F1 - Noticias

F1 | La FIA establece cuales serán los límites económicos para los daños producidos en las carreras de clasificación

Con la aprobación de las carreras de clasificación a sprint de los sábados, también se ha confirmado el límite económico para los daños ocasionados en los vehículos y las condiciones para poder exceder dichos gastos.

( palabras)
F1 | La FIA establece cuales serán los límites económicos para los daños producidos en las carreras de clasificación
Fuente imagen: Hasan Bratic - Motorlat

Para la temporada 2021 la FIA, la F1 y los equipos que componen la parrilla habían acordado unos cambios en lo relacionado con el Reglamento Financiero en el que se iba a establecer cual iba a ser el límite presupuestario para los equipos durante todo el año. Las escuderías tienen un tope de 145 millones de euros para poder hacer frente a toda la temporada, con los inconvenientes que pudieran aparecer en ella.

Es por ello por lo que debido a la preocupación que existe dentro de los equipos ante estos límites, se había visto retrasado el anuncio oficial de que se fueran a celebrar las clasificaciones con carreras al sprint, ya que hay que contar que una carrera extra al fin de semana supone un aumento de los riesgos no solo del coche si no de aumento de gastos, ya que se van a tener que celebrar una salida extra, con los problemas que eso puede suponer debido a las altas probabilidades que hay de incidentes en esos momentos de las carreras.

Pero la FIA y la F1 han alcanzado un acuerdo que consiste en conceder a los equipos la posibilidad de restar ciertos costes asociados a las carreras al sprint, a la cifra final de los gastos de la temporada que deben enviar a la FIA una vez concluye la temporada, por lo que el límite presupuestario no se ha ampliado. Esto mismo ocurre con los test que están realizando los equipos para probar los nuevos neumáticos de 18 pulgadas de Pirelli, y es que por cada día de prueba que realicen las escuderías, los equipos pueden restar en el informe de gastos de la temporada 200.000 dólares. Mientras que por la realización de las carreras de clasificación se les va a permitir restarse 450.000 dólares, únicamente por participar en ellas.

A través de una nota publicada por parte de la FIA, explicaron como van a funcionar los ajustes de los gastos producidos por estas pruebas: “Por cada prueba (de la temporada 2021) que incluya una sesión de clasificación (con formato de carrera) al sprint, el equipo de F1 debe hacer un ajuste a la baja en el cálculo de los costos para el período de informe (temporada) que finaliza el 31 de diciembre de 2021 igual a 150.000 US $”.

Además de poder restar de los gastos esa cantidad por parte de la FIA, van a recibir un pago adicional de 100.000 dólares por carrera celebrada gracias al acuerdo comercial que tiene con la F1, por lo que no se incluye en las regulaciones financieras.

A los equipos aun así les quedará la posibilidad de una rebaja en los gastos contabilizados de 100.000 dólares para cubrir los daños del monoplaza producidos por un accidente siempre y cuando, según publica la nota de la FIA, “(el daño) ocurrió durante una sesión de calificación al sprint y resultó directamente en el retiro de ese auto de F1 de esa sesión de calificación al sprint [o en] entrada en el pit lane de ese coche de F1 durante esa sesión de clasificación al sprint".

En caso de daños más serios, que tengan un coste de más de 100.000 dólares, los equipos podrán realizar un ajuste añadido a los 100.000 dólares anteriores "equivalente a la diferencia entre el valor del daño del accidente y 100.000 dólares". 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.