F1 - Noticias

Jean Todt sobre Sebastian Vettel y su salida de Ferrari: "Quien lo tome, será muy afortunado"

En una entrevista con el medio "skysports.com", Jean Todt, presidente de la FIA, ha hecho declaraciones acerca de los temas más relevantes que actualmente hay en la Fórmula 1, como fue el límite presupuestario, los planes que se tienen para evitar la aparición del Covid-19 en el paddock, las decisiones de última hora en el Gran Premio de Australia y la inesperada salida de Sebastian Vettel de Ferrari.

( palabras)
Jean Todt sobre Sebastian Vettel y su salida de Ferrari: "Quien lo tome, será muy afortunado"
Fuente imagen: Hasan Bratic - MotorLat

Tras haber tenido un inicio de temporada de Fórmula 1 desastroso, la FIA y los organizadores de muchos Grandes Premios han decidido que muchas carreras serán pospuestas. Hasta el momento, el Gran Premio de Bahréin, Vietnam, China, Holanda, España, Azerbaiyán y Canadá han sido los que han sido pospuestos, mientras que el Gran Premio de Australia, Mónaco y Francia han sido oficialmente cancelados. Sin un calendario definido hasta el momento, la Fórmula 1 está buscando el acomodo perfecto para que la mayor cantidad de carreras se puedan llevar a cabo, hay rumores de que el nuevo calendario tendrá un total de 18 carreras, sin embargo, solo son rumores. También recordemos que el evento inaugural fue un completo desastre por la falta de organización y comunicación que hubo entre los organizadores de la carrera, la FIA y el público en general. Tras el anuncio de que McLaren se retiraba del GP puesto que uno de sus integrantes de su equipo diera positivo a Covid-19, se esperaba que el evento fuera cancelado, sin embargo, pasaron muchas horas que hasta los aficionados que querían disfrutar el primer día de acción en pista ya estaban afuera del recinto esperando a que las puertas se abrieran. A pesar de esto, los organizadores decidieron dar la cara y anunciar (ya con los fans en el circuito) que el evento sería cancelado por lo que siempre no hubo Gran Premio de Australia. La Fórmula 1 quiere evitar lo que pasó en esa fecha, y en una entrevista con el presidente de la FIA, Jean Todt, por parte del medio skysports.com, se hicieron declaraciones bastante interesantes con respecto a los planes para que se pueda volver a correr.

El primer tema que se comentó fue, precisamente, el Gran Premio de Australia y las decisiones tomadas a última hora, con respecto a esto, Jean Todt comentó: “Saben que 24 horas antes del comienzo de las prácticas libres no había razón para no hacer el evento. El gobierno estaba a favor de organizar el evento y los organizadores también estaban a favor; el promotor, la federación local de automovilismo, todos estaban [a favor]. Luego, lentamente, un evento detrás de otro significó que [la opinión] se haya dividido. Entonces, de ningún problema, a algunos problemas que se hicieron cada vez más grandes y unos minutos antes del comienzo, simplemente ya no era posible.”

La Fórmula 1 está planeando tener un ambiente libre del virus de origen chino. Esto se lograría con pruebas obligatorias a todas aquellas personas que vayan a estar en el circuito, éstas se harían una vez llegando al país del evento, pero también antes de salir del país de origen. Otra medida de higiene para evitar una propagación de Covid-19 sería la menor interacción posible entre personas dentro del circuito, esto resultaría como menos entrevistas y menos espectáculo fuera de pista. Para profundizar más a detalle acerca de las medidas que se implementarían y el plan que se tiene para el próximo Gran Premio de Austria, el cual sería el primero de la temporada, según dicen los rumores, se tuvo la oportunidad de que el presidente de la comisión médica de la FIA, Gerard Saillant, hiciera algunas declaraciones en la misma entrevista con skysports.com.

“Creo que la situación es bastante diferente entre Melbourne y Austria ahora. El conocimiento del virus es bastante diferente. Es posible prevenir y anticipar muchas cosas. Si tenemos un caso positivo [en el paddock], o tal vez incluso 10, es posible manejarlo perfectamente [el evento] con una vía especial para el caso positivo. Médicamente hablando, no es un problema. Si es un marshal o si es Hamilton, es lo mismo, médicamente hablando.” Expresó Saillant. “Pero en términos de las consecuencias deportivas o mediáticas es bastante diferente. Tenemos que tratar de anticipar eso, para saber dónde está la línea roja, más allá de lo cual, es imposible continuar. Pero creo que no es un problema para nosotros ahora.”

El siguiente tema del que se habló fue del límite presupuestario. La crisis económica que están sufriendo muchos deportes y países también ha llegado a la Fórmula 1, puesto que es un deporte sumamente caro, no solo por el lujo que hay en el paddock, sino por toda la tecnología que tienen los monoplazas de la categoría. Recordemos que se tuvo que reducir el presupuesto para la próxima temporada, debido a que muchos equipos de media y baja tabla no tienen las cantidades exuberantes de dinero que pueden llegar a tener los tres equipos punteros, los cuales son Mercedes, Ferrari y Red Bull. McLaren había propuesto que se bajase a una cantidad muy baja, sin embargo, Ferrari y Red Bull se opusieron. El principal argumento fue que los tres equipos top necesitan más dinero para que puedan fabricar y distribuir las respectivas piezas a sus equipos cliente. Dicho esto, Ferrari propuso que hubiera dos techos presupuestarios, el primero, y más alto, para los equipos top, mientras que el segundo fuera para los 7 equipos restantes, sin embargo, la FIA rechazó la propuesta. Tras el fracaso de la idea por parte del equipo italiano, los de Maranello amenazaron en salirse de la Fórmula 1. Con respecto a esto, Jean Todt comentó:

“No seas provocativo o negativo. No tengo miedo de eso. Espero que todos tengan el buen sentido de la responsabilidad en la situación actual para ayudarnos a lograr lo que se necesita para lo mejor de la F1, los competidores, los promotores y organizadores. Eso es lo que intentamos lograr. Le tengo mucho respeto a Ferrari por su historia y su contribución, y estoy seguro de que están dispuestos a mantener en alto nivel su contribución a lo que estamos construyendo.”

Uno de los temas que han sido bastante polémicos en los días pasados ha sido la salida de Sebastian Vettel de Scuderia Ferrari posterior a la temporada 2020. Este tema no pudo haber faltado en la entrevista y Jean Todt comentó su opinión acerca de este movimiento tan inesperado.

“Sebastian Vettel es uno de los mejores talentos del automovilismo. Hay muchas otras oportunidades. Solo podemos desearle lo mejor y lo digo en serio; quien lo tome será muy afortunado.” “Tal vez será un buen presidente de la FIA en el futuro. Nunca se sabe.” Insinuó Todt. Posteriormente se le pidió que comparara a Ferrari cuando tenían a Michael Schumacher y ahora que tienen a Sebastian Vettel, a lo que el respondió: “Junto con Michael, todo el equipo de Ferrari, tuvimos mucho éxito porque teníamos un equipo muy unido y fuerte que se apoyaba mutuamente, principalmente en los momentos difíciles, en lugar de en los buenos.”

Estas fueron algunas de las declaraciones más importantes de la entrevista con Jean Todt. Se espera que la temporada 2020 de Fórmula 1 empiece en alrededor de 1 mes y medio y no debería de tardar el nuevo calendario. Esperemos que se pueda volver a las pistas lo más antes posible, siempre y cuando sea seguro para todas las personas involucradas en este deporte que tanto amamos.

Artículos relacionados

0 Comentarios

Para dejar tu comentario debes ingresar en tu cuenta:Ingresar

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.