F1 - Noticias

Previa MotorLat del Gran Premio de Austria

La categoría reina del deporte motor tendrá este fin de semana el retrasado debut de la temporada 2020, le damos algunos puntos a tener en cuenta para ese inicio en la nueva normalidad.

( palabras)
Previa MotorLat del Gran Premio de Austria
Fuente imagen: MotorLat / Jerry Andre

El Red Bull Ring será el punto de partida de un calendario inusual en la categoría cumbre de monoplazas. El retraso de la apertura de la temporada se dio por el inicio de la propagación a nivel mundial de la pandemia del COVID-19, cerrando las fronteras de muchos países que aplicaban medidas restrictivas para los viajeros internacionales. Conforme se ha conocido más acerca de cómo mitigar la transmisión del virus se ha podido retomar la actividad a nivel deportivo.

En esta etapa de apertura las carreras estará concentradas en Europa, Austria será sede de dos grandes premios consecutivos separados por una semana. La ubicación del circuito de Spielberg es clave para mantener el aislamiento que buscan tanto la Federación internacional del Automovilismo como los organizadores, los más de cinco kilómetros de lejanía con el poblado más cercano, así como la gran extensión de zonas verdes que permiten crear un perímetro donde contener a los cientos de implicados en el desarrollo de un Gran Premio.

Los integrantes de los equipos, personal del circuito, medios de comunicación y autoridades deportivas tendrán un número reducido de participantes que estarán sujetos a limitaciones de movimiento dentro de las instalaciones. La creación de grupos para promover el distanciamiento social, el uso del equipo de protección personal, además de realización de pruebas de detección del virus previas a la llegada a Austria, son algunas de las medidas que estarán vigentes en ambos fines de semana. Esto es para crear las llamadas burbujas de personal que muchos equipos incluso han llevado un paso más adelante. La prensa escrita está limitada a diez personas acreditadas que deberán mantenerse dentro del centro de medios, el caso de las cadenas televisivas tendrá limitado su personal y lugares de acceso en el paddock. Los pilotos estarán dando entrevistas solamente detrás de sus garajes de manera controlada, por lo que es posible que la cobertura de los eventos varié a lo que estamos acostumbrados.

 

t
Caption

 

El trazado es conocido por sus cambios de altitud que son bordeados por curvas de baja velocidad lo que permite oportunidades de sobrepaso pero siempre cuidando los límites de pista que en más de una ocasión han dejado daños a los autos cuando se abusa de los mismos. La potencia y aceleración son piezas claves en Spielberg pero un auto con equilibrio en las curvas de baja y media velocidad será competente en carrera.

 

Pirelli ha nominado para las dos carreras la gama intermedia de neumáticos, C2 para los duros, C3 en medios y C4 en los compuestos suaves. La complicada logística en estas fechas debido principalmente a la falta de tiempo para la selección de los equipos y la consecuente fabricación de los compuestos, la firma italiana mantendrá el mismo número de juegos para todos los pilotos.

 

p
Caption

 

Charles Leclerc marcó la posición de privilegio el año pasado, superando a Hamilton por más de 250 milésimas de segundo. En carrera, el monegasco tuvo un sólido arranque manteniendo la punta mientras que Verstappen casi detenía el motor de su Red Bull. La recuperación del holandés fue gradual y tuvo la oportunidad de alcanzar a Leclerc en las vueltas finales, con un Hamilton que sufrió daños en su ala delantera limitándolo en la competencia. A tres vueltas de la bandera a cuadros Max y Charles tuvieron su primer encuentro, el piloto de Ferrari pudo defenderse con la gran potencia de su unidad de potencia; a la siguiente vuelta, Verstappen dejó a Leclerc sin espacio en la curva 3 impactando neumáticos, la Ferrari salió de pista mientras que el auto motorizado por Honda se enfiló a tomar el liderato. La primera victoria del fabricante nipón desde el 2016 y la segunda al hilo de Max en la casa de Red Bull.       

 

Excitement levels = 📈 🤩

This time next Sunday...#AustriaGP 🇦🇹 #F1 pic.twitter.com/QDRwDq0uU5

— Formula 1 (@F1) June 28, 2020 " rel="general">

 

Aunque la demora del inicio de temporada junto a los múltiples cambios en el calendario y la incertidumbre de su duración nos tiene con una expectativa creciente, es necesaria la acción en pista para establecer la posición actual de los equipos y pilotos. La confirmación de la salida de Ferrari al final de esta temporada ha abierto una inmensidad de especulaciones respecto a Sebastian Vettel. ¿Será posible que este año pueda rendir al máximo cuando se sabe que la apuesta a futuro del equipo es por su compañero de garajes? ¿Quitar el peso de los hombros que significaba ser el número uno podría hacerlo liberar todo su potencial o es que afectará a su fortaleza mental que en recientes años ha fallado en muchas ocasiones? Las capacidades del alemán no están en duda sino la ejecución de las mismas en pista en este ambiente extraño para el tetra campeón de la categoría.

También la escudería de Maranello mantiene una incógnita persistente sobre el desarrollo de su auto, ¿lo visto en pretemporada fue solo un engaño o les falta afinar muchos detalles al equipo técnico?, sumado a esto, hay constructores que siguen cuestionando la validez del trato de Ferrari con la FIA y su inocencia en el tema de la legalidad en la unidad de potencia de la temporada pasada. La importancia del conjunto italiano en al F1 es tal que el escrutinio mediático estará siempre sobre ellos.

Hamilton ha estado muy activo en el plano social, en su rol de campeón vigente y principal protagonista en la era hibrida, ha volcado la atención a los temas relevantes en el mundo entero en recientes fechas, la igualdad de condiciones y la visibilidad de grupos vulnerables son asuntos muy importantes que el británico tiene capacidad de llevar manteniendo su pilotaje a nivel superlativo.

La salida de Andy Cowell de la dirección de unidades de potencia en Mercedes, no supone una debilidad a futuro sino un cambio en el ciclo al que Mercedes debe apuntar en la búsqueda de conservar la solidez en su conjunto. La conversación sobre el sistema DAS ha sido puesta en trapos húmedos, veremos si es que la casa anglo germana la utiliza el fin de semana para conocer sus ventajas en pista.    

La media tabla tendrá una lucha muy cerrada en la que los involucrados marcan a Racing Point a la vanguardia por la aplicación de los conceptos del auto Mercedes en el diseño del RP20. McLaren y Toro Rosso tuvieron buenos signos de evolución en las ahora lejanas pruebas de pretemporada en Barcelona. Ambas escuderías mantienen la misma dupla de pilotos desde el verano del año pasado y han mostrado ser contendientes que sacan buenos dividendos con un auto competitivo.

Renault continúa siendo una promesa extendida; este año, con el regreso de Esteban Ocon y la anunciada partida de Daniel Ricciardo, la situación luce nuevamente cuesta arriba. El monoplaza del rombo careció de brillo en Montmeló lo que los situaba más cerca de Alfa Romeo, Haas y Williams que de los protagonistas.

El estancamiento económico a consecuencia de la crisis sanitaria mundial tiene las alarmas a punto de dispararse en más de un equipo. Renault en una constante revisión por parte de la mesa directiva, McLaren en su búsqueda de nuevos capitales y sin activos que poner de garantía o Williams con su arriesgada estrategia de nuevos accionistas concluyendo anticipadamente el contrato con su patrocinador principal.

Competir en casa en las dos primeras carreras, en un trazado en el que recientemente han sido muy competitivos, es una ventaja muy trascendental para Red Bull. El renacimiento del equipo parece estar a la vista, con la unidad de potencia de Honda que ha dado pasos firmes y en la dirección indicada, el equipo austriaco pudo generar un auto que se muestra como contendiente. Max Verstappen ha crecido de manera similar, en el año 2019 fue protagonista aun cuando el auto no tenía las condiciones para pelear por el título, pero mostró madurez que hace marcarlo como uno de los favoritos para aprovechar la actual coyuntura.

 

Desde 1966 que una temporada de Formula 1 no iniciaba en Europa; en aquella ocasión Jack Brabham se coronó campeón con su propio equipo en un calendario con nueve fechas. El viernes comenzarán las actividades en pista con las prácticas libres en Spielberg, Austria.

 

Dónde se podrá ver la transmisión televisiva en Latinoamérica:
https://www.motorlat.com/notas/f1/15866/espn-y-fox-sports-action-transmitiran-la-f1-en-latinoamerica-en-este-2020

Artículos relacionados

0 Comentarios

Para dejar tu comentario debes ingresar en tu cuenta:Ingresar

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.