F1 - Noticias

F1 | ¿Podría ser Mercedes corresponsable en el caso de Racing Point?

Parece que a nadie le ha gustado la decisión de la FIA respecto al hecho de que Racing Point parece haber usado el mismo diseño en sus conductos de freno que Mercedes, al equipo en cuestión porque la ha considerado por supuesto injusta, a los demás equipos porque les ha parecido muy leve, y ahora se discute qué tanta responsabilidad puede tener Mercedes.

( palabras)
F1 | ¿Podría ser Mercedes corresponsable en el caso de Racing Point?
Fuente imagen: BWT Racing Point F1 Team, Twitter @RacingPointF1

Hace poco menos de una semana que la FIA anunció la sanción a Racing Point por utilizar en sus autos 2020 diseños de conductos de freno que son prácticamente idénticos a los que usó Mercedes en 2019 y en unos pocos días ya hemos visto una multitud de declaraciones y consecuencias al respecto.

La sanción económica de €400,000 y 15 puntos menos en el campeonato de constructores, se originó a partir de las protestas de Renault, que puso a consideración de la FIA que dado que los conductos de freno son partes que deberían ser diseñadas autónomamente por cada equipo lo que hizo Racing Point este año con su auto no sería aceptable por la reglas actuales. Situación con la que finalmente estuvieron de acuerdo los comisarios de la FIA, imponiendo la correspondientes sanciones.

Era de esperarse que Racing Point apelara tal decisión, considerándola como injusta, y en estos días tanto Lawrence Stroll, dueño principal de la escudería, como su director de automovilismo Otmar Szafnauer, han hecho declaraciones que por un lado justifican su diseño y por otro expresan su molestia con la FIA y los equipos involucrados en la protesta sobre el diseño de su auto.

 

Renault, Ferrari, McLaren y Williams, inicialmente consideraron apelar la sanción, tomando en cuenta que no sería lo suficientemente dura, dado que Racing Point no podrá modificar el diseño del RP20 y seguirá utilizándolo durante el resto de la temporada, aunque de último momento McLaren y Williams han decidido ya no formar parte de la apelación.

Tampoco los equipos Red Bull o Haas han tomado parte, pero eso no ha detenido a sus directores de equipo a hacer declaraciones, quienes consideran que no solamente Racing Point debería ser considerado como responsable de incumplir con las normas actuales de diseño.

Christian Horner, director de Red Bull considera que este caso plantea una situación interesante: “creo que lo más importante para nosotros es que simplemente queremos claridad absoluta sobre lo que está permitido y lo que no está permitido, para avanzar”, y señala que los dos equipos de Red Bull siempre han sido muy cuidadosos con las normas establecidas: “siempre hemos cumplido estrictamente con las normas, ya que las reglas del constructor dentro del último Concorde se dejaron muy, muy claras”.

Horner valora esta la situación como un dilema ético, que va más allá de la razón por la que se sancionó a Racing Point: “no se trata solo de conductos de freno, se trata de lo que está filosóficamente permitido y lo que no”. También piensa que la responsabilidad podría ir más allá del equipo de Lawrence Stroll: “respecto a Mercedes, estoy seguro de que esas preguntas se harán, porque si el equipo en cuestión es culpable al recibir [el diseño], el equipo que lo ha proporcionado también ha incumplido esa normativa. Eso es algo que queda a consideración de la FIA”.

También Guenther Steiner, director de Haas, que usa motores Ferrari, tuvo mucho que decir al respecto: “Ferrari nunca nos daría datos de los conductos de freno del año pasado para nuestro auto de 2020, porque no está permitido”, y sobre la posible corresponsabilidad de Mercedes en el caso de Racing Point, Steiner concluye: “si ellos lo hicieron [Mercedes], tendrían problemas. Pero primero [la FIA] tiene que ver si lo hicieron. Y entonces, la Corte de Apelación con suerte encontrará un poco más de detalles que los comisarios”.

Toto Wolff y Otmar Szafnauer, formula1.com

Aparentemente el equipo Mercedes se siente muy confiado de no haber roto ninguna regla, al respecto Toto Wolff, su director de automovilismo ha dicho: “nos sentimos 100% cómodos con nuestra posición, hemos leído las reglas una y otra vez. El veredicto que se dio es extremadamente complicado y se acompaña con una interpretación que es nueva para todos”. Aunque el mismo Wolff ha admitido que sí han compartido información con Racing Point: “dimos ciertos datos en 2019, lo que estaba totalmente dentro de las reglas”, esto considerando que fue en 2020 cuando los conductos de freno pasaron a la lista de partes que deben ser diseñadas desde cero por los equipos, sin usar ni siquiera “inspiración” de otros.

Por lo complicado del caso, que a ratos parece más legal que deportivo, y porque involucra al equipo dominante de la parrilla, es que sin duda, seguirá dando mucho más de qué hablar, no sólo en las próximas semanas, sino quizá en los próximos años.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.