F1 - Noticias

Checo mejor que nunca a nivel físico

El preparador del piloto mexicano conversó con MotorLat, hablando a detalle del proceso que sigue para tener a Pérez en su nivel óptimo.

( palabras)
Checo mejor que nunca a nivel físico
Fuente imagen: Escudería Telmex / Sergio Perez

 

Dentro de las transiciones televisivas de la Formula 1 es común tener imágenes del momento previo al arranque de la carrera con los pilotos enfocados en sus rutinas para el inicio de los Grandes Premios. Cuando la cámara toma al tapatío Sergio Pérez es común verlo acompañado de un hombre rubio que le asiste, ya sea con el casco del mexicano en mano o dandole una botella con alguna bebida hidratante, él es Xavi Martos preparador físico que ha trabajado al lado del conductor de Racing Point desde su paso por la entonces nombrada GP2.

 

El día sábado nuestro director, Diego Luciano, tuvo la oportunidad de conversar con Xavi a través de Instagram, donde el oriundo de Barcelona España nos permite conocer como es la preparación que lleva Sergio para estar en la adecuada forma para el retrasado inicio de la temporada 2020.

“ ... hay dos tipos de deportes, los de prestación y los de situación; los de situación son los que el mero físico te puede dar la victoria, los de situación es donde el físico es una parte de ellos, forma parte de ellos junto a la toma de desiciones, la velocidad de reacción, la estructura emocional, la estructura socio afectiva, la coordinación, entonces el deporte motor se trabaja de otra manera”. 

Martos tiene una amplia experiencia, desde el tenis, pasando por el futbol y actualmente con el deporte motor. Su base sigue siendo Barcelona, donde tiene un centro de acondicionamiento y mantiene contactos que le dan soporte para dar al mexicano un apoyo más completo.

Lo qué haces es una programación como la parte de pretemporada: la parte especifica, la parte de carreras, la parte de mantenimiento.

 

Ya dentro del calendario, las actividades cambian y se ajustan las sesiones para adecuarse al momento del calendario de competición. 

Hacemos micro ciclos de trabajo semana a semana, lo programamos a largo plazo y priorizamos.

“Micro ciclo de transformación, de competición, de recuperación, le damos a cada capacidad que trabajamos en una semana un componente, por ejemplo, la parte específica es muy alta, la condición la bajas, la parte cognitiva cuando esta con reacción en cada carrera, esta todo preparado”.

Estos entrenamientos los dirige de acuerdo a las necesidades que se tendrán por el compromiso que se tenga en frente, en Singapur se prioriza la adaptación al calor, en Mónaco  la alimentación para evitar al pesadez mental que ayuda a tener la mente preparada al encarar la cercanía de los muros.

 

Es conocido que los deportistas en este nivel de competencia necesitan preparar su mente para tener equilibrio y fortaleza que les permita superar la presión vinculada a una exigencia al límite en la máxima categoría del deporte motor.

“(Hay que) diferenciar entre la parte psicológica y la parte cognitiva; la cognitiva es el estímulo que recibes del exterior, es la capacidad que el piloto tiene de interpretarlo con la máxima velocidad y dar una respuesta, ves que alguien te intenta rebasar que acción haces, la haces con los músculos y con la parte cognitiva, pero todo entra por la parte visual”.

A esto se le une un componente más, relata Xavi: “la parte emocional es la confianza que tiene el piloto, la seguridad que tiene con el auto, (de) que va hacer algo”, por esto señalaba qué hay mucha diferencia entre lo qué pasa por la mente de Hamilton que sabe que tiene el mejor auto y de lo que es capaz.


¡Como cuando te quedabas dormido del cansancio en la escuela! Mándenme sus videos durmiendo en el gym 🤣🤣#WorkingOut pic.twitter.com/V3XijRzw1b

— Sergio Pérez (@SChecoPerez) June 5, 2020 " rel="general">

 

Con la postergación del arranque de la temporada 2020, una de las incógnitas que se abren es la forma en que estarán los conductores después de este periodo de pausa obligada. Martos nuevamente ajustó su plan original y dió nuevos lineamientos a Pérez para trabajar.

“Le mande unos programas para mantenerse, general y específico. En alimentación el mensaje fue: no te pases, no hagas como esas en vacaciones”, pero esto no redujo el estado físico de Checo pues Xavi, que ahora está en Guadalajara para apoyarlo en esta etapa de reforzamiento, cree que el latino se encuentra “Mejor que nunca en fuerza en cuello y en ejercicios de transferencia”.

Aun así existe otro factor que no se puede preparar como los señaló el catalán al puntualizar qué hay dos tipos de preparación “El entrenamiento optimizado y el coadyuvante, (este último) es el que hacemos de fuera: fuerza, resistencia. El optimizado es que hace en el coche, las vueltas que da, todo. Es el que se ha tenido menos y se va a notar...”.

 

El inicio de la competencia en Austria trae retos que se deberán afrontar en esta nueva normalidad, con citas dobles en algunas sedes y con la primera parte dentro de Europa. 

“Vamos a estar durmiendo en un Motor Home este nuevo calendario. Se pierde en comodidad y privacidad”.

 

El Red Bull Ring será la primera parada el día 5 de Julio.

 

Artículos relacionados

0 Comentarios

Para dejar tu comentario debes ingresar en tu cuenta:Ingresar

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.