F1 - Noticias

Sobre Zanardi: "En este momento las condiciones son serias pero estables"

El famoso deportista paralímpico y expiloto de Fórmula 1 sufrió un grave accidente a bordo de su 'handbike', durante la disputa de 'Obiettivo Tricolore'. Zanardi fue operado de emergencia y continúa en estado grave, pero estable.

( palabras)
Sobre Zanardi: "En este momento las condiciones son serias pero estables"
Fuente imagen: Google

Alessandro Zanardi, expiloto de Fórmula 1, dos veces campeón de la Champ Car World Series y ganador de cuatro medallas olímpicas (dos en Londres 2012 y dos en Río 2016), ha resultado gravemente herido en la tarde del viernes 19 de junio, tras sufrir un complicado accidente mientras disputaba la 'Obiettivo Tricolore', una carrera que recorre Italia de norte a sur, promovida por el propio Zanardi. La cual promueve el mensaje de que no hay que rendirse nunca y que hay que continuar luchando, una iniciativa nacida en el contexto de la emergencia sanitaria en la que se encuentra inmersa actualmente el planeta, debido a la pandemia provocada por el coronavirus.

Zanardi perdió el control de su 'handbike' en un descenso, invadiendo el carril contrario con la mala fortuna de colisionar con un camión. El conductor del camión sufrió varios traumatismos; sin embargo, el que salió peor parado de este gravísimo accidente fue Zanardi.

El expiloto de Fórmula 1 fue trasladado en helicóptero al hospital Santa Maria alle Scotte en Siena, donde se confirmó que el deportista paralímpico sufría un gran traumatismo craneal y fue sometido a una operación de neurocirugía de urgencia de tres horas. Posteriormente fue trasladado a cuidados intensivos donde permanece en coma inducido, intubado y con el respaldo de respiración artificial. Su situación a pesar de ser estable reviste una seria gravedad.

Esta misma mañana los médicos daban parte de su situación: "Con respecto a las condiciones clínicas del atleta Alex Zanardi, hospitalizado a las 18:00 el 19 de junio en condiciones muy graves en el policlínico Santa María alle Scotte después de un accidente de tráfico ocurrido en la provincia de Siena. La Dirección de salud de Aou Senese informa que el paciente, que se sometió a una delicada intervención neuroquirúrgica en la noche del 19 de junio y posteriormente transferido a cuidados intensivos, tiene parámetros hemodinámicos y metabólicos estables. Está intubado y apoyado por ventilación artificial mientras que el cuadro neurológico sigue siendo grave".

Zanardi en Williams
Alessandro Zanardi en el Williams FW21

Unas horas más tarde el propio Giuseppe Olivieri, el mismo neurocirujano que operó a Zanardi dio su propio parte médico: "En este momento las condiciones son serias pero estables, llegó con un importante trauma cráneo-facial, con un choque facial y una fractura hundida de los huesos frontales. Por el momento todos los números son buenos, obviamente neurológicamente no se puede evaluar mientras la situación siga siendo grave. Los números son buenos, aunque sigue siendo una situación muy grave, es un paciente que vale la pena tratar. Veremos la imagen neurológica cuando se despierte. Las mejoras, en estos casos, se observan con el tiempo, el empeoramiento puede ser repentino. Le hicieron una tomografía computarizada inmediatamente después de la cirugía y ahora tiene un catéter para medir la presión intracraneal. La intervención fue como debería, fue la situación inicial lo que fue tan grave", concluyó.

No es esta la primera vez que Zanardi se enfrenta a una situación en la que su vida se encuentra seriamente comprometida. Esperemos que una vez más pueda hacer gala de esa fuerza que lo llevo a reinventarse tras el duro accidente en el EuroSpeedway en 2001 en la carrera The American Memorial, que le costó la amputación de las dos piernas; y pesar del duro revés Zanardi demostró ser un deportista nato de los pies a la cabeza y no abandonó nunca la competición, ni el deporte.

Te puede interesar:Haas no está pensando en evoluciones para su monoplaza

Artículos relacionados

0 Comentarios

Para dejar tu comentario debes ingresar en tu cuenta:Ingresar

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.