la visita de Alonso.

 

"Lo que es seguro es que Alonso decidió abandonar Ferrari a finales de agosto, de manera definitiva”, dice Di Montezemolo. "Cuando fue a Sakura, fue el último empujón. No recuerdo si decidió unirse a McLaren antes pero ése fue el momento definitivo".

 

Sergio Marchionne le había dicho a Mattiacci que quería trasladarlo de puesto dentro de la compañía, en un cargo que no tenía nada que ver con la F1, Mattiacci no aceptó la propuesta y terminó abandonando Ferrari.El día después del final de la temporada 2014, Ferrari hizo público que habían reemplazado a Marco Mattiacci por Maurizio Arrivabene. Vettel deja Ferrari habiendo logrado 2 segundos puestos en el mundial de pilotos en 5 temporadas con Ferrari, 14 victorias, 12 Poles, 54 podios, con una temporada más por disputarse en 2020.

 

Lo que sucedió con Alonso es historia conocida, fue un total fracaso su paso por Mclaren Honda/Renault, no pudiendo lograr un sólo podio y terminando por retirarse de la F1 en 2018, ambos pilotos salieron de Ferrari habiendo fracasado en su intento de coronarse campeones del mundo vestidos de rojo, o al menos así ha sido hasta ahora, eso aún podría cambiar si Sebastian Vettel diera una enorme campanada en 2020 y se fuera de la Scudería conquistando el campeonato, cosa que se ve altamente improbable principalmente porque en Maranello le darán preferencia total a su presente y futuro, Charles Leclerc.

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.