F1 - Noticias

F1 | Carlos Sainz: “Si firmas con Ferrari, algo bien debes haber hecho en tu carrera”

El piloto español de Ferrari repasa en una entrevista su andadura en la F1, la relación con sus compañeros, y su ADN competitivo con trascendencia familiar.

( palabras)
F1 | Carlos Sainz: “Si firmas con Ferrari, algo bien debes haber hecho en tu carrera”
Fuente imagen: Hasan Bratic | Motorlat

El piloto madrileño, quien está disputando su primera temporada con la Scuderia Ferrari, ha marcado su mejor inicio de campaña desde que está en la categoría reina del automovilismo. Con dos podios en Mónaco y Hungría, y su constancia en carrera para puntuar, ha conseguido apuntalar a Ferrari (junto a Leclerc) en la lucha directa por el tercer lugar de Constructores, algo que, a principio de año, parecería impensable. En una entrevista para el medio AMuS, el 55 ha charlado, de forma profesional y personal, acerca de su andadura por la F1 y qué espera del futuro.

Carlos Sainz | GP de Hungría
Carlos Sainz | GP de Hungría


Uno de los principales puntos de este año ha sido la adaptación al nuevo monoplaza. Un estilo de conducción diferente motor nuevo (en plena reestructuración de Ferrari) y, sumado a esto, cambios en la regulación de los fondos. No obstante, eso no ha podido con el español

Siempre pude adaptarme bien, fue un desafío para mí ser rápido y ‘estar en casa’ lo más rápido posible con un monoplaza nuevo, desde mi juventud. Es parte de mi ADN.” explicó Sainz. “Tuve mis mínimos al pasar de Toro Rosso a Renault, y de Renault a McLaren. Puede costar algunas carreras acostumbrarse a un coche nuevo y aprovecharlo al máximo”.

Sainz valora que parte de esta facilidad para adaptarse viene de la enseñanza dada por su padre y mentor, Carlos Sainz Sr.: “Mi padre me enseñó a adaptar mi estilo de conducción para acelerar. Me dejó conducir un kart con slicks bajo la lluvia, y me animó a jugar con presiones y configuraciones. Así aprendí a ser flexible”.

F1 | Sainz no está del todo satisfecho con su temporada

Carlos Sainz | GP de Mónaco
Carlos Sainz | GP de Mónaco


Han sido vistosos los altibajos del equipo, sobre todo hasta la fecha de Francia. Los neumáticos, y las características de las pistas, han jugado un bagaje fuerte en el comportamiento del SF21 durante el año. “Las características de la pista determinan nuestra velocidad a una vuelta, y el neumático el rendimiento en carrera. Cuanto más lento, mejores; por eso fuimos fuertes en Mónaco y Bakú” explicó el español.

Otro desafío ha sido conseguir configurar el monoplaza para extraer el máximo rendimiento. A falta de tener “muchas” innovaciones, el español valora haber tenido que trabajar, puramente, en las configuraciones. “Me encanta este desafío de obtener más tiempo por vuelta a través de diferentes configuraciones. El mayor progreso vino de optimizar la configuración, entender neumáticos y comprender el potencia en cuali y carrera” afirmó.

El español siempre ha estado ligado a la buena relación que ha tenido con sus compañeros de equipo a lo largo de sus 7 temporadas en F1. En este caso, con el monegasco Charles Leclerc, asegura que comparte intereses y objetivos, algo que ayuda a la cohesión del trabajo en pista.

Carlos Sainz y Charles Leclerc | Ferrari
Carlos Sainz y Charles Leclerc | Scuderia Ferrari Mission Winnow


No me uno a un nuevo equipo con prejuicios hacia mi compañero. Entro allí abiertamente. Si ambos trabajamos en la misma dirección, el ambiente en el equipo es mejor y avanzamos más rápido.” Sobre Leclerc: “Charles es un buen tipo; no solo rápido, sino también respetuoso con sus compañeros de equipo. Tenemos los mismos intereses y objetivos, por eso puedo tener buenas charlas con él, y hacer deporte o jugar al ajedrez juntos”.

Algo que lo dista de Leclerc, Lando Norris o Max Verstappen, es el simracing. El 55 explica que esto se debe a que pasa mucho tiempo en el simulador de Maranello, y prefiere “hacer algo diferente fuera de la vida laboral”. “Llevo desde enero conduciendo el coche 2022 en el simulador, para ayudar en el desarrollo” añadió Sainz.

Carlos Sainz y Max Verstappen | GP de Mónaco
Caption


Volviendo a los tres pilotos mencionados, cada uno de ellos está considerado como ‘super estrellas’ de la actual parrilla. Sin embargo, y a pesar de estar delante del monegasco en el campeonato, el español sigue siendo considerado un ‘tapado’ de la misma. ¿Por qué será?

Si firmas contrato con Ferrari, debes haber hecho algo bien en tu carrera. Siempre me sentí valorado en todos los equipos, desde Toro Rosso, hasta Renault y McLaren, incluso después de que los dejase. Independientemente de contra quién me enfrentase, ya sea Max, Nico [Hulkenberg], Lando o Charles, nunca tuve la sensación de que fuera más lento que ellos o de que no podía hacer algo que ellos sí. Están entre los mejores pilotos de la parrilla, también en mi opinión, y me gusta el desafío de competir contra ellos; me han hecho mejor piloto.” comentó Sainz, quien además dejó sentencia: “Esto me dio confianza de poder enfrentarme a cualquiera cuando llegué a Ferrari”.

Carlos Sainz, Lando Norris y Max Verstappen | Podio del GP de Mónaco
Carlos Sainz, Lando Norris y Max Verstappen | Podio del GP de Mónaco


También surgió el nombre de Fernando Alonso, bicampeón del mundo e ídolo de Carlos Sainz. El madrileño asegura que “no le importaría ser su compañero”, pero que lo ve complicado por estar en distintas etapas de su carrera.

Por último, Sainz habló acerca de los F1 actuales y el futuro en el contexto de cambio climático. Es rotundo en que, si bien echa de menos el “sonido espectacular” de las UP antiguas, no hay que desmerecer a las unidades híbridas actuales.

Creo que se subestiman; se habla muy poco de la eficiencia de estas. En 2013 se quemaban 180kg de combustible en carrera; hoy lo hacemos con 100kg, pero con mucha más potencia. Sí, hemos perdido un poco el sonido, ya no crea la piel de gallina como antes, pero no es tan malo como se hace. Cuando varios equipos luchan por títulos y victorias, y los pilotos pueden adelantarse hasta la última vuelta, todo lo demás se olvida” concluyó Carlos Sainz.

Resumen de la semana: F1 | Resumen de la semana en F1

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.