F1 - Noticias

F1| Congelamiento de motores: Una luz para Red Bull

El día de hoy, la Comisión de la Fórmula 1 ha aprobado el congelamiento de motores a partir de 2022, ¿Quién es el beneficiado en esto? ¿Qué objetivo tiene esta decisión? ¿Qué efectos podrá tener en los otros equipos?

( palabras)
F1| Congelamiento de motores: Una luz para Red Bull
Fuente imagen: F1.com

El día de hoy fue momento de decisiones importantes para la Fórmula 1, las cuales tendrán un impacto en la categoría. Como les hemos informado, la gente de la FIA, Fórmula 1 y los equipos, se han reunido para llegar a diversos acuerdos. Una de medidas aprobadas en esta Comisión, ha sido el congelamiento de motor, el cual entrará en vigor a partir del 2022, recordando que se espera la introducción de un nuevo motor para 2025-2026.

Red Bull Racing es un claro beneficiado de todo esto, ya que de esta forma podrá continuar sus planes de un motor propio. Retomando un poco, ante el anuncio de la salida de Honda de la categoría, Red Bull y la escudería hermana Alpha Tauri, quedaban sin proveedor de motores a futuro; aunque el equipo desde un inició manifestó su deseo de tener propio motor y así evitar la necesidad de recurrir a los motoristas actuales: Mercedes, Ferrari y Renault.

Pero para que Red Bull pudiera lograr este ambicioso objetivo, varios factores debían cumplirse: tener la tecnología, el dinero y el tiempo.

Red Bull y Honda, continuarán trabajando con el motor de este año y seguramente con modificaciones para el motor del próximo año, pero antes de cerrar este ciclo, ambos han estado en pláticas durante los últimos meses para llegar un acuerdo, con el objetivo de que Red Bull pueda adquirir la propiedad intelectual de los motores de la marca Japonesa (para obtener su tecnología), y la aprobación de la medida de congelamiento, es una luz verde para seguir en los planes y cerrar este trato.

Sin el factor tiempo, la cuestión económica se iba a complicar para Red Bull ¿Y cómo ganar el tiempo? Mediante la aprobación del congelamiento de motores, recordando que el equipo de la bebida energética manifestó a la Fórmula 1 la necesidad de este tiempo para un desarrollo de motor.

De acuerdo con el sitio de la categoría, refiere que las decisiones tomadas el día de hoy son: “un importante desarrollo para el deporte” y refleja la “unidad y espíritu colaborativo”.

Esta implementación, permitirá una reducción de costos a corto plazo y así permitir que los equipos se enfoquen en el desarrollo del prometedor motor de 2025, con el que se busca promover la sustentabilidad en el deporte, así como una importante reducción de costos y atraer a nuevos manufactureros de motores a futuro.

¿Pero todo es favorable con esta decisión?

Esta medida de alguna forma podría implicar una “desventaja” para los equipos, limitándolos a generar desarrollos, o bien, en caso de que tengan alguna deficiencia de motor, deberán cargar con ese problema durante todo este periodo de tiempo.
Es claro que todos los equipos buscarán aprovechar el tiempo previo al momento en que congelen los motores, aquí entra otra desventaja: los equipos con mayores recursos económicos no tendrán problema en desarrollar a marchas forzadas, pero es este mismo factor económico, el que limitará a los equipos que no tienen los mismos recursos y que han incluso luchado por mantenerse en la categoría,  además recordemos algo que no está en manos de la Fórmula 1...La pandemia de COVID-19, no ha terminado y no está cerca de terminar, por lo que sus efectos en la categoría seguramente continuarán.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.