F1 - Noticias

Los perdedores y los ganadores de las nuevas regulaciones de la Fórmula 1

La Fórmula 1 ha puesto en marcha una serie de cambios en la normativa con los que espera aumentar la competitividad de la competición. Unos cambios que benefician a algunos equipos, a la vez que perjudican a otros.

( palabras)
Los perdedores y los ganadores de las nuevas regulaciones de la Fórmula 1
Fuente imagen: Hasan Bratic

La Fórmula 1 sigue buscando la manera de hacer la competición más atractiva, para así ganar más espectadores y recuperarse de los años de monotonía. De esta forma la categoría reina del motor ha aprovechado la demora en el inicio de la temporada, para llegar a una serie de acuerdos en la normativa de cara a 2021. Unos cambios que se han convertido en las delicias de algunos equipos como McLaren, aunque su director ejecutivo, Zak Brown, se ha apresurado a precisar que los verdaderos beneficiarios de estos cambios serán los espectadores.

El protagonista principal de estos cambios no es otro que el límite presupuestario, que de 175 millones de dólares pasará a 145 millones de dólares en la temporada 2021, disminuyendo a 140 y 135 millones de dólares en las temporadas consecutivas. Aunque este no es el único cambio que prometer incrementar las opciones de competitividad de algunos equipos. Las restricciones en la cantidad de pruebas aerodinámicas se encargarán de esto, penalizando a los equipos que obtengan mejores resultados y beneficiando a aquellos con unos resultados más modestos, intentando así igualar las fuerzas de todos los equipos de la parrilla para hacer más competitiva la Fórmula 1.

 Esta serie de cambios han alegrado mucho al equipo McLaren, que se ha visto seriamente afectado por los efectos de la pandemia, aunque no ha sido el único. No obstante, Zak Brown tuvo que reconocer lo mucho que les beneficia esta serie de cambios, aunque insistía en los efectos que estos cambios podrían tener en el incremento del número de espectadores y con ello el interés de los patrocinadores.

"Estoy satisfecho por el resultado. Creo que el deporte ahora es mucho más sostenible. Creo que hará que el deporte sea mucho más competitivo y, en última instancia, los fanáticos serán los ganadores", comentó Zak Brown en el podcast de F1 Nation Formula 1.

Zak Brown
Fuente de la imagen Jerry Andre - MotorLAT

"Y creo que, si los fanáticos ganan, el deporte gana, porque tendremos más fanáticos, nuevos fanáticos. Eso impulsará la televisión, impulsará a los países que quieran tener más Grandes Premios, y atraerá a más socios patrocinadores que quieran unirse. Así que creo que bien hecho a la industria. No fue fácil, no todos estuvieron siempre en la misma página, pero creo que hemos aterrizado en un muy buen lugar".

Asimismo, el director ejecutivo de McLaren tuvo que reconocer que las negociaciones no fueron fáciles, ya que todos los equipos no estaban de acuerdo. Mientras que los equipos más poderosos no querían ver mermadas sus opciones, los más pequeños abogaban por una mayor reducción del límite presupuestario, pero sí en algo están de acuerdo es que, los grandes beneficiados de estas nuevas regulaciones son los equipos que frecuentan la zona media de la parrilla como el mismo McLaren, Renault, Racing Point y Alpha Tauri.

"Donde las reglas han aterrizado están justo en el punto óptimo de McLaren, pero creo que, si miro a los tres equipos que gastan más, tienen muchos recursos, por lo que tendrán desafíos para reducirlo, pero es un buen problema, por así decirlo, así que creo que seguirán siendo tan competitivos como siempre", prosiguió el de McLaren.

No obstante, el de McLaren no ha querido perder la oportunidad de señalar a Red Bull y Alpha Tauri como los verdaderos ganadores de estos cambios; ya que según Zak Brown de este modo conseguirán obtener dos equipos punteros en vez de uno.

Daniil Kvyat
Fuente de la imagen Hasan Bratic

"Y luego creo que van a tener tres o cuatro equipos que ahora corren en el límite de presupuesto, nosotros, Renault, Racing Point y creo que AlphaTauri también lo hará. Y creo que Red Bull, si soy el Dr. Helmut Marko, ahora tengo dos equipos y colectivamente, puedo distribuir mis recursos y crear dos equipos iguales, así que creo que también son un gran ganador de esto", señaló Zak Brown.

De cualquier modo, habrá que esperar a ver si estas medidas son tan efectivas como prometen y ver cómo se desarrollan los cambios en la parrilla, ya que no podemos olvidar que los grandes equipos llevan años de ventaja frente a los más modestos y tan solo el tiempo conseguirá hacer efectivas estas medidas, por lo que será realmente complicado ver los efectos a corto plazo.

Te puede interesar:Renault llegará a Austria con un paquete importante de actualizaciones

Artículos relacionados

0 Comentarios

Para dejar tu comentario debes ingresar en tu cuenta:Ingresar

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.