F1 - Noticias

Descontento en Brasil por la cancelación del GP 2020

La cancelación de la gira americana, dejó desilusionados a los fanáticos y, por otra parte, a los promotores enojados con la argumentación de Liberty Media.

( palabras)
Descontento en Brasil por la cancelación del GP 2020
Fuente imagen: MotorLAT - Twitter

Este viernes la FIA confirmó las nuevas fechas del calendario 2020 del campeonato mundial de la Fórmula 1, en las que se encuentran Nurburgring, Imola y Portimao. A su vez se confirmó la cancelación de la gira por América, afectando a los Grandes Premios de Canadá, Estados Unidos, México y Brasil. Éste último no ha estado muy conforme con la decisión ni con la explicación que le presentó la FIA por la no realización de la carrera.

La relación de Interlagos con Liberty Media no ha sido de las mejores. Los factores económicos son el motivo de esta relación tensa entre estas dos entidades. Liberty Media luego de hacerse cargo de la Fórmula 1, entró en conocimiento de los detalles del contrato de Interlagos con Ecclestone, donde una de las cláusulas especificaba que para las temporadas 2018/19/20, los organizadores no debían abonar ningún canon luego de que el subsidio previamente pagado por TV Globo, fuera retirado. El actual contrato tiene fecha de caducidad para este año y hasta la fecha no se ha establecido uno nuevo para la continuidad de la cita.

Este es uno de los motivos por los cuales el promotor de la carrera Tamas Rohonyi, quien desde hace cuatro décadas ha trabajado en lo que corresponde a la organización del evento, deseaba que la carrera se llevara adelante, pese a la situación actual del Covid-19. Pero fue notificado a través de una carta de la F1, que ésta fue cancelada y que no será parte del calendario.

La carta que fue entregada a el promotor de la carrera, mencionaba que el motivo principal de la no asistencia de la categoría a Brasil, se debe a la cantidad de casos que presenta el país y que cinco de los equipos no se sentirían muy seguros de presentarse. Un argumento que suena a excusa por parte de Liberty Media, que ha buscado alejarse del circuito, analizando varias alternativas como el aun por construir circuito de Rio de Janeiro.

"En primer lugar, esta cancelación no nos sorprendió, pero debo decir que la justificación, el razonamiento detrás de esto, no podemos aceptar. Hablan sobre la tasa de infección de virus en Brasil, que es un poco como comparar California con Florida en un país como Brasil, que tiene dimensiones continentales” Comentó Rohonyi para MotorSport.com

“Tenemos todos los números para el estado y la ciudad de Sao Paulo. Estos datos han sido enviados a la Comisión Médica de la FIA por nuestro propio oficial médico, quien, por cierto, es su vicepresidente. Y son muy buenas figuras. De hecho, si observa las cifras de Sao Paulo, incluso de Brasil, en una base proporcional, en comparación con Inglaterra, es mucho mejor”.

“Entonces, cuando leíste este aviso de cancelación que recibimos del FOM ayer, simplemente no funciona. Es claramente una especie de razonamiento casi inventado para cancelar la carrera” Declaraba.

Por parte de la organización del Gran Premio, el descontento por la decisión es enorme. Con la fecha de presentación para finales de año, los promotores hubieran presentado un protocolo para la realización de actividades, además de una inversión en este año que llega a los 8 millones de dólares, un detalle que no se debe pasar por alto, debido a que el circuito de Interlagos, es un autódromo municipal.

“Habían consultado no solo a mi compañía, sino también al gobierno de la ciudad. ¿Podría presentarme cuál sería su plan si viniéramos? - habrían recibido un plan 100% a prueba de balas, que existe, tanto que el circuito de Interlagos estuvo abierto para competir la semana pasada. Y también la FIA emitió un instrumento de protocolo de 10 páginas muy complejo, diciendo cómo se ejecutan las carreras en estas circunstancias, que habríamos seguido".

"Lo que encontré realmente extraño es que todo el enfoque es bastante simplista". "Oh, es la pandemia, lo sentimos mucho, no queremos ir, no podemos ir".

https://www.motorlat.com/notas/f1/16295/f1-sergio-perez-apenado-por-la-cancelacion-del-gp-de-mexico

"En mi caso específico, y creo que es muy, muy similar en la Ciudad de México, corremos en un circuito municipal. Según el contrato que tengo con ellos, el municipio es responsable de mantener los estándares de F1. Así que solo este año gastaron $ 8 millones en actualizar el circuito. Se ha cubierto toda el área del paddock, y se han hecho muchas pequeñas cosas que la gente no ve pero que es muy esencial, como alcantarillado e instalaciones sanitarias.

“Cuando usted es un funcionario del gobierno y gasta fondos públicos en lo que sea, si la justificación no es sólida, el fiscal puede demandarlo, ya que es un incumplimiento de sus obligaciones oficiales. El gobierno me dijo: 'Compañero, tienes un contrato que ejecutar. Así que será mejor que corras’. Correré si puedo, pero si no se me permite correr porque F1 afirma que no podemos correr, entonces no es mi culpa”.

La situación podría pasar a una instancia legal si así lo creen conveniente. La única respuesta de Liberty Media fue, "debido a la naturaleza fluida de la pandemia de COVID-19 en curso, las restricciones locales y la importancia de mantener las comunidades y nuestros colegas a salvo" Un motivo valido, aunque sigue sonando a excusa.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.