F1 - Noticias

Las futuras relaciones de los fabricantes con sus socios preocupa a Abiteboul

Con los nuevos cambios presupuestarios y reglamentarios por llegar, el jefe de equipo de Renault augura un panorama incierto.

( palabras)
Las futuras relaciones de los fabricantes con sus socios preocupa a Abiteboul
Fuente imagen: Jerry Andre - MotorLAT

Con la actividad en pista frenada debido a la pandemia mundial ocasionada por el coronavirus, la Fórmula 1 no dejó pasar el tiempo y aprobó junto al acuerdo de los equipos el aplazamiento de la 'revolución técnica', ideado para el 2021, al 2022; asimismo, también se decidió favorablemente la instauración de un límite presupuestario que será de 145 millones de dólares para el año que viene. La llegada de este tope en términos de dinero apareció en el gran circo con la intención de nivelar la acción en cada trazado, generando más competitividad y mejorando el espectáculo con más igualdad en cada lucha.

En relación a esto último, Cyril Abiteboul manifestó su concordancia, confiando así en que la parrilla se verá más nivelada y habrá más espectáculo gracias a ello. Sin embargo, el jefe de equipo de Renault también vió un aspecto negativo que podrían llegar a atraer estas medidas que se implementarán desde el año que viene. Y es que el francés no cree que las relaciones de los fabricantes con sus socios clientes en la Fórmula 1 mejoren, sino que habrá menos predisposición para ayudar.

Cabe destacar en este sentido que Racing Point diseñó para este 2020 su RP20 basado en el Mercedes W10 con el que Lewis Hamilton obtuvo su sexto campeonato mundial el año anterior. Para tal tarea, el equipo británico recibió de la marca alemana piezas como la caja de cambios y la suspensión por parte de la marca alemana dada la estrecha relación que existe entre ellos. Un caso muy idéntico es el de Haas, que goza de una conexión amigable con la Scuderia Ferrari, que le otorga la unidad de potencia y varios elementos más.

Renault, por su parte, otorga motores a McLaren, quien actualmente es su único cliente luego de que su relación poco armoniosa con Red Bull dejara mal parado a los desarrollos de la marca francesa. Sin embargo, los británicos se unirán a Mercedes el año entranto y el fabricante comandado por Abiteboul se quedará sin socios en la parrilla.

En relación a estos lazos, Abiteboul creyó que las nuevas regulaciones crearán un ambiente tenso entre los fabricantes y sus socios, ya que los primeros pasarán a ver los segundos como una amenaza. "Era una preocupación cuando no había límite de presupuesto o el límite de presupuesto era lo suficientemente alto como para que la red permaneciera bajo un sistema de dos niveles. Ahora que tenemos un límite de presupuesto lo suficientemente bajo como para que la grilla sea mucho más competitiva, tengo curiosidad por ver qué sucederá con esas colaboraciones entre equipos", sostuvo el jefe de equipo de Renault en declaraciones para Autosport.

"Porque creo que ahora Mercedes está feliz de dejar que Racing Point copie su auto. Ya sea legal o no legal, no es mi punto, pero están muy felices de ayudarlos a hacer que su auto sea muy competitivo. Voy a sentir mucha curiosidad por ver si ese sigue siendo el caso para 2022", continuó Abiteboul, que insinuó que los fabricantes serán muchos más rígidos con sus clientes y posiblemente mezquinos en muchos aspectos. Todo esto en base al cambio en los límites presupuestarios. 

"Cualquiera será una amenaza para cualquiera, eso cambiará el juego. Y los que están ganando son los fanáticos. Este tipo de construcción que tenemos ahora, cuando la grilla no es competitiva y tienes este sistema de dos niveles que protege a tres equipos, ya no será el caso. Se controlará a sí mismo hasta cierto punto. Es por eso que estoy mucho más relajado acerca de las cosas desde 2020 en adelante que en la actualidad", completó Abiteboul.

De esta forma, el jefe de equipo de Renault se mostró de acuerdo con el límite presupuestario aunque advirtió del punto que podría crear falencias en este nuevo sistema a instaurar. No obstante, la marca francesa anunció su continuidad en la Fórmula 1 más allá del 2020 debido al cambio en tope de dinero que se implementará, aún cuando se quedarán sin clientes. La escudería comandada por Abiteboul manifestó que estas nuevas regulaciones fueron la piedra angular clave para su futuro en el gran circo.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/f1/15807/hamilton-lanza-comision-para-promover-diversidad-en-el-motorsport

Artículos relacionados

0 Comentarios

Para dejar tu comentario debes ingresar en tu cuenta:Ingresar

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.