F1 - Noticias

F1 | ¿Cómo queda el reparto económico en la Fórmula 1 para 2021?

La pandemia afectó los ingresos de la máxima categoría del deporte motor que, sin embargo, ha conseguido mantener el volumen total de premios para los equipos.

( palabras)
F1 | ¿Cómo queda el reparto económico en la Fórmula 1 para 2021?
Fuente imagen: Google

Cómo queda el reparto económico en la Fórmula 1 para 2021

Caption

 

La pandemia afectó los ingresos de la máxima categoría del deporte motor que, sin embargo, ha conseguido mantener el volumen total de premios para los equipos.

En este 2021 a causa de la crisis económica mundial por los efectos del Coronavirus, la F1 también se vio afectada por este proceso negativo y hace que el límite presupuestario haga ahorrar a los equipos y el dinero sea distribuido de manera más justa.

La revista germana Auto Motor und Sport calculó lo que cobrarán los equipos de F1 en este año. Una cantidad inferior a otras temporadas debido a que la crisis del COVID-19 y se nota una merma notable en los ingresos de Liberty, que vio cómo debía renunciar o reducir las cantidades que cobraba a los circuitos en concepto de “canon” para que pudieran llevar a cabo el GP.

¿Cómo es la repartición del dinero? Se divide en tres conceptos:

Por los resultados del campeonato del año anterior (en este caso 2020); un “bonus” variable por los resultados históricos (que sólo reciben Mercedes; Red Bull; Ferrari; McLaren; Williams y Renault) y el “bonus extra” que recibe Ferrari.

Caption

 

Más allá de los resultados de la escudería italiana en 2020 será el equipo que se lleve más dinero. El “bonus especial” de 50 millones de dólares por ser Ferrari le permite seguir ocupando la cabecera; este “bonus” representaría un tercio de lo que ingresa la Scuderia.

En este caso significa que solo la mitad se pagará a los equipos esta temporada. Dado que los pagos de bonificación por éxitos anteriores están protegidos, afecta especialmente a los equipos que solo participan en la entrada y el dinero del premio. Racing Point habría recibido 59 millones de Liberty en 2020 con un pago regular. Ahora solo serán 30. Mercedes, por otro lado, solo verá 126 millones de los 177 millones que se le habrían otorgado al campeón mundial del 2020. El bono mundialista de 76 millones está garantizado, con el 50 por ciento del resto.

Las medidas tomadas que se utilizaron para poder ahorrar: el cierre de fábrica por 63 días, la homologación de piezas y restricciones al desarrollo. Además, recordemos, que hubo cinco carreras menos de las estipuladas, entonces los equipos gastaron entre 30 y 60 millones de dólares menos en dos años de lo que hubieran gastado en una temporada normal.

Los premios exclusivamente debidos a los resultados varían de los 124 millones de dólares que recibirá Mercedes a los 53 que recibirá Williams; en esta cantidad entra tanto el fijo igual para todos los equipos (35 millones) como el variable por la clasificación en el mundial. Cada posición perdida en el campeonato representa 8 millones de dólares menos. Esto significa que los 15 puntos de penalización que la FIA impuso a Racing Point le costaron 8 millones.

Caption

 

Con todos los bonus incluidos, Ferrari percibiría 150 millones de dólares, Mercedes 145, Red Bull 132 y McLaren 115, mientras que Williams se quedaría en 59 millones.

Ferrari ha cobrado mucho más en otras ediciones por su bonus específico. Un bonus que va ligado a los ingresos de Liberty y varía entre un 5% si los ingresos no alcanzan los 1.000 millones de dólares y un 10% si superan los 1.100 millones de dólares.

Respecto a 2020, los grandes equipos han perdido cantidades importantes. Ferrari tomará 55 millones menos, una cuarta parte de sus ingresos, de los cuales casi la mitad, unos 23 millones, corresponden al “bonus especial” y otros tantos al bonus de la clasificación histórica; mientras que Mercedes sólo pierde 32 millones y Red Bull 20. La mala temporada de Haas también penaliza: 9 millones de ingresos que se diluyeron. En la vereda de enfrente, McLaren gana 15 millones; Renault 24 y Racing Point 41 millones más.

Recordemos que en 2021 entra en vigencia el límite presupuestario, 145 millones de dólares. Pero si se suman los conceptos de salarios de los pilotos; salarios de los tres directivos mejor pagados; marketing; administración; gastos de viaje y pagos del motor. Para los equipos más grandes esto puede significar otro tanto más; los más pequeños no alcanzan siquiera la cifra del techo presupuestario incluyendo estos conceptos.

Este 2021 es el último año en el que el dinero de los ingresos de la F1 se distribuye entre los equipos según el “Baremo Ecclestone”, que acaba premiando a los equipos grandes y fundiendo a los más chicos. A partir de 2022 los equipos cobrarán según el baremo del nuevo Pacto de la Concordia, puesto a punto por Liberty: los grandes perderán algo de dinero que irá a las hacia los más pequeños, en un intento de equilibrar algo mejor la balanza. Justicia comunitaria.

Caption

 

El presidente de la FIA, Jean Todt, estima que los mejores equipos gastan el doble de lo que prescribe el límite superior. Eso todavía sería 155 millones de euros menos para Mercedes de lo que es ahora. El jefe del equipo, Toto Wolff, asegura que el equipo, junto con sus ingresos por patrocinio, podrá escribir un cero negro a partir de 2022. Los recortes del cinco por ciento duelen, según Wolff: "porque no tenemos un ajuste de inflación. Por lo tanto, no estamos hablando de cinco, sino de ocho millones. Estos son dos pasos más decentes porque estás ejerciendo una presión constante sobre tu organización y sus procesos”.

Haas espera un presupuesto de 140 millones de dólares para la próxima temporada. El jefe del equipo, Guenther Steiner, comentó: "Si haces un buen trabajo, puedes trabajar sin costes y tener éxito. Si haces un muy buen trabajo, puedes ganar y obtener beneficios. De repente, hay una oportunidad para hacerlo”.

El director técnico de la FIANikolas Tombazis, cree que todas las partes se verán beneficiadas: “El límite presupuestario les ahorrará a los grandes equipos probablemente más de 100 millones de euros. Los equipos más pequeños gastarán alrededor de 20 millones menos el próximo año debido a la homologación de muchas partes. Pero también ahorran indirectamente a través del límite presupuestario. Porque tienen más posibilidades de lograr buenos resultados en el futuro. Y con eso pueden aumentar sus ingresos”.

Caption

 

Otmar Szafnauer, jefe de Racing Point, piensa que en 2022 las cosas se emparejarán para todos: "Ya somos eficientes. Los demás tienen que aprenderlo primero. Si has tenido los recursos para desarrollarte en todas las direcciones con alta calidad, ahora te preguntarás dónde haces el corte. ¿A cuánta cantidad renuncias por calidad? Ya no hay dinero para hacer ambas cosas. Conocemos este proceso porque siempre hemos tenido que tomar una decisión”.

El jefe de McLaren, Zak Brown, también expidió su opinión: “Algunos equipos podrán ganar dinero. Para nuestros accionistas, esto significa: obtienen un equipo de carreras rentable que tiene las mismas oportunidades en el papel que todos los demás". Para ganar carreras y títulos. En cinco años, McLaren Racing valdrá mucho más de lo que vale hoy”.

Aunque todo dependerá de cómo se realice el calendario 2021. Para que sea viable todo lo que estipuló Liberty Media deberá rogar para una nueva normalidad.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.