F1 - Noticias

Los vacíos legales que podrían beneficiar a Racing Point y Alpha Tauri

El equipo de las “panteras rosas”, igual que Alpha Tauri, esperan poder introducir evoluciones en sus monoplazas aprovechando las lagunas de la normativa FIA y la asociación de los equipos con Mercedes y Red Bull.

( palabras)
Los vacíos legales que podrían beneficiar a Racing Point y Alpha Tauri
Fuente imagen: Hasan Bratic - MotorLAT

La normativa de la Fórmula 1 de 2021 ya ha dado de qué hablar, y no es para menos. La congelación de ciertas partes de los monoplazas de 2020 tiene como fin un menor desarrollo de los coches de cara a 2021, en un intento de buscar más igualdad en la parrilla y una menor diferencia de rendimiento entre los equipos. No obstante, esta normativa ha desvelado un vacío legal que podría ser aprovechado por Racing Point y AlphaTauri, equipos “B” de Mercedes y Red Bull Racing respectivamente.

Entre los componentes que deberán “congelarse” este 2020 se encuentran, sobre todo en el área mecánica: monocasco, suspensiones, frenos, transmisión, depósito de aceite

Algunos de éstos ya se congelarán en el Gran Premio de Austria, cita inaugural de la temporada, y muchos otros en Italia, carrera número 8 provisional del Campeonato.

Aunque por motivos de seguridad debidamente justificados el reglamento sí permite cambiar ciertos componentes, si un equipo optase por modificar otra parte del coche, tendrá dos tokens [o fichas] disponibles, lo que les obliga a poder realizar un único cambio.

Aquí es donde entra en juego el vacío legal que podría beneficiar a Racing Point y AlphaTauri. Racing Point utiliza tanto la caja de cambios como las suspensiones del Mercedes de 2019 [de ahí que el RP20 sea una copia del W10]. Y de cara al 2021, los de Silverstone planearían introducir piezas del Mercedes de 2020 en 2021 [la parte trasera en específico, pues fue aprobada por las flechas plateadas en este mismo año]. Esta cuestión estaría permitida, ya que en 2021 se podrán usar piezas que hayan sido homologadas en 2020, por lo tanto no supondría un problema y sí evolucionarían en su caso esas partes del monoplaza.

Igual ocurre con el rebautizado Toro Rosso, ahora AlphaTauri. Los de Faenza se encuentran en la misma situación con Aston Martin Red Bull Racing, lo que les permitiría [de momento], introducir las piezas del RB16.

Según fuentes cercanas a motorsport.com, dos equipos habrían avisado a la FIA, aunque no se espera, de momento, una intervención por parte de la Federación.

De todas formas, esta laguna en el reglamento supone un daño a la competición, pues se fomenta la imitación y no la innovación. Así, los equipos que puedan copiarse de otros con los que tienen una estrecha relación [Haas y Ferrari, Racing Point y Mercedes y Red Bull con AlphaTauri] partirán con ciertas ventajas que otras escuderías no tendrán.

También te puede interesar: McLaren evalúa una venta minoritaria del equipo

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.