F1 - Noticias

F1 | GP España | Ferrari no usará en España el fondo plano que probaron en Portimao

La Scuderia, que aparecía en el Gran Premio de Portugal con una evolución del nuevo suelo en forma de Z, finalmente no lo utilizarán en España. 

( palabras)
F1 | GP España | Ferrari no usará en España el fondo plano que probaron en Portimao
Fuente imagen: IG: @scuderiaferrari

Tras el comienzo de la temporada y la aplicación las nuevas reglas de la F1 para este 2021, los equipos han buscado una forma más productiva en cuanto al diseño de los monoplazas se refiere. 

Por parte de Ferrari, comenzaron utilizando un diseño de suelo con forma de Z, que cuenta con un corte de sección hacia atrás donde el fondo comienza a estrecharse, lo que produce una renuncia a parte del espacio total disponible en el suelo, en beneficio de una forma que permita controlar mejor la generación de vórtices en dicha zona. 

En la teoría, esta forma de Z permitiría reproducir de manera más eficiente el sellado virtual que se crea entre el asfalto y el suelo del coche, lo que aumentaría significativamente la carga aerodinámica. 

También han añadido cambios en los dispositivos aerodinámicos de la parte superior que se usan para mover el flujo de aire a través de la superficie del suelo, eliminando las tres aletas que se ubicaban en la mitad del suelo y han creado una nueva aleta para crear un nuevo punto de apoyo aerodinámico. 

Sainz FP1 Portugal

 

En la última carrera en Portimao, donde Ferrari no obtuvo sus mejores resultados, la Scuderia utilizó ese renovado suelo en forma de Z en los libres del GP de Portugal, que por el momento formaba parte de un programa de evaluación de desarrollo del equipo. Según el equipo no se utilizó durante la carrera, ya que no disponían de dos unidades, y por lo tanto no podían dar igualdad de oportunidades a sus dos pilotos. Finalmente no lo usarán tampoco en el próximo Gran Premio en Barcelona, según ha publicado el diario Corriere dello Sport. 

Este nuevo suelo probado en Portugal al parecer simplemente se trata de una pieza experimental que les servirá para poder valorar futuros avances en el SF21. 

Tanto Carlos Sainz como Charles Leclerc han podido probar este suelo durante los libres, a pesar de contar con una sola unidad disponible. Esto le ha servido a Ferrari para poder comparar esos datos de pista con los que ya habían conseguido en los simuladores. También en Portugal, los italianos han probado el upwash delante de las gomas traseras del suelo, con una de un solo corte, otra de tres cortes y otra con siete. 

Pero después de todo, el desenlace es que estas innovaciones técnicas no se emplearán en el Circuit de Barcelona. 

Hoy por hoy no se sabe el motivo, podría ser porque quizás este tipo de suelo no funciona tan bien como parecía en un principio, y tal vez por eso también introdujeron cambios en el mismo suelo en Portimao con respecto a las otras dos carreras anteriores. Otro motivo podría ser el hecho de tener una sola unidad disponible y no querer perjudicar a ninguno de los dos pilotos. 

Por tanto, ahora solo queda esperar y ver que le depara el Gran Premio de España al equipo rojo. 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.