F1 - Noticias

F1 | GP Emilia Romagna | Crónica y Resultados de la Clasificación | Hamilton en la pole, pero con Pérez y Verstappen al acecho

La dupla de la escudería alemana está vez no funciona al parejo, Hamilton se queda con la pole aunque con la espalda descubierta pues Bottas saldrá hasta la séptima posición, una oportunidad enorme que tiene Red Bull para dar un golpe fuerte en la mesa, tendrán a sus dos autos en las primera filas de la parrilla.

( palabras)
F1 | GP Emilia Romagna | Crónica y Resultados de la Clasificación | Hamilton en la pole, pero con Pérez y Verstappen al acecho
Fuente imagen: F1 Sitio oficial

F1 | GP Emilia Romagna | Crónica y Resultados de la Clasificación | Hamilton en la pole, pero con Pérez y Verstappen al acecho

Sábado 17 de abril del 2021, ubicación, el circuito de Imola llamado oficialmente Autódromo Enzo y Dino Ferrari; momentos antes de empezar la prueba de clasificación para el Gran Premio de la Emilia Romagna, el pit lane está casi vacío, cada piloto se encuentra ya arriba de su monoplaza, listo para hacer el trabajo del día. El radar meteorológico indica cielo despejado, no hay riesgo de lluvia.

Se abre la pista, ambos pilotos de Haas son los primeros en salir, Mick Schumacher por delante de su compañero Nikita Mazepin y como es normal la pista está vacía, aunque no por mucho tiempo, Ferrari, McLaren, Mercedes, Alfa Romeo, Aston Martín y los demás equipos comienzan a salir uno por uno dispuestos a buscar buenos tiempos. Todos los autos tienen neumáticos blandos.

Casi exactamente tres minutos después, Yuki Tsunoda de Alpha Tauri va sobre la curva 15, toca levemente una de las famosas bananas disuasorias, pierde el control de su auto y en seguida impacta fuertemente con la parte trasera una de las barreras de la pista. Al instante se muestra una bandera amarilla y segundos después, se ondea la roja para frenar la sesión de todos.

El piloto está bien, sale sin problemas y más tarde sube al auto médico, sin embargo, las condiciones de su monoplaza no son iguales, luce daños profundos principalmente en la parte de atrás, su actividad en la jornada está acabada, arrancará en último lugar para la carrera. La grúa retira el auto y los marshals recogen cualquier rastro del choque que pudiera causar algún problema.

A las 14:15 en punto, hora de la región italiana, la sesión se reinicia, los permisos se dan y la acción vuelve a la pista. Esta vez nadie espera por salir y el tráfico es consecuencia de ello, hay muchos movimientos en la punta, pero los pilotos de Mercedes junto con Max Verstappen de Red Bull parecen ser los que realmente están en la batalla.

Los problemas con los límites de pista también están presentes en esta sesión, Sergio Pérez, Pierre Gasly y Nicholas Latifi son avisados en ese orden de que sus tiempos de vuelta fueron borrados por dicha situación, los primeros dos rápidamente marcan tiempos para salirse de la zona de eliminación, Latifi, por el contrario, batalla un poco más, aunque para sorpresa de todos se cuela a la siguiente fase junto a su compañero George Russell.

Momento para destacar, el equipo Williams por primera vez en mucho tiempo (dos temporadas y media aproximadamente) logró meter a sus dos autos en Q2, y también por primera vez en su trayectoria, el piloto canadiense supera en una fase a su coequipero. La escuadra británica parece comenzar a ver la luz al final del túnel.

En las malas noticias, Alfa Romeo y Haas son los eliminados, sus autos estarán al final de la parrilla el día domingo, no consiguieron mejorar lo suficiente y con ello se reafirma la complicada situación de cada escuadra.

Después de unos minutos se abre la siguiente ronda de la prueba. El primero en regresar a la pista es Nicholas Latifi, tiene puestos los neumáticos medios, esta misma estrategia se ve usada en los Mercedes y el Red Bull de Verstappen. La diferencia por ahora entre Lewis Hamilton y Verstappen solo es de 67 milésimas, tiempo justo y cerrado entre ambos pilotos que están dispuestos a llevarse todo.

La Q2 ya va casi a la mitad cuando los McLaren y las Ferraris marcan sus primeros registros, Sebastian Vettel de Aston Martin es el único piloto que no ha marcado nada, instantes después sale sin tráfico, aunque con Lance Stroll y ambos mejoran para ganarse un pase a la ronda final.

Lando Norris continua con su gran desempeño en el fin de semana y se coloca primero por unos momentos, más tarde Sergio Pérez lo supera, aunque solo por milésimas de diferencia entre ellos. Nadie consigue despegarse abismalmente, pero es en parte consecuencia del circuito.

McLaren
Caption

 

Los resultados de esta fase son agridulces, por un lado, los Williams están fuera, mejoraron, pero aún no lo necesario, y por el otro, los dos españoles de la parrilla actual, Carlos Sainz de Ferrari y Fernando Alonso de Alpine no tuvieron grandes vueltas y también quedan eliminados, los acompaña en su camino de vuelta al garaje, Vettel que no pudo salir de la zona caliente.

La conclusión se acerca, cada equipo desde su trinchera prepara a los que serían sus caballos de batalla para salir y conseguir esta victoria. Stroll es el primero en regresar y casi en seguida lo hace Norris, su vuelta promete ser bastante buena, pero se sale en "Aqua Minerali" y su tiempo es anulado, algo similar le pasa a Stroll y también a Pierre Gasly.

Los tiempos bajan poco a poco, eso se observa cuando Pérez y Verstappen hacen récords que son desplazados inmediatamente por Hamilton. Una pausa acostumbrada poco después de la mitad de esta Q3 es hecha por todos y después de ella salen los Mercedes con el fin de obtener la mayor ventaja contra sus rivales, un auto lo logra, pero el otro no, la actuación de Bottas probablemente será calificada como decepcionante.

Para destacar está también el trabajo de Gasly y Esteban Ocon respectivamente, ambos franceses y ambos como la única parte de su equipo que llegó hasta la instancia más importante de la jornada. Una situación parecida es la de Charles Leclerc que da esperanza a los tifosi de que Ferrari se recupera y avanza de forma prometedora. 

Scuderia Ferrari
Caption

 

Finalmente, caliente es un adjetivo que podría usarse para describir el cierre de la clasificación. Norris hace una vuelta increíble, consigue el segundo lugar y la gloria se siente en McLaren, pero es algo casi fugaz, su tiempo de vuelta es borrado. Instantes después, Pérez se coloca segundo, detrás de él está Verstappen, ¿podrán invertirse los lugares? la respuesta final es no. El cronómetro llega a cero, los lugares ya se definieron.

En la pole está el campeón Hamilton, a su lado saldrá una de las figuras del momento "Checo" Pérez y en seguida estará el siempre peligroso Max Verstappen. Se avecina un gran premio muy interesante.

Los datos extras: Es la primera vez desde 2018 que Verstappen es superado en clasificación por su compañero, el último en hacerlo fue Daniel Ricciardo.
En otro aspecto, si en Bahréin hubo dos Mercedes a la cacería de un Red Bull, la revancha viene ahora, los dos toros van al acecho.

Resultados finales de la clasificación:

F1
Caption

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.