F1 - Noticias

Carreras consecutivas podrían afectar a los equipos    

El calendario que la F1 presentó de ocho carreras en 10 semanas en territorio Europeo podría convertirse en un dolor de cabeza para los equipos en caso de que necesiten piezas nuevas en un corto tiempo, además los costos y el trabajo de los mecánicos podría aumentar de manera exponencial con el pasar de las semanas.

( palabras)
Carreras consecutivas podrían afectar a los equipos      
Fuente imagen: Hasan Bratic

La Fórmula 1 dio a conocer el calendario europeo para el inicio de temporada 2020, en el que se disputarán ocho carreras en 10 semanas, si bien para los aficionados será un deleite, quizá los equipos a la larga no piensen lo mismo, pues los tiempos se reducirán en caso de que necesiten piezas nuevas; así como el trabajo de los mecánicos se duplicará.

Además, los costos aumentarán, pues el presupuesto que se destina para la temporada que es a lo largo del año, ahora deberá ser administrado en seis, con la complejidad de que no han estado recibiendo insumos económicos de parte de los patrocinadores.

En abril, Fred Vasseur, jefe de Alfa Romeo, hablaba de las complicaciones económicas que se avecinaban para los equipos más pequeños si la temporada se reducía a pocos meses.

Si quieres hacer más carreras seguidas, es más caro. Es más costoso hacer 18 carreras en seis meses qué hacer 18 carreras en 12 meses, porque necesitas traer más stock, más piezas y necesitas trabajar con más mecánicos”, señalaba en aquella ocasión Vasseur al portal Motorsport.

Con carreras prácticamente cada semana, los pilotos deberán procurar mantener el auto en condiciones óptimas, evitando, en la medida de lo posible, choques o algún otro tipo de esfuerzo que exija nuevas piezas o darle más trabajo a los mecánicos, quienes se verán cargados de trabajo ahora que los equipos deberán viajar con menor personal a los Grandes Premios.

 

Caption

 

Con la previsión de un calendario más corto se aprobaron nuevas regulaciones en el reglamento a finales de marzo. “En caso de que el número de carreras sea de 14 o menos, cada piloto puede usar no más de dos motores (ICE), dos unidades generadoras de motor-calor (MGU-H), dos turbocompresores (TC), dos baterías y dos unidades generadoras de motor-cinéticas (MGU-K)”.

Cabe destacar que con la pandemia, los equipos cerraron sus fábricas por lo que la producción de piezas se quedó detenida, así como los túneles de viento no estuvieron funcionando.

Esta semana los equipos empezaron a reabrir y los empleados regresaron de manera gradual; aunque no hay que olvidar que varios equipos no cuentan con el total de empleados, pues tuvieron que hacer despidos temporales.

Otro punto a considerar es que los equipos corren el riesgo de que su personal se pueda contagiar de Covid-19, situación en la que tendrían que rotar personal o bien prescindir de ellos por algunas semanas.

 

 

Cada Gran Premio acortará actividades a tres días en vez de los cuatro que tenían anteriormente y así en las 10 semanas de temporada, los equipos solo tendrán dos para descansar; aunque la posible ventaja estará en que dos fines de semana se disputarán en el mismo circuito.

A considerar también que en septiembre comenzará la temporada en Asia y América lo que aumentará los costos de viaje y el cansancio se empezará a acumular, lo que dejará en desventaja a las escuderías pequeñas, pues al no contar con personal suficiente no podrán rotarlo, lo que aumentará su carga de trabajo.

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.