F1 - Noticias

F1 | GP Emilia Romagna | Análisis de rendimiento de los equipos en la carrera

En una carrera de condiciones mixtas, analizamos el rendimiento de los equipos punteros como Mercedes Benz y Red Bull Racing, mientras mantenemos un ojo puesto en el avance colosal de McLaren y Ferrari respecto a la temporada anterior.

( palabras)
F1 | GP Emilia Romagna | Análisis de rendimiento de los equipos en la carrera
Fuente imagen: Red Bull Racing | Twitter Account

La segunda carrera del mundial de Fórmula 1 se celebró en el circuito Enzo y Dino Ferrari en Imola trayendo consigo algunas respuestas a las interrogantes que nos quedaron luego de la primera cita del mundial en Bahrain a finales del mes pasado, con Ferrari confirmado su avance y Alpha Tauri cayendo un poco por debajo de lo esperado.

Lo primero que tenemos que mencionar que es múltiples pilotos hicieron cambios de partes relacionadas a la unidad de potencial, con los pilotos de Alpha Tauri usando nuevas baterías y unidades de control electrónico, al igual que los pilotos de Alpine quienes también cambiaron los escapes. Debajo una tabla con los datos por piloto hasta la carrera en Imola.

Esta carrera ha sido bastante movida debido a que ha sido de condiciones mixtas. Tuvimos un inicio bajo pista mojada con la vasta mayoría de pilotos optando por el compuesto Intermedio mientras que cuatro pilotos, Pierre Gasly, Mick Schumacher, Nikita Mazepin y Esteban Ocon se animaban con el compuesto Lluvia Extrema, decisión que luego lamentarían.

Durante la fase de pista mojada tuvimos una batalla intensa entre Max Verstappen y Lewis Hamilton con el británico siendo ligeramente más rápido que el holandés a pesar de que iba con daños en el EndPlate de su alerón delantero izquierdo. Ambos estuvieron batallando hasta que la pista comenzó a cercarse con algunos pilotos como Sebastian Vettel, apostando a cambiarse al compuesto de pista seca para sacar ventaja.

Para la vuelta 20 la ventaja de Max Verstappen era de 5.5 segundos y para la vuelta 26 ya había bajado hasta los 2 segundos, siendo que Lewis Hamilton había logrado descontarle casi 6 décimas por vuelta y venia con un ritmo para atrapar al holandés en las próximas dos vueltas. En ese momento quedaba claro que quien entrara primero a boxes iba a ganar la carrera. Recuerden que en Bahrain Red Bull estuvo en una situación bastante similar con Verstappen a menos de dos segundos de Hamilton y los plateados reaccionando primero para aprovechar el efecto del Undercut. Red Bull Racing estaba exactamente en la misma posición, pero con condiciones de pista muchísimo más difíciles de leer.

Finalmente, en la vuelta 27 decidieron entrar a boxes primero para colocar el compuesto Medio/Amarillo y así evitar que Mercedes les volviera a hacer la misma jugada. Este movimiento resulto ser crucial para las chances de victoria del equipo austriaco. Los plateados por su parte optaron darle dos vueltas más al campeón del mundo en un esfuerzo por hacerle un Overcut al holandés. Sin embargo, una parada dos segundos más lento de lo normal hizo que el británico perdiera todas sus chances y para su salida de boxes la distancia había crecido hasta los 5.5 segundos.

Debajo una tabla con el ritmo de carrera de todos los pilotos con los compuestos para pista mojada. Noten lo cerrado que ha sido todo entre en la punta de la carrera y también el excelente ritmo de Ferrari y Alpha Tauri en dichas condiciones. McLaren, a pesar de que su ritmo no parece haber sido tan bueno, al darle contexto a los números ponderamos que los de Woking estuvieron peleando fuerte en el medio campo con mucho tráfico y con pocas vueltas de pista limpia para mostrar su ritmo, algo de que si pudieron gozar Charles Leclerc y Pierre Gasly debido a su posicionamiento en pista.

Noten el ritmo de Carlos Sainz respecto a los McLaren. El español de Ferrari estuvo metido en el mismo grupo en el que estuvieron Norris y Ricciardo, siendo que sus tiempos son bastante similares. Esto sugiere que, con pista despejada, Norris hubiese tenido un ritmo similar al de Charles Leclerc.

La segunda parte de la carrera es una de pura velocidad. Los equipos se cambiaron todos a los compuestos de piso seco siendo el compuesto Medio/Amarillo el preferido por la vasta mayoría. Solo basta con mencionar que más de 450 vueltas fueron completadas con este compuesto durante la carrera, contra las 164 vueltas del compuesto Blando/Rojo.

Lamentablemente y debido a un rarísimo error del campeón del mundo, no pudimos ver la segunda parte de una pelea que prometía bastante visto lo cerrado que estuvo entre los punteros en la fase con pista mojada, sin embargo, si hubo otras peleas en pista que son dignas de analizar, precisamente la que vimos entre Ferrari y McLaren, los viejos rivales de antaño.

Luego del periodo de bandera roja, la dirección de carrera tomo la decisión de no llevar a cabo una largada tradicional, sino que la carrera se iba a reanudar detrás del coche de seguridad. Eso jugó claramente en contra de un Charles Leclerc quien en ese momento iba por delante de Lando Norris, pero sin la velocidad punta con la que cuenta el piloto de McLaren, todo gracias a las asombrosas capacidades del motor alemán. Una vez reanudada la acción el piloto de McLaren rápidamente puso en aprietos a su rival rebasándole, siendo que desde ese momento la carrera de ambos se transformó en un verdadero sprint con Lando tratando de poner tierra de por medio y Charles presionando fuerte para atraparlo y recuperar la posición.

Debajo tenemos una gráfica mostrando lo apretado que sido todo entre ambos pilotos.

Lo mas interesante de esa batalla es que para la vuelta 35 la ventaja de Lando Norris era de 1.4 segundos, con neumáticos Blandos/Rojos y un motor mucho más potente, dicha ventaja fue fluctuando y al final terminó en 1.8 segundos, un indicativo claro de que ambos coches iban muy parejos, pero considerando al diferencia de compuestos y la falta de potencia del coche rojo en las rectas, la Ferrari SF21 parece estar ligeramente por delante del McLaren MCL35. En todo caso ambos coches tienen mucho potencial.

Por otro lado, tenemos la velocidad promedio de la carrera y como han ido rodando los lideres respecto a todos los demás, debajo una gráfica tenemos la velocidad promedio y como los tiempos fueron mejorando vuelta tras vuelta sin importar las condiciones.

Es importante resaltar la velocidad de los punteros respecto al resto, en especial la velocidad de Max Verstappen quien luego del error no forzado de Lewis Hamilton se ha visto en una posición cómoda sobre la cual administrar su carrera, siendo rápido, pero sin tocar el límite, siempre buscando cuidar su máquina. Para que tengan una idea de la velocidad del holandés, en el recuento de sus vueltas respecto a las vueltas promedio del resto, este rodaba 3 segundos más rápido y de haberse realizado una carrera limpia sin coches de seguridad ni banderas rojas nuestras proyecciones arrojan una acumulación de segundos respecto al ritmo promedio de los demás de unos escandalosos 154 segundos. Esto es algo que se puede ver ilustrado perfectamente en la gráfica inferior.

En esta grafica tenemos el ritmo de Max Verstappen contra el ritmo promedio de todos los demás pilotos puestos juntos.

Finalmente tenemos el ritmo de carrera en piso seco. Noten como nuevamente Red Bull y Mercedes Benz son los coches más rápidos con Ferrari y McLaren a seis decimas por vuelta de ellos. Es prometedor el avance de los rojos y anaranjados en lo que va de temporada. Otros equipos como Alpha Tauri, Alpine y Aston Martin sigue rodando en una tercera liga bastante alejada del grupo formado por Ferrari y McLaren, ni hablar de acercarse a la liga de Mercedes y Red Bull Racing.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.