F1 - Noticias

F1 | ¿Por qué Valtteri Bottas no fue penalizado por su salida en falso en el GP de Hungría?

Durante el Gran Premio de Hungría pudimos observar como Valtteri Bottas avanzó de su cajón de salida antes de que los 5 semáforos se apagaran, en este artículo te explicamos por qué no fue penalizado el piloto finlandés.

( palabras)
F1 | ¿Por qué Valtteri Bottas no fue penalizado por su salida en falso en el GP de Hungría?
Fuente imagen: Etherington / Mercedes AMG F1

Las primeras tres carreras de la temporada 2020 de Fórmula 1 ya se han llevado a cabo, las primeras dos fueron una doble fecha en el circuito austriaco llamado Red Bull Ring, mientras que la semana pasada, los coches más rápidos del mundo corrieron en el Hungaroring para el Gran Premio de Hungría. En este último hubo acción en pista, algunos adelantamientos y una probable lluvia que nunca llegó. Un momento polémico sucedió en la arrancada, Lewis Hamilton salía desde la pole position con su compañero de equipo, Valtteri Bottas, a su lado. Las 5 luces se encendían, pero antes de que se apagaran el piloto finlandés arrancó y se detuvo en cuestión de décimas de segundo, esto produjo que se activara el modo “anti-stall” o en español, “anti calado”, por lo que perdió muchas posiciones. Algunas personas alegan que la FIA debió haberle impuesto una penalización a Valtteri, sin embargo, los comisarios decidieron no hacerlo. En este artículo te explicaremos el porqué.

Inicialmente, el error fue diminuto por lo que no se detectó de primera instancia, aunque las consecuencias fueron graves, solamente se trató como una mala salida por parte del piloto finlandés. El primer indicio de ese incidente fue gracias a que Sebastian Vettel comunicó por el radio con su equipo que Valtteri se había saltado la salida, por lo que unos minutos después, en la trasmisión de la carrera se mostró la repetición y en efecto se podía observar como Bottas se adelantó antes de que se apagaran los semáforos y unos instantes después se volvió a parar. Hemos de recordar que Sebastian Vettel ya se había salvado de una penalización por el mismo incidente.

“Hay dos partes en esto. El medio por el cual se determina un arranque en falso está real y claramente determinado en las reglamentaciones deportivas, y ha sido el mismo proceso durante varios años, que es el transpondedor que se ajusta a cada coche.” Comentó Michael Masi, a la web f1.com, quien es el director de pista. “También hay un sensor en la pista. Hay una tolerancia dentro de esto, y como vimos en Japón el año pasado, ese es el factor determinante”.

“Así que no había nada más que investigar. Hablamos con los cronometradores de inmediato, y revisaron todos los datos, ese fue el final del asunto”. Así finalizó Michael Masi después de que se le preguntó la razón por la cual no hubo sanción para el piloto de Mercedes.

Otro factor que se tomó en cuenta fue que no hubo una ventaja para Valtteri, sino que fue al contrario, el piloto finlandés perdió numerosas posiciones. Con respecto a esto, Bottas comentó: “Si soy honesto, fue una carrera bastante mala para mí, cuando arrancas segundo tu objetivo es ganar la carrera, pero yo la perdí en la salida.”

Valtteri comentó que hubo una luz en su volante que se apagó y el reaccionó a ella, en vez de a los semáforos. “Reaccioné a una luz que se apagó en mi tablero, no sé qué fue, pero algo cambió en mi volante. Yo reaccioné a eso en lugar de la luz de arranque, así que entré en sistema de anti-calado y tuve que hacer el arranque de nuevo.” Confirmó el piloto de Mercedes.

La FIA fue muy estricta en el Gran Premio de Hungría ya que hemos de recordar que ambos pilotos de Haas fueron penalizados con 10 segundos tras haber recibido ayuda por el radio en la vuelta de formación, al igual que fue investigado Alex Albon debido a que supuestamente su equipo había secado su cajón en la parrilla de salida. En fin, esta fue la razón por la cual Valtteri Bottas no fue penalizado por su salida en falso durante el Gran Premio de Hungría.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.