F1 - Noticias

F1 | GP Bahrein | Mercedes cambió solo 3 neumáticos a Bottas en uno de sus pit stop

Las imágenes post-carrera nos dejaron un momento poco convencional en la F1 actual y por el que, hasta último momento, se desconfiaba de su legalidad: un pit stop de 3 ruedas en una parada de Valtteri Bottas.

( palabras)
F1 | GP Bahrein | Mercedes cambió solo 3 neumáticos a Bottas en uno de sus pit stop
Fuente imagen: f1.com

Los neumáticos Pirelli fueron uno de los protagonistas principales del pasado Gran Premio de Bahréin. La degradación de los mismos en un trazado tan abrasivo como el de Sakhir nos propuso una carrera con estrategias, generalmente, a dos paradas. En una de ellas, en concreto, la tercera parada de Valtteri Bottas, nos dejó una imagen curiosa: cambiaron solo 3 de los 4 neumáticos que calzaba el W11 del finés.

La salida e inicio del Gran Premio se vio alterado por el terrible accidente de Romain Grosjean (Haas) a la salida de la curva 3, y la correspondiente bandera roja para llevar a cabo las operaciones de reparación pertinentes. Con los coches estacionados en la línea rápida (fast lane) del pit lane, podían realizarse distintos tipos de reparaciones y cambios, entre ellos, la sustitución de neumáticos.

F1 | GP Bahrein | Impactante accidente de Grosjean

En la parte delantera, los Mercedes contaban con varios sets nuevos con los que relanzar la carrera, entre ellos 2 medios nuevos (amarillos) y otro duro (blanco), por 2 medios y 2 duros que disponían algunos rivales. Ambos Mercedes decidieron cambiar por un nuevo set de compuestos medios para la relanzada.

Tras una mala arrancada en la primera salida, Bottas quedó relegado al cuarto lugar, y tenía que remontar. No obstante, tuvo que parar en boxes inmediatamente ya que, al parecer, sufrió un pinchazo en la rueda delantera derecha en la zona del accidente de Grosjean, y debió poner un set de duros, con los que intentaría estirar al máximo para hacer una única última parada.

A pesar de ello, el hecho de tener que realizar una remontada desde las posiciones finales, y el desgaste extra que eso supone a los neumáticos, no pudo llevar a cabo su estrategia, y tuvo que detenerse en la vuelta 25 a por un nuevo set de medios.

Aparentemente, tuve un pinchazo entre las curvas 3 y 4 en la segunda salida; para mí estaba limpio, no vi nada.” explicó Bottas tras la carrera. “En el primer stint, con neumático duro, empujamos para ir a una única parada más, porque teóricamente era posible. Pero con la cantidad de luchas que tuve y el empuje para avanzar en la parrilla no era posible. Así que fue realmente difícil encontrar la estrategia ‘óptima’ para hacer, así que al final tuvimos que hacer 2 paradas.

F1 | Bahrain GP | Masi: “La célula de supervivencia hizo exactamente lo que tenía que hacer, mantuvo al conductor a salvo e intacto”

No obstante, no terminaría aquí el martirio del finés de Mercedes. Seguía en su progresión a través de la parrilla, y esos medios no llegarían al final, por lo que, en la vuelta 38, volvió a ingresar a la calle de boxes, donde se vio una imagen curiosa: solo cambiaron 3 de los 4 neumáticos que calzaba el W11, en lugar de arriesgarse con un blando nuevo que, en dichas condiciones de asfalto, duraría poco.

Pusimos un [juego de neumático] medio al final; cambiamos solo 3 neumáticos ya que no estaban muy desgastados. Las primeras 10 vueltas en el último stint se sintieron bien, pero tuvimos algo de sobrecalentamiento” explicó el 77.

En la curiosa imagen, vista en las imágenes de F1TV, se ve como el equipo dejó intacto el neumático delantero derecho del set anterior. ¿La explicación? El set que montaron en dicha parada fue el que llevaron en la primera parte de la carrera, cuya goma homónima (delantera derecha) había sufrido el primer pinchazo. En primera toma, podría parecer algo ‘fuera de lo común’, ilegal e incluso sancionable.

No obstante, la acción está permitida, siendo totalmente legal. Según el Reglamento Deportivo de la FIA, en el apartado de F1, el artículo 24.2 a) especifica la situación con los neumáticos:

24.2 a) Se considerará que un juego completo de neumáticos comprende dos neumáticos delanteros y dos traseros, todos los cuales deben ser de la misma especificación y según lo asignado por la FIA: sin embargo, los juegos de la misma especificación pueden mezclarse después de la sesión de clasificación.

F1 | GP Bahrein | “El momento clave, desempeño de neumáticos y la crónica de Pirelli en el Gran Premio de Bahrein”

El Gran Premio de Bahréin pudo terminar aún peor para Bottas: un nuevo pinchazo en el último juego de gomas le pudo costar caro; el Safety Car, que apareció tras la rotura de motor y abandono de Sergio Pérez (Racing Point), les ayudó a terminar la carrera sin tener que pasar por tercera vez por boxes.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.