F1 - Noticias

F1 | GP de Portugal | Las inconsistencias del caso Lance Stroll

Muchas preguntas y pocas respuestas arrojó el comunicado de Lance Stroll acerca de su positivo por Covid19 en el fin de semana del Gran Premio de Eifel, surgen muchas dudas sobre las verdaderas razones para haber ocultado 9 días el positivo...

( palabras)
F1 | GP de Portugal | Las inconsistencias del caso Lance Stroll
Fuente imagen: @RacingPointF1

 

F1 | Gran Premio de Portugal | Las inconsistencias del caso Stroll

 

 

 

Este miércoles por la mañana nos despertamos en latinoamérica con la noticia de que Lance Stroll siempre sí fue diagnosticado con Covid19 en el fin de semana del Gran Premio de Eifel en el circuito de Nürburgring, una noticia bastante extraña por sí sola, porque nos enteramos cuando incluso ya ha superado la enfermedad y ha sido declarado apto para correr este fin de semana en Algarve, una historia que, al menos en primera instancia, resulta poco clara y con múltiples interrogantes por resolver.

Lance Stroll fue declarado no apto para correr el GP de Eifel el sábado por la mañana, inmediatamente Racing Point solicitó la presencia de Nico Hulkenberg para sustituir (justo a tiempo para la clasificación) al piloto canadiense que había pasado una noche con muchas molestias estomacales y flujo nasal, pero curiosamente en el equipo salían a decir que aunque los síntomas eran similares ellos alegaban que Lance había resultado negativo en la prueba de Covid19 que se le había realizado el martes, 4 días antes…

"La prueba previa al evento fue el martes. Obtuvimos los resultados el miércoles resultando negativo y no ha sido examinado desde entonces. Estamos siguiendo el protocolo de la FIA, pero creo que el siguiente será el domingo o el lunes. Creo que son cinco días y te hacen otra prueba. Creo que a todos nos pasa lo mismo. Él está en el hotel. Tenemos un médico que lo cuida, y cuando esté en condiciones de irse, se irá a casa " fueron las palabras de Otmar Szafnauer.

Es importante señalar que el Código de Conducta de la FIA menciona esto:

"Un asistente que comienza a sufrir de cualquier síntoma de COVID-19 mientras se encuentra en el lugar ... debe reportarse inmediatamente a cuarentena y tomar una prueba de PCR administrada por el proveedor de pruebas aprobado".

Lance Stroll estuvo en el Paddock jueves y viernes, tiempo en el cuál convivió y trabajó con gran parte del equipo en preparaciones de rutina para el fin de semana, el viernes por la noche comenzó con severos malestares y pasó una noche muy complicada, su condición empeoró durante la noche y por la mañana se dieron cuenta que no iba a estar listo para participar en la actividad del fin de semana, a partir de ése momento Lance estuvo en su hotel, pero llama poderosamente la atención que la F1 tenía conocimiento de los malestares de Stroll, el equipo estaba consciente de que los malestares eran similares al COVID, la F1 le hizo la prueba a Nico Hulkenberg el sábado en cuanto llegó al circuito…¿porqué ni el equipo ni la FIA le hizo otra prueba a Lance Stroll el domingo por la mañana si eso es lo que indicaba el código de conducta de la FIA COVID19?

¿El no hacerle una nueva prueba antes de la carrera tuvo algo que ver con el protocolo de retirar y poner en cuarentena a miembros del equipo y que esto pudiese poner en peligro la capacidad de Racing Point para poner dos autos en pista para el GP de Eifel?

Es evidente que tanto la FIA, la F1 y Racing Point debieron tener una nueva prueba de Lance desde su habitación el domingo por la mañana para corroborar que no era COVID y estar plenamente seguros de que toda persona que haya estado cerca de Lance estaba segura, pero no lo hicieron, la pregunta es ¿porqué no lo hicieron?…la única respuesta posible a esto es que no lo hicieron para no poner en riesgo la presencia de uno o los dos autos de Racing Point en el Gran Premio de Eifel.

Y es que la participación del personal de Racing Point hubiese estado en peligro si se le hubiera realizado la prueba en Alemania el domingo por la mañana, si a todo el personal de la F1 se les hace dos pruebas por evento, una el martes o miércoles y la otra el domingo…¿ no se le realizó a Lance sólo porque un médico (hasta el momento de nombre desconocido) indicó que no tenía síntomas similares al COVID?. Si esto es así…¿para que está el código de conducta de la FIA covid19?

Otro aspecto a tomar en cuenta es que si a Lance Stroll se le encontraba positivo el domingo por la mañana hubiera tenido que pasar la cuarentena en esa habitación de hotel y no en su casa en Suiza, es de llamar la atención que no lo hiciera teniéndo la posibilidad de hacerlo con el mismo equipo de la FIA, a tan sólo una llamada de por medio.

La FIA sostiene que es a discreción de los equipos pedir o no una nueva prueba en caso de que algún elemento de su personal muestre síntomas similares al COVID19, pero si el mismo equipo sostenía “que tenía síntomas similares” al COVID19 extraña aún más que no pidieran la segunda prueba, y lo peor, que la FIA no exigiera una segunda prueba…

Lance comentó que se hizo una prueba después de viajar a Suiza el domingo por la mañana, se la realizó el domingo por la tarde y le dieron los resultados el lunes, a partir de ése momento comenzó su cuarentena en su hogar en Suiza.

Es altamente llamativo que algunos periodistas como Joe Saward mencionaran que en las últimas carreras sentía que el ambiente y los protocolos extremos se habían relajado desde las primeras carreras del 2020, de primera mano me contaron periodistas presentes en Alemania que se sentía el Paddock con más gente que en las primeras carreras.

La última pregunta que nos viene a la mente es…¿porqué tardaron 9 días en dar a conocer el positivo de Lance Stroll?

Todas estas preguntas deberán encontrar respuesta este jueves de medios en Portugal, pero esta situación es grave, el código de conducta de la FIA COVID19 no se ha respetado porque se le permitió a Lance Stroll irse de Alemania sin hacerse una segunda prueba el domingo por la mañana como lo indica el código y el sentido común, aún peor cuando tenía síntomas muy similares… es inconcebible que por no hacerle una segunda prueba se haya puesto en riesgo no sólo al personal de Racing Point, sino a sus familias y a toda persona que haya interactuado con ellos durante y después del Gran Premio de Eifel.

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.