F1 - Noticias

F1| Figuras de la F1 responden ante críticas respecto al Gran Premio de Arabia Saudita

Ante el anuncio de la integración de Arabia Saudita a la Fórmula 1, también se han dado las opiniones y comentarios, muchos resaltado la condición de Derechos Humanos que se vive en el país, por lo que varias figuras de la categoría han dado su opinión respecto a esta decisión

( palabras)
F1| Figuras de la F1 responden ante críticas respecto al Gran Premio de Arabia Saudita
Fuente imagen: F1.com

Durante la semana pasada, la Fórmula 1 anunció una nueva alianza con la Federación Saudita de Automovilsmo y Motociclismo (SAMF) e integración de Arabia Saudita a la categoría, esperándose una carrera nocturna para el 2021 en el circuito de Jedhha y con planes para crear un nuevo circuito a futuro.

Tras haber hecho oficial esta noticia, varios fueron los comentarios de crítica y cuestionamiento hacia la Fórmula 1, esto debido a la situación de violación de Derecho Humanos que existe en el país, incluso la Amnistía Internacional, que es un movimiento de tipo mundial que busca promover los derechos humanos, ha dado su opinión al respecto y lo mencionó como un esfuerzo de limpiar la historia de los derechos humanos en el país, a través de la Fórmula 1 y otros deportes.

 Ante estos comentarios que han puesto en duda la decisión de la Fórmula 1, varias figuras de la categoría han dado sus declaraciones y opinión.

“El deporte debe unir y llevarnos a una mejor posición”, comentó Toto Wolff, Jefe de Equipo de Mercedes, para el medio Motorsport, cuando se le cuestionó respecto a esta nueva alianza.

La apertura para el automovilismo en Arabia Saudita no es algo nuevo, la Fórmula E llegó a este país en 2018 con el EPrix de Diriyah, y Wolff recordó su experiencia del 2019 “He estado en Riyadh para Fórmula E, creo hace un año, y estaba impresionado con los cambios que he visto. Como un visitante, no sabes realmente que es lo que está pasando, pero lo he visto personalmente”, y asegura haber notado una integración de los asistentes durante el evento: “Fue un gran evento, sin segregación, había hombres y mujeres en el mismo lugar y disfrutando del evento deportivo”

 Y sobre esta decisión, Toto opina que los cambios deben iniciarse de alguna forma: “Debemos empezar desde en algún lugar, y por lo que he visto, esto ha ya empezado y creo que debemos hacer lo que se requiera para hacer al mundo en un mejor lugar”.

Lewis Hamilton, se ha pronunciado fuertemente en contra del racismo durante este año e incluso portó una nueva playera en el Gran Premio de Imola, con una leyenda en contra del racismo y a favor de los derechos humanos, por lo que el piloto de Mercedes también ha sido cuestionado sobre este tema: “No sé lo suficiente respecto al asunto de derechos humanos que está aconteciendo en Arabia Saudita”, afirmando que, aunque ha escuchado comentarios respecto al lugar, desconoce este tema.

Tengo varios amigos que van allá y me han comentado que es un lugar increíble, pero pienso que es importante que antes de comentar respecto a un tema, yo sepa cual es el verdadero problema”

Y Hamilton ha recordado que parte de la importancia del deporte es lograr cambios: “Nelson Mandela dijo hace muchos años que el deporte tiene el poder de cambiar el mundo para bien. Pienso que ya hemos visto los cambios positivos que nosotros como deporte hemos hecho este año, comprometiéndonos y empezando a empujar en dirección al apoyo de los derechos humanos, igualdad e inclusividad”.

Incluso recordemos el movimiento de la “We Race as One”, lanzado este año por la Fórmula 1, con el objetivo de promover la igualdad, equidad e inclusión en este deporte y cada semana se recuerda esto en la Ceremonia previa a la carrera, con el video de los pilotos dando un mensaje en contra del racismo, además de las playeras que han portado en este momento y algunos poniéndose a una rodilla.

Caption

 

“El hecho actual, es que vamos a estos lugares, y aunque es un gran evento, no dejamos algo positivo a largo plazo en esos lugares”, y Hamilton cuestiona el impacto que la Fórmula 1 puede dejar en los diversos países que forman parte del calendario: “La pregunta sería ¿Podríamos hacerlo? ¿Podemos ser parte en traer la atención en ciertos temas y empujar para cambiarlos?”

 Christian Horner, Jefe de Equipo de Red Bull, ha comentado que como equipos ellos no podrían decidir los lugares en lo que se llevan acabo las carreras y tampoco tienen influencia en todo, pero confía en las decisiones tomadas por la F1: “Cuando nosotros nos inscribimos a un Campeonato Mundial, nosotros no dictamos la forma en que irá el calendario, nosotros nos inscribimos para todas las carreras”.

Horner piensa que las decisiones en la categoría seguramente son tomadas de manera minuciosa: “Nosotros confiamos en que las personas que tienen los derechos comerciales y las autoridades han hecho la investigación necesaria para tomar el tipo de decisiones que sean correctas para el interés del deporte”.

“No somos una organización política y el deporte nunca deber ser visto como algo político”.

“Por lo tanto, nosotros confiamos en que ellos están tomando decisiones de forma correcta y a donde sea que ellos elijan mantener carreras inscritas para el campeonato, nosotros iremos y daremos nuestro mejor rendimiento también en esas carreras”.

Con cada país que alberga una carrera de Fórmula 1, el beneficio se da para ambas partes, esto por el impacto económico, social y de tipo cultural que cada uno aporta; incluso el presidente de la Federación Saudita de Automovilismo y Motociclismo mencionó en días anteriores que esperaba que el Gran Premio de Arabia Saudita, sea uno de los eventos deportivos mas grandes en el país, considerando que tiene el potencial de “Cambiar vidas, percepción y ganar nuevas audiencias”.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.