F1 - Noticias

Para 2021 aumenta nuevamente el peso mínimo de un F1

El peso mínimo de los coches de Fórmula 1 aumentará de nuevo el próximo año, a pesar de haberse acordado seguir con el chasis de esta temporada en 2021.

( palabras)
Para 2021 aumenta nuevamente el peso mínimo de un F1
Fuente imagen: Jerry André MotorLat y Google

Aumenta nuevamente el peso mínimo de un F1 en 2021

El peso mínimo de los coches de Fórmula 1 aumentará de nuevo el próximo año, a pesar de que los equipos han acordado seguir con el chasis de esta temporada en 2021.

Caption

 

Para el calendario de 2021, a pesar de que se realizará con el vehículo de 2020, tal y como aprobaron los equipos, aumentarán tres kilos su peso mínimo hasta llegar a los 749 kilos, tal como ha publicado la FIA. Este aumento en el límite de peso mínimo se introduce para dar respuesta a las preocupaciones planteadas por algunos fabricantes de motores, que señalaban que la búsqueda del ahorro de peso podría llevarles a introducir materiales más exóticos y costosos. Algunos equipos también expresaron temores de sobrepasar el límite de peso mínimo actual.

Los monoplazas de Fórmula 1 han sufrido numerosos cambios a lo largo del tiempo. Muchas veces por imposición del reglamento. A continuación haremos un repaso de cómo se fue incrementando el tema del peso a lo largo de la historia de la Fórmula 1.

Al comienzo del campeonato mundial, es decir en la década del ´50 no hubo ninguna restricción en el peso máximo ni mínimo de los monoplazas de la Fórmula 1. Los modelos de aquellos años rondaban los 600-700 kg.

Ya para la década del ´60 se estableció que los coches no podían pesar menos de 450 kg en vacío con los motores de 1.5 litros. En 1966 se introdujeron los motores de 3 litros y el peso mínimo aumentó a 500 kg.

Pasando al periodo siguiente, en 1973 la cantidad en kilogramos aumentó a 575. Si bien el peso mínimo se mantuvo inalterable hasta que entrando en la década de los ´80 se amplió a 585 kg.

Luego de esta etapa y con la llegada de los motores de cuatro tiempos se achicó el peso mínimo a 505 kg para 1994. Para el siguiente año el número volvió a elevarse pasando a 595 kg. Vale aclarar que desde 1989 a 2005 se utilizaron motores V10.

Ya para la finalización de la primera década del nuevo milenio el peso mínimo debía ser de 605 kg (2009). Corría el 2013 y con los motores V8 el número varió a 642 kg. Se contempla que desde 2006 a 2013 se optó por el uso de estos motores.

Cuando comenzó la era híbrida que fue en 2014 el peso pasó a ser de 691 kg. Se usan motores V6. En la temporada de 2015 se elevó el peso mínimo a 702 kg. Cuando las cubiertas de Pirelli se ensancharon para la temporada 2017, obviamente, el peso aumentó y se llevó a 728 kg.

Caption

 

Con la inclusión del Halo (elemento de protección para el piloto) la cifra aumentó para 2018 siendo ésta de 734 kg. Debido a la excesiva presión sobre los pilotos para bajar de peso, la FIA introdujo en 2019 un mínimo de 80 kg para piloto más el asiento y un mínimo total de 743 kg. Este año los coches deberán pesar al menos 746 kg debido a que se introdujo un segundo medidor de flujo de combustible.

Cuando se pongan en práctica las nuevas normativas veremos la cifra más elevada en la historia de la F1: con piezas estándar más pesadas, el peso mínimo será de 768 kg. Este significativo aumento se debe a la introducción de pruebas de choque más fuertes, que requerirán estructuras más grandes que absorban los impactos en los automóviles.

El año pasado el séxtuple campeón del mundo, Lewis Hamilton, se refirió a este asunto del peso y dijo: “Los monoplazas no necesitan tener 730 kilos, simplemente no necesitan ser tan pesados. Solían ser 600 o algo así, hace años y años. Sólo tenemos que sacar algunas cosas del coche, hacerlo más ligero. Estamos haciendo que estos coches sean cada vez más pesados, cada vez más rápidos... Es realmente difícil para Pirelli desarrollar un neumático con pruebas tan limitadas que puedan soportar este peso. Si los monoplazas fueran más livianos, podríamos luchar más duro"

Definitivamente la F1 está yendo en contra de los deseos de los pilotos. Si bien se entiende que en estas épocas se busque la reducción de costos, no se toma en cuenta la opinión de los conductores de un monoplaza que en definitiva son los que sienten y dan las impresiones de los autos.

Hay ingenieros que saben cómo reducir el peso de un coche de F1. Sería bueno que los que reglamentan a la categoría tomen en cuenta estas ideas para poder lograr que el gran circo sea más atractivo ya que lo que busca Liberty es, justamente, el entretenimiento y la paridad.

Por último hacemos una comparación con otras categorías como por ejemplo el IndyCar: peso 701 kg para óvalos de menos de 1,5 millas en 500 millas de Indianápolis y 714 kg para los circuitos, incluyendo al piloto. En la Fórmula 2 el peso es de 720 kg con el piloto.

Artículos relacionados

0 Comentarios

Para dejar tu comentario debes ingresar en tu cuenta:Ingresar

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.