F1 - Noticias

F1 | ¿Cómo pudo Honda actualizar su motor durante el cierre de fábricas?

Como muchos ya saben debido a la pandemia, las fábricas de los equipos de Fórmula 1 tuvieron que cerrar sus instalaciones durante un tiempo determinado por la FIA, pero habían ciertas dudas, ¿cómo pudo Honda llevar al GP de Austria una actualización, si estaban cerrados?

( palabras)
F1 | ¿Cómo pudo Honda actualizar su motor durante el cierre de fábricas?
Fuente imagen: Jerry Andre - Hasan Bratic - MOTORLAT

Honda Racing, pudo continuar con sus trabajos ya planeados, sin ninguna interrupción, debido a que están ubicados en Japón, y la pandemia fue mejor controlada por el momento, debido a esto pudieron continuar con el desarrollo de su unidad de potencia y entregar una mejora a Red Bull y a Alpha Tauri, para la primera carrera de la temporada.

Desde Honda explicaban, “Estábamos haciendo desarrollos para esta temporada que no podremos presentar durante el año porque tuvimos un largo receso antes del inicio de la temporada, algo que por cierto no fue el caso para otros fabricantes de unidades de potencia" en declaraciones para Motorsport.

Pero la FIA ha entrado para dar una explicación sobre el porqué Honda no cerró y pudo continuar trabajando en su desarrollo de motor. Nikolas Tombazis, encargado de Monoplazas de la FIA, explicó que por su parte sí trataron de que todos los equipos y empresas que estuviesen relacionados con los equipo de F1 pusieran una pausa durante la pandemia y así evitar que equipos como Ferrari en Italia, por ejemplo, que se vio muy afectado por la pandemia y que debió cerrar todas sus instalaciones, no entrara en una desventaja con los demás equipos y por eso trataron de igualar todo. Pero con algunas fábricas fue imposible cerrarlas.

"El cierre de Honda fue un poco diferente al del resto de los fabricantes, no en términos de duración, sino en términos de cuándo empezó y acabó, todos los equipos y los fabricantes de unidades de potencia aceptaron que durante esta condición extraordinaria de confinamiento, nadie sufriría un cierre mayor en comparación con otros simplemente por estar en un país en particular más golpeado por la COVID-19" explicó Nikolas Tombazis.

 

Al personal de Honda se le permitió seguir con sus labores porque en la FIA no querían perjudicar a los Japoneses, porque podían salir mal parados si el gobierno daba instrucciones de irse a un cierre total en el futuro, por consecuencia de esto, de haber sucedido, Honda hubiera estado en desventaja con sus rivales. "Japón tuvo una evolución completamente diferente de la COVID-19 y las restricciones", añadió Tombazis. 

“Cuando acordamos estas reglas a principios de abril no sabíamos si Japón tendría un confinamiento en verano, dependiendo de cómo evolucionara el Coronavirus en Japón. Así que tuvimos que dar cierta flexibilidad a Honda para que cerrara un poco más tarde, si luego el gobierno japonés les obligará a cerrar en julio, habría sido difícil volver a los equipos europeos y decirles 'por cierto, tenéis que cerrar por un mes más porque Japón está en confinamiento".

“Por eso Honda pudo trabajar mientras los europeos estaban confinados y ahora se está compensando, no es perfecto, pero es que no hay una regla que sea 100% justa con todos cuando cada uno se encuentra en circunstancias diferentes, pero eso es lo mejor que podríamos hacer". Pero los Japoneses han afirmado que la mejora de motor que presentaron en Austria, no representaba un aumento de poder para ellos y que solamente se trataba de una actualización que mejoraba la fiabilidad.

Desde la FIA, afirman que los equipos fueron muy respetuosos y mantuvieron sus unidades de potencia ya homologadas en febrero. "Hubo dos cosas principales para la reducción de costes respecto a la unidad de potencia, uno fue la introducción de limitaciones de tiempo en el banco de pruebas, que es similar a las restricciones que hay con los túneles de viento en cuanto a aerodinámica".

“Y la otra es la reducción en el número de homologaciones que pueden hacer los fabricantes de unidades de potencia, sobre esa base, ninguno de los fabricantes hizo una nueva homologación ni ninguna actualización significativa, los participantes fueron homologados en el expediente de homologación para 2020, se envió en febrero y ninguno de ellos, Honda tampoco, hizo ningún desarrollo de rendimiento" finalizó Tombazis.

https://www.motorlat.com/notas/f1/16305/f1-gp-de-gran-bretana-2020-horarios-para-latinoamerica-usa-espana-italia-y-reino-unido

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.