F1 - Noticias

F1 | ¿Qué nos dejó la carrera sprint?

El sábado pasado se corrió la primera carrera sprint en la historia de la Fórmula 1 en el circuito de Silverstone que tuvo al piloto de Red Bull, Max Verstappen, como ganador. Pero más allá del resultado pondremos el ojo en que se puede cambiar para mejorarlo; que tuvo de bueno y los puntos en contra.

( palabras)
F1 |  ¿Qué nos dejó la carrera sprint?
Fuente imagen: Hasan Bratic

¿Qué nos dejó la carrera sprint?

El sábado pasado se corrió la primera carrera sprint en la historia de la Fórmula 1 en el circuito de Silverstone que tuvo al piloto de Red Bull, Max Verstappen, como ganador. Pero más allá del resultado pondremos el ojo en que se puede cambiar para mejorarlo; que tuvo de bueno y los puntos en contra.

Caption

 

Si bien es difícil poder sacar conclusiones con tan solo una carrera disputada en este formato, se pueden extraer cosas positivas y cosas para mejorar.

Muchos pensaban y se generaron expectativas que en esos 100 km que recorrerían los pilotos a fondo iba a ser una batalla rueda a rueda y varias disputas por las primeras posiciones sin tener que preocuparse por el combustible o la degradación de los neumáticos. Pero no todo es color de rosa.

Lo positivo fue que hubo buena acción en la pista y fue una carrera en la que los pilotos no se quedaron de brazos cruzados esperando que una parada en boxes les dé la oportunidad de un sobrepaso. Una de las cosas negativas que podemos incluir es si cada piloto o equipo arriesgará tanto como para poder perderse la carrera del día domingo.

En la parte delantera sucedió lo que Carlos Sainz había predicho que sería antes del fin de semana: una diversión brillante durante siete curvas y luego se convirtió en una procesión.

Algunos pilotos se inclinaron por el “SI”: el piloto inglés y local, Lewis Hamilton, dijo que deberían hacer más clasificaciones con este formato. Sebastian Vettel lo tildó de “raro”, mientras que el piloto monegasco, Charles Leclerc, comentó que le encantó este formato con su destacada labor manteniendo a la Ferrari en el cuarto lugar.

Muchos aceptaron con beneplácito la emoción añadida a los viernes y el reto del lado de la ingeniería de conseguir la puesta a punto de forma inmediata en la primera práctica libre, mientras que otros cuestionaron la relevancia de la segunda práctica cuando los coches estaban en condiciones de parc ferme, lo que significaba que conocer la evaluación de los neumáticos era la única acción factible que se podía realizar. 

Caption

 

La distancia de 17 vueltas permitió variar las estrategias de neumáticos lo que fue aprovechado por el piloto de Alpine, Fernando Alonso, cuya vuelta con los neumáticos blandos sin duda animó la competencia ya que la carrera para los cuatro primeros resultó bastante lineal después de la primera vuelta.

Alonso ha dicho: "Tuvimos la clasificación al sprint y sí, estuvo bien para nosotros avanzar algunas posiciones, así que quizás tenemos una buena opinión por eso, pero creo que este formato está hecho para los aficionados, para mejorar el show y para atraer fans diferentes y nuevos al deporte”.

"Así que creo que necesitamos preguntarles a ellos y tener feedback suyo, qué pensaron del fin de semana, qué estuvo bien y qué no estuvo bien y si tenemos que cambiar algo, deberían decidir ellos porque creo que para los equipos no fue ni mejor ni peor, simplemente fue diferente, preparamos el fin de semana de una forma diferente".

Lo que será fascinante es ver si el punto de cruce tan cercano entre el compuesto blando y el medio para el sprint de Silverstone se iguala en otros lugares ya que este formato se utilizará en tres GP a lo largo de la temporada. Monza e Interlagos se sumarán para esta prueba.

Caption

 

El director del equipo Mercedes, Toto Wolff, se refirió a lo que dejó la carrera sprint:

"Creo que es entretenido para el público en la pista. Una salida siempre es interesante y un buen contenido. Y obviamente fue divertido ver a (Fernando) Alonso. Así que creo que, en general, es un buen complemento".

"No lo veo en todas las carreras. Creo que hay demasiada aleatoriedad. Si ves que 'Checo' (Pérez) haciendo un trompo y luego abandonando, el último no es el lugar en el que debería estar Sergio Pérez, y por lo tanto para él, obviamente, podría jugar en tu contra si eres uno de los primeros, así que hay demasiado azar, pero creo que si los próximos van como éste, creo que tiene un lugar en el calendario de forma limitada".

"Creo que si se trata de una especie de Grand Slam para un par o unas pocas carreras, creo que es bueno, porque se ofrece un verdadero entretenimiento el sábado".

Una de las ventajas del cambio del viernes para los aficionados es que la falta de tiempo de práctica significa que hay una mayor posibilidad para que los equipos se equivoquen con la puesta a punto.

Las reglas de parc ferme significan que los pilotos están encerrados en su configuración desde el viernes por la tarde, lo que representa que sólo hay una sesión para decidir su enfoque para el fin de semana.

Todavía es difícil saber si las carreras sprint tendrán más representación en el futuro de la F1, pero lo que está claro es que se ha hecho lo correcto al experimentar y probar algo nuevo. Ha dado a los aficionados y a los medios de comunicación mucho que hablar y eso sólo puede ser una victoria para la F1. Al fin de cuentas lo que el público pide es “espectáculo” y la F1 se esmera para dárselo.

Caption

 

Zak Brawn, CEO de McLaren, expresó que este formato ha funcionado bien y ha hecho que la gente hable todo el fin de semana de esto.

También, añadió: "Nunca vas a tener una opinión unánime sobre cuál es la respuesta correcta. Pero hasta ahora me gusta lo que he visto, porque ha creado conversación".

De esta forma, y según el resultado que tendrá en el mundo de la categoría y teniendo en cuenta el impacto positivo o no que tendrá la carrera sprint en los fanáticos de la categoría será que la FIA y el grupo Formula One Management, decidirán si esta modalidad se impondrá para todo el año calendario 2022.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.