F1 - Noticias

Alessandro Zanardi consiguió volver a comunicarse con su familia

El deportista paraolímpico que sufrió un gravísimo accidente el pasado verano, que comprometió su salud e incluso su supervivencia, ha vuelto a comunicarse con su familia tras una particular intervención ejecutada por la doctora Federica Alemanno.

( palabras)
Alessandro Zanardi consiguió volver a comunicarse con su familia
Fuente imagen: Google

El mundo del deporte está de enhorabuena en cuanto a esperanza se refiere. Después de sufrir un gravísimo accidente el 19 de junio, Alex Zanardi, disputando la "Obiettivo Tricolore", la salud del deportistas paraolímpico y expiloto de Fórmula 1 se vio seriamente comprometida, llegando hasta peligrar la vida del deportista.

Sin embargo, tras meses de noticias levemente refrescantes en las que no se apreciaban grandes saltos en cuanto a la mejoría de salud de Alex Zanardi, llegan  grandes noticias sumamente esperanzadoras y gratificantes desde Italia, y es que el expiloto de Fórmula 1 ha conseguido volver a hablar, comunicándose con su familia. Así lo ha confirmado la doctora italiana, Federica Alemanno, que lo ha intervenido en una intervención un tanto particular que recibe el nombre de "cirugía despierto".

Alessandro Zanardi, expiloto de Fórmula 1, dos veces campeón de la Champ Car World Series y ganador de cuatro medallas olímpicas (dos en Londres 2012 y dos en Río 2016), perdió el control de su 'handbike' en un descenso de la "Obiettivo Tricolore" invadiendo el carril contrario con la mala fortuna de colisionar con un camión. El conductor del camión sufrió varios traumatismos; sin embargo, el que salió peor parado de este gravísimo accidente fue Zanardi, que sufrió un gravísimo traumatismo craneoencefálico por el que tuvo que ser intervenido durante tres horas en una cirugía urgente, además de repetidas intervenciones a lo largo de este tiempo.

Por lo que la noticia de que vuelto a comunicarse con su familia ha sido recibida con gran jubilo. La doctora Federica Alemanno que ha sido la encargada de intervenir a Zanardi en esta intervención de "cirugía despierto" ha explicado directamente en que consiste la propia operación: "Es una técnica muy especial que se realiza en muy pocos centros en Italia y tiene como objetivo garantizar al paciente la mejor calidad de vida posible después una cirugía inevitable. Se utiliza en casos especiales, especialmente en pacientes jóvenes, entre 30 y 50 años, con dos tipos de enfermedades: los denominados gliomas de bajo grado y cavernomas. Los primeros son los tumores cerebrales que no son especialmente agresivos, pero que, con su presencia en determinadas zonas, pueden comprometer algunas actividades cerebrales importantes, como la memoria, el habla y la atención. Lo mismo ocurre con los cavernomas. Son enfermedades bastante raras", explicó la italiana.

"Soy la primera en ver al paciente que es candidato a cirugía. Lo someto a una prueba para conocer cuáles son sus capacidades cognitivas, para luego ser revisadas en el quirófano. Antes de poner el bisturí en acción el cirujano simula, con estimulación eléctrica, la operación zona por zona. Por ejemplo, si estamos en la zona de la memoria, propongo al paciente, sedado pero no dormido, la fotografía de su esposa. Si la reconoce, significa que el bisturí no dañará esta función y el cirujano puede proceder. El objetivo no es sólo la supervivencia del paciente, sino salvaguardar al máximo sus funciones cognitivas y asegurar la mejor calidad de vida posible", prosiguió la doctora Federica Alemanno.

Sin embargo el momento que se convirtió en algo inolvidable fue cuando Zanardi, que siempre se le ha conocido por su fuerza de superación volvió a hablar: "Fue una gran emoción cuando empezó a hablar, nadie lo creyó. ¡Estaba ahí! Y se comunicaba con su familia".

Te puede interesar:F1 | Mercedes enfrentará un "gran terremoto de cambios regulatorios", advirtió Wolff

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.