F1 - Noticias

F1 | La FIA introducirá nuevas reglas para reducir la velocidad de los pit stops

A partir del Gran Premio de Hungría de esta temporada, la FIA introducirá nuevas reglas para que los pit stops sean más lentos, esto con el objetivo de asegurarse que las 4 tuercas de los neumáticos han sido apretadas correctamente.

( palabras)
F1 | La FIA introducirá nuevas reglas para reducir la velocidad de los pit stops
Fuente imagen: Hasan Bratic - MotorLat

Los pit stops han sido bastante determinantes en esta temporada. Una parada demasiado temprana o tardía, pudiera costar muchas posiciones, tanto en la carrera como en el campeonato de pilotos y constructores. Lo pudimos observar en diversos Grandes Premios durante la temporada 2021 de la Fórmula 1, por ejemplo, Mónaco. Las calles del famoso circuito europeo lleno de glamour, fueron los testigos de cómo la mala estrategia de Mercedes hizo que perdiera numerosas posiciones durante la carrera. Otro ejemplo fue España, en donde Mercedes decidió irse por una estrategia de dos paradas, mientras que Red Bull fue a lo seguro y sólo optó por una, los alemanes salieron vencedores. Por último, el pasado Gran Premio de Francia fue otro claro ejemplo de cómo la estrategia y los pit stops rápidos influían muchísimo durante la carrera. Teniendo esto como preámbulo, la FIA anunció que implementarán nuevas reglas y medidas para que los equipos se tarden más tiempo en el cambio de los neumáticos.

A partir del Gran Premio de Hungría de esta temporada, el cual se llevará a cabo el 1ro de agosto del presente año, será la primera carrera en la cual una nueva directiva técnica se tendrá que utilizar. En dicha directiva, existen nuevas implementaciones, las cuales tienen el objetivo de tener retrasos durante el pit stop de los equipos y así, aumentar el tiempo. ¿Por qué? Estas nuevas reglas han sido introducidas para reducir las posibilidades de que un coche regrese a la pista antes de que todos sus neumáticos se hayan fijado correctamente en el monoplaza.

Para entender mejor qué es lo que se tiene que hacer en un pit stop, hay que saber que cada pistola tiene un sensor, el cual se pone en acción una vez que el mecánico haya terminado de apretar la tuerca del neumático. Una vez que las cuatro pistolas hayan accionado este sensor, es decir, que las cuatro tuercas y neumáticos hayan sido instalados de manera correcta, la luz frente al piloto pasa de rojo a verde, lo cual indica que puede acelerar.

Caption

 

Gracias a esta nueva directiva, las reacciones de los mecánicos que son responsables de apretar las tuercas durante el pit stop serán las que más van a ser tomadas en cuenta. Si un mecánico indica que él ya ha finalizado el apretamiento de la tuerca en menos de 0.15 segundos, el sensor de su pistola lo invalidará, haciendo que el mecánico repita esta acción y asegurarse de que ha sido apretada correctamente. Además, una vez que todos los mecánicos han apretado sus respectivas tuercas como debe de ser, las nuevas normas establecen que deberán transcurrir un total de 0.2 segundos entre que el último sensor de pistola fue activado y la señal en verde del semáforo del piloto. Sabiendo esto, se entiende que el propósito de la implementación de las reglas es para que el equipo esté 100% seguro de que las tuercas de los neumáticos han sido apretadas correctamente y así, evitar un incidente en pista que pueda neutralizar la competencia.

Por otro lado, se ha rumoreado que muchos equipos han tenido dudas de cómo es que Red Bull Racing logra completar su pit stop en tiempos muy bajos, de hasta incluso menos de 2 segundos. DHL es el encargado de proporcionar premios a los “pit-crews” que hagan las paradas más rápidas en las diversas carreras. En 5 de las 7 carreras que se han llevado a cabo, Red Bull ha ganado dicho premio. Su parada más rápida fue para Sergio Pérez en el pasado Gran Premio de Francia de tan sólo 2.04 segundos, una diferencia de 0.16 segundos con respecto a la segunda parada más rápida. Finalmente, las estimaciones sugieren que desde el Gran Premio de Hungría, los pit stops serán más lentos de dos a tres décimas de segundo, esto como el mínimo de “tiempo perdido”.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.