F1 - Noticias

F1 | Racing Point explica entrada de “Checo” a pits

El equipo señaló que los temores sobre la configuración del auto fue lo que los orilló a entrar a boxes, tras el Safety Car, situación que le costó el podio al piloto mexicano.

( palabras)
F1 | Racing Point explica entrada de “Checo” a pits
Fuente imagen: Racing Point F1

El Gran Premio de Emilia Romagna parecía el escenario ideal para que Sergio Pérez, piloto de Racing Point, subiera al podio por primera ocasión en la temporada; no obstante, una parada en boxes en la parte final de la carrera le dejó la vía libre a Daniel Ricciardo, de Renault, para que finalizara tercero.

La decisión sorprendió a varios, otros más la criticaron, pero Racing Point tenía una razón para justificar la entrada del piloto mexicano a cambiar neumáticos: la forma en que habían configurado el auto.

“Pudo haber sido al revés. La carrera avanzaba completamente hasta el Safety Car. ‘Checo’ había maniobrado con gran ritmo hasta el cuarto lugar, superó al pelotón yendo más largo con los neumáticos medios, condujo muy bien, el coche era muy fuerte. Estábamos muy contentos con el lugar en el que iba y el peor escenario posible era un coche de seguridad”, señaló Andrew Green, director técnico del equipo a la página de la F1.

En el comienzo de carrera, “Checo” y Racing Point tuvieron una de las mejores estrategias, con el mexicano iniciando con goma media y aguantando la entrada a pits, mientras que sus rivales, con goma suave, entraron temprano a boxes, lo que lo hizo avanzar del puesto 11 al cuarto.

Con el abandono de Max Verstappen, Pérez heredó el tercer lugar, lo que a 12 vueltas significaba el primer podio para el mexicano, pero con la salida del Safety Car, Racing Point lo llamó a boxes para cambiar los neumáticos duros por suaves nuevos, lo que lo hizo perder tres posiciones.

“Fue una decisión difícil. Estábamos con neumáticos duros, el coche había sido configurado de forma bastante específica para las carreras largas y para la carrera estábamos increíblemente nerviosos por tener que volver a arrancar con los neumáticos duros detrás del Safety Car. Creo que habríamos tenido problemas” explicó Green.

Agregó: “Lo más seguro, y pensamos que lo más lógico, era cambiarlo por un juego de neumáticos nuevos más blandos para no tener que preocuparnos por eso”.

No obstante, el circuito de Imola es uno de los más complicados para rebasar, lo que dejó en desventaja al mexicano, quien antes de que finalizara la carrera solo le alcanzó para dejar atrás a Alex Albon y así asegurarse el sexto puesto.

 

 

“Pensamos que otras personas podrían hacer lo mismo, pero mucho depende de cómo se prepararon para la carrera. Creo que solo mostró dónde estaba nuestro ritmo de carrera, porque preparamos el coche para cuidar los neumáticos y ser amables y no sobrecalentarlos. Así que siempre íbamos a luchar detrás de un coche de seguridad en esa situación”.

Si Ricciardo y Charles Leclerc hubieran entrado a pits, “Checo” tenía la 'ventaja' al contar con suaves nuevos, mientras que los pilotos de Renault y Ferrari ya solo tenían usados, pero la situación se agravó con el incidente de George Russell, que alargó la estancia del auto de seguridad en pista mermando más las posibilidades del mexicano.

“Con el segundo incidente detrás del coche de seguridad, que no podríamos haber predicho, el número de vueltas restantes para adelantar se redujo nuevamente por un margen considerable, por lo que eso funcionó en nuestra contra".

"En retrospectiva, hubiéramos tomado una decisión diferente, pero creo que, en ese momento, con la información que teníamos, esa es la decisión que tomamos".

Con el fallo en la estrategia, Racing Point pasó del tercer lugar de constructores al sexto, aunque solo está a un punto de Renault (tercero), con 136 unidades.

 

 

 Racing Point perdió el podio con una llamada de estrategia: Brawn

En su columna en la página oficial de la Fórmula 1, Ross Brawn, director general de la F1, señaló que el piloto mexicano sabe manejar los neumáticos muy bien, por lo que si alguien podía hacerlos aguantar hasta el final era él.

"'Checo' es un piloto que puede manejar los neumáticos excepcionalmente bien, por lo que si alguien puede llevar los neumáticos hasta el final, mientras defiende la posición, es él".

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.