F1 - Noticias

F1 | Los cambios técnicos del SF21

Se ha presentado el nuevo monoplaza de la escudería Ferrari, el cual varía en algunos aspectos con el del año pasado. En este artículo detallamos todos los cambios que han hecho los italianos en el auto para ser más competitivos.

( palabras)
F1 |  Los cambios técnicos del SF21
Fuente imagen: Twitter - Scuderia Ferrari

Ferrari ha presentado el SF21, el monoplaza que correrán Carlos Sainz y Charles Leclerc en la temporada 2021. La escudería viene de uno de sus peores años en su historia al terminar sextos en el campeonato de constructores, por lo que se esperaban grandes cambios técnicos en el nuevo monoplaza con el fin de mejorar el rendimiento en pista. Varios miembros de los distintos departamentos del equipo italiano han hablado acerca de las modificaciones que se han realizado con respecto al auto de la temporada anterior; esta información se ha conocido a través de un comunicado de la escudería. 

"Adoptamos un acercamiento sistemático con todos nuestros departamentos [diseño, simulación, desarrollo, pista], trabajando juntos para encontrar cada oportunidad de mejora. Junto con nuestros colegas en el lado del chasis, trabajamos mucho en el diseño de la unidad de potencia, para hacer un diseño general del auto lo más eficiente posible. Con el motor de combustión interna, nos enfocamos en incrementar su nivel de eficiencia térmica en conjunto con nuestro socio Shell, y esto ha producido una mejora en el tiempo por vuelta que estimamos que está sobre una décima de segundo." Declaró Enrico Gualtieri, jefe del departamento de unidad de potencia.

"También estamos llevando a cabo más desarrollo en el sistema híbrido y en la electrónica, con el objetivo de revisar y optimizar todos los componentes. Todo esto en una temporada en la que el tiempo de test de la unidad de potencia ha sido más reducido." Así finalizó Gualtieri.

En el comunicado del equipo, establecieron que realizaron cambios en el motor, el cual es completamente nuevo para este año, en la aerodinámica, y en el eje trasero, donde se usaron los dos tokens de desarrollo permitidos. El jefe del departamento de chasis, Enrico Cardile, también tuvo palabras acerca del trabajo realizado, haciendo mención del desarrollo del eje trasero.

"Optamos por enfocarnos en el eje trasero, diseñando una nueva caja de cambios y un nuevo sistema de suspensión. Esto, en adición a los esfuerzos de nuestras colegas de la unidad de potencia, ha llevado a un eje trasero más compacto."

"También miramos en el sistema de enfriamiento, incrementando la efectividad del radiador central y diseñamos el cuerpo con más 'downwashing'. La aerodinámica ha sido una de las áreas afectadas con los cambios en la regulación apuntados en reducir la habilidad de generar carga vertical, con el fin de no generar una gran presión sobre los neumáticos. Ese es el porqué del desarrollo de la aerodinámica del auto, nos planteamos dos objetivos: Recuperar más downforce aerodinámico del que se perdió con las regulaciones, y reducir drag."

"Debido a las regulaciones, pocos cambios drásticos fueron posibles en la parte delantera del auto. Entonces, desarrollamos un nuevo alerón delantero que trabaja en conjunto con un nuevo concepto de trompa, pero el chasis por sí mismo y la suspensión están fuera del SF1000 del año pasado."

El SF21 es el primer monoplaza que conducirá Carlos Sainz como piloto de Ferrari; Laurent Mekies, director de carrera, tuvo palabras acerca del español y de su compañero Carles Leclerc.

"Hay mucha energía positiva que viene de nuestros dos pilotos. Carlos ha pasado mucho tiempo en la fábrica y se ha integrado con el equipo muy rápidamente."

"En cuanto a Charles, ya está perfectamente en casa con el equipo; sabe lo que quiere y también está muy consciente del rol que tiene en el equipo, dentro y fuera del auto. Sobre el invierno, hemos presenciado a los dos chicos preparándose muy bien entre ellos, y esto solo puede ser algo bueno para todo el equipo."

La sensación que genera el comunicado de la escudería, es que han trabajado mucho durante el invierno para ser más competitivos y evitar tener un año tan desastroso como el pasado, pero este tipo de cosas ya las hemos visto en múltiples ocasiones por parte de Ferrari, y la experiencia dice que las palabras se las lleva el viento y que lo único importante es ver el rendimiento del auto en pista, algo que no sabremos con certeza hasta la primera carrera de la temporada; aunque basándonos en todos los cambios que han realizado para esta temporada, se puede decir que los italianos ya están empezando a sentar las bases para lo que será 2022, año en el que presuntamente volverán a competir en la cima.

https://www.motorlat.com/notas/f1/19175/f1-el-sf21-de-ferrari-vio-la-luz

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.