F1 - Noticias

F1 | Mercedes ejerce un dominio importante entre las unidades de potencia

El dominio de los alemanes no se basa sólo en su paquete aerodinámico. Análisis realizados por AMuS estiman que la ventaja en el motor también es clave y que el equipo campeón del mundo llegó a los límites por el dominio de Ferrari en 2019, previo a las diversas directivas técnicas.

( palabras)
F1 | Mercedes ejerce un dominio importante entre las unidades de potencia
Fuente imagen: @F1

Mercedes arrancó 2020 recordándonos lo que son capaces de hacer año a año. Entre 2017, 2018 y parte de 2019, la Fórmula 1 tuvo pelea al frente en buena parte de los Grandes Premios, pero Mercedes siempre encontró un camino para quedarse con los campeonatos tanto de pilotos como de constructores, e incluso Valtteri Bottas ocupó el segundo lugar en el mundial de pilotos el año pasado, conformando un 1-2 en el año que no ocurría en Mercedes desde el aplastante 2016.

Parte de la paridad vista en los últimos tres años consistió en una aparente igualdad en las unidades de potencia de Mercedes y Ferrari especialmente, y Renault en ciertas condiciones climáticas particulares. Más recientemente, Honda se unió al pulso de los caballos de potencia. Sin embargo, desde la segunda mitad de 2018 y especialmente el año pasado, un equipo supo dominar desde el lado del motor: Ferrari.

Las pistas que demandaban potencia fueron de Ferrari el año pasado. Más allá de lograr resultados o no, el equipo italiano era el rival a batir en los trazados en donde la velocidad punta era la clave. Tres victorias consecutivas para arrancar la segunda mitad de 2019, en Bélgica, Italia y hasta en Singapur, y seis Poles consecutivas en la misma parte del campeonato despertaron algunas alarmas en el paddock y los rumores no se hicieron esperar.

Rumores sobre la legalidad de la unidad de potencia de Ferrari se hicieron cada vez más sonoros. Esto llevó a la FIA a estudiar el caso y a emitir una serie de directivas técnicas que, casualmente, coincidieron con una pérdida de rendimiento de la escuadra italiana al final del año. En el invierno, las investigaciones continuaron, pero los resultados se mantuvieron en la oscuridad gracias a un acuerdo privado entre la FIA y la marca italiana, la más grande de la historia de la F1. Hay que decir que la FIA no reveló algún tipo de ilegalidad en la unidad de potencia de Ferrari, la cual se presumía tenía métodos de aumentar el flujo de combustible fuera del límite reglamentario.

Arrancó la campaña 2020 y el motor Ferrari, según el medio alemán Auto Motor und Sport, está 50 caballos por debajo del fabricado en Brixworth. Asimismo, Mercedes también tendría ventaja sobre Renault, y el motor francés sobre el de Honda, sorpresivamente. Renault estaría 25 caballos por debajo de Mercedes, mientras que Honda se mantendría a 30.

El análisis se basa en las zonas de máxima potencia en las sesiones de clasificación de las primeras tres carreras. Asimismo, AMuS también explicó que el el motor Mercedes tuvo este salto en evolución puesto que en Brixworth trataban de hallar una solución al problema que presentaba la potencia alcanzada por Ferrari.

Por otro lado, aunque el motor Renault parece tener mejores prestaciones en tandas de clasificación, el Honda estaría un paso adelante en carrera.

Ferrari estaría batallando para obtener grandes prestaciones de su unidad de potencia por un rediseño total de su motor de combustión interna. Los equipos equipados con motor Ferrari (Haas y Alfa Romeo) sufren en las zonas de potencia y la solución luce algo lejana.

La Era Híbrida vuelve a sonreírle a Mercedes. ¿Mantendrán su poderío a lo largo de todo el año?, en 2019 ya vimos a un Mercedes dominante al inicio de la temporada, aunque luego de tres carreras, Ferrari ya había ocupado la primera línea en la parrilla de salida en al menos un Gran Premio, algo que resultó imposible en las dos carreras de Austria y en el evento de Hungría.

En la campaña que recién inicia, el cuadro alemán lució poderoso, especialmente con un Lewis Hamilton intocable en las últimas dos citas.

También puede interesarte: F1|GP de Gran Bretaña| Hamilton se siente renovado y planea continuar al menos 3 años

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.