F1 - Noticias

F1 | Mercedes dejó de evolucionar ‘hace tiempo’ su coche de 2020

Desde el equipo dominador de esta era híbrida aseguran que dejaron el desarrollo del W11 ‘hace tiempo atrás’, y por eso esperan que equipos como Red Bull sean un desafío en el final de temporada.

( palabras)
F1 | Mercedes dejó de evolucionar ‘hace tiempo’ su coche de 2020
Fuente imagen: Hasan Bratic

A pesar de que 2020 está siendo un año movido a nivel mundial, incluso en la Fórmula 1, hay una cosa que sigue igual: el dominio del equipo Mercedes. Los germanos siguen estando en cabeza de la competición, tanto en Constructores como en Pilotos, y no parece haber rival a la altura para oponerse a ello. No obstante, tras el Gran Premio de Eifel, hay algo que parece estar cambiando...

Unas mejoras traídas por el equipo Red Bull les hicieron mejorar tiempo por vuelta, rodando, en el caso de Max Verstappen, por delante de las balas negras en clasificación, liderando en varios tramos la misma. A la hora de la verdad, en Q3, Valtteri Bottas y Lewis Hamilton superaron al neerlandés, pero este quedó en la misma décima que el británico, lo que confirmaba ese paso adelante dado por el RB16 en comparación con el W11.

Desde Austria (principio de año) hasta la fecha, Verstappen solo pudo luchar ‘de tu a tu’ con los Mercedes en la segunda prueba de Silverstone, en la que su mejor trato a los neumáticos le hizo ser más veloz. A pesar de ello, desde hace unas carreras atrás, Red Bull parece estar recortando esa distancia con Mercedes, aumentado aún más con las mejoras traídas a Nurburgring.

F1 | Red Bull tiene dos opciones reales para motorizar su monoplaza en 2022

Desde el equipo alemán son conscientes del ‘paso adelante’ dado por los de la bebida energética y del patrón de sus finales de temporada, en los que siempre terminan siendo competitivos. Por ello, no descarta, hasta final de año, que sigan siendo competitivos y que pongan pelea por las victorias. Tras el GP de Eifel, en las declaraciones del equipo, Toto Wolff, jefe de Mercedes, comentó que dejaron de evolucionar el W11 desde hace tiempo.

Lo dejamos hace tiempo. Eso siempre lo vimos en el pasado, es una buena decisión pensada, porque no en todos los campeonatos te puedes permitir ‘cerrar el libro’ por adelantado.“ comentó Wolff.

Pero las reglas cambian bastante para 2021, y en ese sentido decidimos, como en años anteriores, cambiar al coche del año que viene. Y es por eso que se puede ver el rendimiento cambiante entre los equipos. Creo que siempre tenemos un inicio y mitad de temporada muy fuertes, y luego hay quien sigue desarrollándose fuerte para el final” añade, refiriéndose a Red Bull.

Mercedes AMG Petronas F1 Team | Eifel GP
Caption


A estas alturas de temporada, no solo Mercedes ha hecho el ‘cambio’ a concentrarse en el coche de 2021, a pesar de que sigue habiendo quien está centrado en el coche actual: y es que, tras atrasar la nueva normativa a 2022 como consecuencia de la crisis de la pandemia del Coronavirus, se instauró que el coche de 2021 estará formado por los mismos componentes de los de esta temporada, a pesar de que el desarrollo aerodinámico (con cambios además en la trasera del suelo) estará permitido.

El hecho de adelantarse a trabajar con el monoplaza de 2021 significará prepararse con tiempo al límite presupuestario que entrará en vigor en dicho año, así que el mayor desarrollo hecho este año será beneficiario en el presupuesto que podrán invertir los equipos en la nueva reglamentación de 2022.

Volviendo a Red Bull, el hecho de su mejora también puede venir dado por las características del circuito alemán (poco demandante para los motores), lo que maquilla el déficit de Honda visto en otras pistas, el ‘desconocimiento’ del propio trazado por parte de todos los equipos (no se corre en el Nurburgring desde 2013), y un rendimiento menor por parte de los Mercedes.

F1 | Nico Rosberg y su mirada sobre la continuidad de Hamilton en Mercedes

Red Bull esta más cerca nuestro, también en clasificación. Si revisas los tiempos de todos, están muy, muy apretados. Valtteri [Bottas] puso la vuelta correcta cuando tocaba.” comenta Andrew Shovlin, director de ingeniería de pista de Mercedes. “[Red Bull] han estado acercándose en el trascurso del año; definitivamente, los cambios en el modo de motor para detener los modos de clasificación los han acercado aún más”.

Creo que están desarrollando más rápidos que nosotros ahora mismo, y lo hemos visto progresivamente. Pero para ser sincero, visto lo de los últimos años, no inician tan fuertes como nosotros. No recuerdo un año en el que no estén [luchando] con nosotros a final de año. Si la tendencia sigue igual, será complicado mantener a los coches en pole los sábados y ganando los domingos” añade Shovlin.

Lewis Hamilton | Mercedes
Caption

El Gran Premio de Eifel marcó un hito histórico: Lewis Hamilton consiguió igualar el récord histórico de victorias (91) de Michael Schumacher. Ésto, sumado al abandono de su compañero Bottas, lo acerca aún más a igualar también el histórico de campeonatos (7) del Káiser.

A su vez, el equipo alemán se acerca a su séptima corona de Constructores consecutiva, agrandando aún más su nombre en el histórico de la categoría. A pesar de ello, Wolff mantiene la calma e indica que el suceso del 44 no les debe estorbar en la lucha por “maximizar” sus puntos en las carreras.

F1 | Hamilton y Mercedes: éxito, récords y legitimaciones

Si piensas mucho en los puntos, victorias o campeonatos, te distraes. Creo que tienes que estar lo más cercano a la perfección en casa sesión, e intentar sumar el máximo de puntos posible. Y por eso no debes fijarte demasiado en lo que ‘podría ser’; solo centrarte en la tarea frente a ti” explica Wolff.

Además, recuerda la gesta de Michael Schumacher, y lo califica como el ‘más icónico’ en su opinión.

Personalmente, Michael será el piloto más icónico siempre. Recuerdo verlo esos años con Ferrari y Michael y quién hubiese pensado que ese récord se podría haber batido y fíjate, 91 victorias. Es algo de lo que sentirse orgulloso, pero no algo que deba complacer en demasía. Ese riesgo no existe en nuestro equipo porque somos implacables, buscamos la perfección y el mañana en lugar de mirar hacia atrás” concluye.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.