F1 - Noticias

F1| GP de Estiria | Conferencia Representantes de Equipo

El día de hoy, representaste de diversos equipos, hablaron en conferencia de prensa sobre los temas de importancia en los últimos días, como la nueva actualización del calendario, la burbuja de Fórmula 1, tope presupuestario , entre otras cuestiones importantes...

( palabras)
F1| GP de Estiria | Conferencia Representantes de Equipo
Fuente imagen: RedBull.com

Continuando con los protocolos de distanciamiento social, las actividades de prensa de representantes de equipo, se realizaron en dos bloques:

  • Primer bloque:  Toyoharu Tanabe, Director de HondaGuenther Steiner,  Jefe de Equipo de Hass y Frédéric Vasseur, Jefe de equipo de Alfa Romero.
  • Segundo Bloque: Claire Williams, Jefa de Equipo de Williams, Otmar Szafnauer, Jefe de Equipo de Racing Point y  Mario Ísola, Jefe de Pirelli.

El primer tema a tratar, ha sido referente a la confirmación de la siguiente actualización del calendario de F1, en el que se han integrado dos fechas adicionales para el mes de septiembre: Mugello y Sochi.

Fréderic Vasseur, comentó: “Pienso que son buenas noticias y que vamos en la dirección correcta, para agregar más y más carreras”,Steiner, coincidió con esto y reconocieron el gran trabajo que ha hecho la Fórmula 1 en la organización de un nuevo calendario.

Claire Williams agradeció a la Fórmula 1 y la FIA el poder hacer realidad el volver  a las carreras y de una forma segura, respecto al circuito de Rusia, ya se encuentra familiarizada, sin embargo considera a Mugello, como desconocido y recuerda que años atrás, realizaban tests en ese circuito.

Mario Ísola, afirma que el circuito de Mugello, puede ser exigente con los neumáticos y junto con el clima cálido en esa temporada, pueden ser factores importantes a cuidar y considerar, además afirmó que se encuentra bastante contento por una segunda carrera en Italia. 

Problemas de Red Bull

Recordemos que el fin de semana pasado, no fue el mejor para este equipo, por lo que Tanabe, fue cuestionado respecto a si estos eran problemas por parte de Honda o Red Bull, Tanabe comentó que la falla de Max, fue generada por un problema eléctrico que produjo un problema en la unidad de potencia, sin embargo al final no había relación y respecto al auto de Alex, afirma que vieron datos inusuales y que se realizaron cambios de tipo eléctrico, sin embargo asegura que necesitan obtener datos de los autos y analizarlos, principalmente  en el auto  Albon, al cual se le removió la unidad de potencia y enviada a Japón para ser analizada y obtener datos.

Steiner y Vasseur, también fueron cuestionados sobre su unidad de potencia que provee Ferrari y respecto a que los autos de ambos equipos, parecían ser más lentos en recta que sus rivales.

Guenther afirmó que es bastante obvio un déficit de velocidad en rectas y que son más lentos que el año pasado, sin embargo asegura que se está trabajando para analizar la causa, por su parte Vasseur asegura que está situación ya se conoce y que se están trabajando en todos los aspectos “Confío en que Ferrari pueda recuperarse lo más posible…nuestro trabajo es presionar en que el chasis y el piloto hagan un buen trabajo”.

Caption


La burbuja de Fórmula 1

Mucho fue cuestionado, el hecho de que Charles Leclerc y Valtteri Bottas hayan salido  ido a Mónaco, lo que generó molestia y polémica, por lo que se les ha preguntado sobre el respetar "la burbuja":

Vassuer afirmó: “La regla es clara, está permitido regresar a la fábrica, únicamente por motivos importantes” y asegura se le han realizado constantes tests, “Pienso que es el lugar más seguro del mundo”, por su parte con Steiner coincidió en la parte de la seguridad y recalcó el aspecto de las reglas, asegurando que se ha mantenido mucha disciplina.

Honda por su parte, al ser un proveedor, se encuentra en contacto con diversos equipos, Tanabe asegura que aunque ha sido difícil trabajar por separado, los miembros se mantienen a salvo y siguiendo las reglas: “Hasta ahora ha funcionado bastante bien, pero definitivamente nosotros continuaremos trabajando por nuestra seguridad, esto es muy importante para nosotros y para la Fórmula 1”.

Otmar asegura que han mantenido demasiada disciplina, dando como ejemplo que todos se encuentran en el mismo hotel y que cuando regresan, ya no está permitido salir, a cenar o pasear. “Cuando estamos en el paddock, nos aseguramos de mantenernos con nuestro equipo y no tener interacción con otros”.
Claire, comenta que en Williams no hubo posibilidad de estar todos en el mismo hotel, sin embargo se ha mantenido la burbuja y han sido cuidadosos con las guías de cuidados. “Mucha gente ha puesto un duro trabajo detrás de todo esto,  para asegurar el retorno a las carreras seguro y no queremos que nada lo arriesgue”, Ísola confirma que Pirelli también se ha mantenido en su propia burbuja, además de que han seguido protocolos específicos para el manejo de los neumáticos e interacción con los equipos

Tope presupuestario ¿Incluirlo para los sueldos de los pilotos?

Ante la aplicación de un nuevo tope presupuestario ($145 millones) se cuestionó sobre si el tope presupuestario debería manejarse no solo para los equipos, sino también para los sueldos de los pilotos.

Steiner aseguró que no tiene nada en contra del tope salarial para los pilotos, sin embargo también asegura que por el momento no se encuentra presionando para eso, aunque considera que en algún punto puede ser buena idea, ya que también esto pudiera ser un diferenciador de rendimiento, por su parte Vasseur encuentra un poco extraño excluir el salario más alto para el equipo y no incluir al piloto “Si nosotros tomamos esta dirección, tendría que incluir a todos dentro de ese tope presupuestario”

Szafnauer se consideró completamente a favor en este aspecto, pensando que esto obligaría a los equipos a debería decidir en que gastar su dinero, si en un piloto o en el desempeño del auto, por su parte Claire, confirma que los pilotos son diferenciadores de rendimiento y que todo aquello que tenga relación con el rendimiento debería ser incluido en el tope presupuestario.

 Clasificación en parrilla inversa

Como bien sabemos,  este tema era una de las posibilidades para realizar “carreras diferentes” en un inicio, se planteaba para ciertas carreras, sin embargo esto no fue elegido, debido a que no hubo un acuerdo unánime.

Vasseur afirmó que esto podría haber sido difícil en Austria, aunque lo considera como algo positivo para el resto de la temporada y que sería  bueno probarlo “Es también parte de las habilidades de los pilotos, el poder adelantar, pero ya veremos en el futuro”  y Steiner considera también que era una buena oportunidad de probar y que solo el hecho de probar, podría dar una pauta de si funciona o no, para así tener nuevas ideas, en caso de que no funcionara.

Claire nos recordó que “alguien consideraba que podía afectar el DNA del deporte” y eso fue suficiente para no realizar la parrilla inversa, asegurando que definitivamente le hubiera gustado ver a Williams en pole y que el deportes es bastante excitante por sí mismo.

Caption


Haas

Inició con un frustrante fin de semana, sin embargo Steiner considera que es un poco difícil establecerse metas en una temporada como esta y que con el cierre de las fábricas, la situación ha cambiado para el equipo financieramente. “Pienso que tratamos de hacer lo mejor posible y estoy feliz con esto, ha sido un momento difícil hasta el momento como vimos el fin de semana pasado”

Alfa Romeo

Este fin de semana, el piloto Robert Kubica, tuvo participación en práctica y Vasseur, aseguró que se han planeado para el piloto de 4 a 5 sesiones de práctica durante la temporada, pero todo dependerá de la actividad del piloto, ya que el también corre en DTM.

Racing Point

El nombre de Sebastian Vettel, ha sido nombrado en la fila para ocupar un lugar en el equipo, a lo que Szafnauer declaro sentirse halagado de que un 4 veces campeón del mundo, pudiera venir al equipo, pero que por cuestión de los contratos, por el momento no hay espacio para otro piloto, recordemos que Pérez, finaliza  contrato en 2022 y Stroll, pudiera mantener un contrato a largo plazo.

Williams

Claire fue cuestionada en varios aspectos, uno de estos fue sobre George Russell, es cual mantiene contrato en Williams hasta finales del 2021, la jefa de equipo asegura que el piloto ha hecho un extraordinario trabajo, aunque tiene claro que Russell tiene otros objetivos a futuro.

Actualización de un comprador o Inversionista: “Solo puedo decir que me encuentro feliz en este proceso y que estamos yendo,muy lejos, hemos recibido un número interesante de posibles inversionistas” y asegura encontrarse en un proceso de selección.

Sobre el rompimiento de relación con ROKIT, Claire afirma que por detalles legales, no puede dar información al respecto.

Pirelli

Respecto a la producción y entrega de los neumáticos en tiempo, Mario Isola afirma que al aún tener duda respecto a todo el calendario, mantendrán una reserva de neumáticos, para que puedan ser proveídos lo más pronto posible, asegurando que esto ha sido todo un reto para la compañía.

Sobre los neumáticos de 18 pulgadas, que se han utilizado en Fórmula 2, asegura que les ha permitido obtener datos que pueden ser útiles para la Fórmula 1 en 2022.

También puede interesarte: F1 | Gran Premio de Estiria │ Conferencia de Prensa de Pilotos

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.