F1 - Noticias

F1 | Mercedes AMG F1 Team, Toto Wolff y Lewis Hamilton ¿Un súper equipo en extinción?

Mercedes AMG F1 Team, Toto Wolff y Lewis Hamilton han conformado una asociación histórica para los registros históricos en la F1 moderna, significan el equipo con un periodo dominante más prolongado en toda la historia, pero hay fuertes indicios de que podrían estar llegando al final de su era, se habla de que Mercedes está considerando seriamente en abandonar la F1, aquí compartimos algunos elementos que nos hacen pensar que esto es más que un simple rumor

( palabras)
F1 |  Mercedes AMG F1 Team, Toto Wolff y Lewis Hamilton ¿Un súper equipo en extinción?
Fuente imagen: media.mercedesamgf1team.com

Mercedes AMG F1 Team, Toto Wolff y Lewis Hamilton ¿Un súper equipo en extinción?

 

Toto Wolff, Mercedes y Lewis Hamilton están hoy en el ojo de la tormenta, los rumores sobre la salida del equipo Mercedes de la F1 como fabricante y la salida de Toto como Team Principal son cada vez mayores, en cuanto a este tema en particular el equipo de Motorlat ha venido sosteniendo desde finales del 2019 que Mercedes y su compromiso con la máxima categoría podría estar condicionado a ciertos aspectos económicos y de marketing.

En este artículo compartiremos nuestra visión y opinión sobre el futuro del equipo Mercedes AMG F1 Team, la cronología de los últimos hechos, cómo ha cambiado de postura Toto Wolff, cómo la incongruencia entre sus declaraciones y sus acciones hacen suponer que algo está sucediendo con el equipo Mercedes, porque todos los indicativos nos hacen concluir que algo grande está sucediendo tras bambalinas en el equipo con el dominio más largo en la historia del deporte.

 

El fabricante alemán ha venido expresando que está convencido de que el valor que Mercedes obtiene de su programa de F1  (en donde domina absolutamente la F1 desde 2014 y que ha ganado los últimos seis títulos de pilotos y constructores) es un factor importante en sus posibilidades para continuar en la categoría, pero desde el 2019, Wolff ha venido diciendo que todo este éxito tampoco aseguraba el futuro del equipo en la máxima categoría del automovilismo mundial:

 

"Soy el responsable de las actividades del área de automovilismo deportivo. Pero también soy el primero en reconocer que los tiempos dentro de la industria automotriz están cambiando y que todas las actividades deben ser analizadas. La Fórmula 1 y el automovilismo en general es una actividad que creemos que forma parte de nuestro ADN central. El primer Mercedes de la historia fue un coche de carreras. Creo que necesitamos ser más eficientes. Necesitamos ofrecer un caso de negocio sólido. Necesitamos reducir la contribución de Daimler en nuestra operatividad, y si somos capaces de lograrlo, entonces estaremos en la Fórmula 1 a largo plazo” (6 de Diciembre de 2019).

 

Cuando se le preguntó sobre las especulaciones sobre el futuro de Mercedes 3 meses después, Wolff explicaba:

"En la mayoría de las historias que se pueden leer al respecto, la gente suma 1 + 1 y lo convierte en 3. ¿Cuál es mi situación actual? Mi participación en Mercedes es sólida, mi contrato se extiende hasta finales de 2020 y todavía estamos en buenas discusiones sobre lo que queremos hacer juntos. Estamos discutiendo. Pero todo esto ha sido relegado a un segundo plano por el Covid19. Todos tenemos problemas más grandes que resolver ahora: problemas humanos en nuestras empresas".

Wolff, honrando la veracidad en sus declaraciones como usualmente sucede en el Paddock de la F1 y principalmente entre los Jefes de Equipo de la categoría, negó en Abril pasado que su enfoque estuviera en firmar una renovación de un nuevo contrato para permanecer en Mercedes como su Team Principal, también negó que fuese a invertir en Aston Martin...

"No voy a convertirme en CEO de Aston Martin y tampoco voy a hacer una inversión estratégica allí".

Wolff es un íntimo amigo de Lawrence Stroll, presidente ejecutivo de Aston Martin, mencionaba esto sobre su relación con Lawrence y la relación comercial entre el empresario canadiense y la firma alemana:

"Stroll y su equipo son un gran cliente de nuestro equipo de carreras", dijo. "Compran motores, cajas de cambios y piezas de suspensión de Mercedes. Además, Lawrence ha sido un buen amigo mío durante muchos años, independientemente de nuestras relaciones comerciales" (6 de Abril de 2020).

Apenas 12 días después se daba a conocer que Wolff se convertía en accionista de Aston Martin:

"Es una inversión financiera y la sociedad y el rol ejecutivo de Toto con Mercedes no se ven afectados por la transacción".

Sobre si esto cambiaría en algo sus funciones dentro del equipo de Mercedes de F1 confesaba:

“Estoy en el octavo año ahora. Amo los deportes y este equipo. Sin embargo, estoy algo sorprendido por el giro de los acontecimientos durante el invierno y por el comportamiento de personas individuales. Por supuesto, esto también tiene que ver con mi decisión sobre qué hacer en 2020 y más allá. Pero soy y seguiré siendo el jefe de Mercedes Motorsport y de F1, y nada cambiará en el corto plazo". (18 de abril 2020)

Otmar Szafnauer, el Jefe de Equipo de Racing Point, compartía su opinión al respecto:

"No he hablado con él en seis o siete semanas desde el Gran Premio de Australia. Lo he visto en un par de estas llamadas de Zoom, pero no le he hecho esa pregunta. Pero conociendo a Toto como yo, creo que tiene toda la razón, era un buen momento para comprar si se mira el precio de las acciones y la tendencia. Toto es bastante inteligente en esas cosas, creo que ha ganado un poco de dinero en este tipo de cosas, y no dudaría de lo que dice. Creo que tiene toda la razón, es un buen momento para comprar".

Y sobre la posibilidad de involucrarse en el equipo de F1 de Aston Martin Szafnauer decía:

"Ha hecho un trabajo increíble en Mercedes, pero no puedo verlo participando en nuestro equipo, por ejemplo", dijo Szafnauer a Sky Sports el 30 de abril de 2020.

En este mes de Septiembre se habla de que Wolff irá a Aston Martin como directivo e inversionista, llevando consigo todo el conocimiento adquirido en Mercedes para ponerlo a disposición de la marca Aston Martin.

Mientras tanto, en el mes de Agosto el equipo Mercedes decía sentirse afectado y se negaban a firmar un nuevo acuerdo de la Concordia, Mercedes no estaba en condiciones de firmar los nuevos términos comerciales de la F1 para 2021, considerando que el equipo no había sido "tratado de la manera correcta” durante las negociaciones. Esta postura cambió radicalmente el 14 de Agosto y el nuevo acuerdo se firmó con una más que interesante cláusula de salida de éste nuevo pacto de la concordia, Mercedes firmó el nuevo Pacto de la Concordia para continuar en la Fórmula 1 con una cláusula que le permitirá abandonar la categoría al final de una temporada sin penalización. Mercedes fue el último equipo en firmar este nuevo pacto, y esta cláusula especifica que cualquier equipo podría salir de la F1 al finalizar el año sin penalización alguna…

 

 

LA NO FIRMA DE LEWIS EN SEPTIEMBRE…

Todos estos hechos han sucedido en la F1 mientras Lewis Hamilton sigue sin firmar un nuevo contrato con el equipo Mercedes AMG F1 Team, resulta llamativo que hoy por hoy Hamilton no tiene más opciones en la F1 que renovar con el equipo más exitoso de la F1 en este siglo, y es justo ahí en dónde quedan en evidencia las incongruencias de este entramado.

 

El seis veces campeón del mundo británico ha declarado que él no seguiría en Mercedes si Toto Wolff dejase el equipo, a lo cuál replicó Wolff que no debería ser así porque Lewis tiene aún mucho que ofrecerle al deporte, pero las declaraciones de Lewis hasta hoy siguen dando que pensar, hasta el mes de Septiembre de 2020 Wolff sigue sin renovar contrato como Jefe de Equipo en Mercedes, Hamilton sigue sin anunciar un acuerdo de renovación con Mercedes, lo que nos hace preguntarnos ¿Saben que el equipo no seguirá más allá de 2021?

 

¿Lewis entiende que el equipo perderá piezas claves en su estructura en los próximos meses y que el equipo está a la venta?. Tarde o temprano sabremos la verdad sobre todos estos rumores y suposiciones, pero las versiones y los hechos apuntan hacia un futuro incierto dentro del mejor equipo de la F1 en la era híbrida.

 

El equipo con sede en Brackley podría salir de la F1 como fabricante a finales del 2021 y vender el equipo, convertirlo en un equipo privado con asistencia técnica de Mercedes como motorista y dejar el deporte con un prestigio inmejorable argumentando que se van porque lo han ganado todo, eso nadie podría ponerlo en duda, a nivel marketing vivirían de ese prestigio por mucho tiempo. Pero como siempre en la vida hay aspectos que no serían tan bien vistos si esto sucede, es de sobra conocida la versión de que Mercedes llegó al 2014 con años de trabajo en su unidad de potencia híbrida (algo que no podemos comprobar desgraciadamente), ventaja que mantuvo con un trabajo impresionante en su fábrica durante las siguientes temporadas, dejar la máxima categoría en el marco de un cambio masivo en la reglamentación de los F1 en 2022 dejaría de nuevo la sensación unánime de que el compromiso de los grandes fabricantes con la F1 es ínfimo, confirmaría que la F1 para estas grandes compañías es visto como una vitrina y escalón para lograr algo y no cómo un compromiso al deporte y a la categoría, y por supuesto, los que más saldrían perdiendo (como usualmente sucede) son los fanáticos del deporte, que desgraciadamente, son los que menos importan para todos ellos.

 

¿SE CONCENTRARÁN EN DEMOSTRAR SER LOS MEJORES EN TECNOLOGÍA ELÉCTRICA?

El futuro del automovilismo son las tecnologías híbridas y eléctricas, es una realidad que en el mundo actual la movilidad global camina en esa dirección, Mercedes ya demostró tener la mejor unidad de potencia híbrida del mundo durante 7 años consecutivos, seguramente serán 8 en 2021, así que sería apenas lógico que apostasen por ser campeones del mundo en el único campeonato mundial eléctrico oficial de la FIA, la Fórmula E, si Mercedes logra ser el mejor equipo en un campeonato eléctrico global…¿imaginan lo que sería para su departamento comercial y de Marketing?

“Mercedes Benz, los mejores del mundo en tecnología híbrida y eléctrica, campeones del mundo desde 2014”…suena demasiado atractivo para no intentarlo, además el centrarse en ello tendría un costo muchísimo menor de inversión para la compañía alemana en tiempos complicados para la economía mundial, todas las respuestas las conoceremos pronto, tal vez más pronto de lo que muchos imaginamos.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.