F1 - Noticias

F1 | Jean Todt cree que hay que diseñar coches para poder correr pese a la lluvia

El presidente de la FIA tiene un objetivo claro para la generación de monoplazas que se van a diseñar para la temporada 2025, los cuales tienen que ser idóneos para poder disputar las carreras bajo la lluvia y que no ocurra de nuevo lo que se vivió en Spa.

( palabras)
F1 | Jean Todt cree que hay que diseñar coches para poder correr pese a la lluvia
Fuente imagen: Hasan Bratic - Motorlat

El Gran Premio de Bélgica sigue estando muy presente en el día a día de la F1, y es que para muchos fue un espectáculo lamentable por parte de la Formula 1, ya que únicamente rodaron tres vueltas tras el Safety Car y se dio por concluida la carrera debido a que las condiciones no eran buenas para garantizar la seguridad de los pilotos, repartiéndose así la mitad de los puntos, algo muy criticado por la parrilla.

Los diseños de los monoplazas actuales con sus altas cargas aerodinámicas junto al uso de unos neumáticos más anchos provocan una mayor dispersión de spray al aire cuando llueve, lo que hace que la visibilidad sea muy mala y aumenta el peligro en las disputas de las pruebas.

Jean Todt piensa que este tema debe de ser abordado en el futuro ya que es un tema urgente para la imagen de la F1, que no puede permitirse otra situación como la de Spa. Todt planea que estos cambios para garantizar estas carreras se van a realizar en el próximo cambio de normas que coincidirá seguramente con el cambio de las unidades de potencia en 2025. Así lo ha comentado el presidente de la FIA recientemente.

"Hubo muchos que criticaron lo que se decidió en Spa [al no correr], pero qué hubiera pasado si, después de la salida, hubiéramos tenido un accidente con 10 autos que resultara en conductores lesionados o algo peor” dijo Todt en declaraciones que publica motorsport.com.

"Nos hubieran masacrado. E incluso sin las lesiones nos hubieran criticado. Para las regulaciones de 2025, debemos pensar en tener autos que se puedan conducir incluso bajo la lluvia”.

"¿Te acuerdas de [Niki] Lauda en Fuji en el 76? Fue el único de los pilotos que dejó de correr bajo la lluvia. Hoy, todos los pilotos piensan como Lauda entonces".

Pero no solo Todt ha hablado sobre el tema, Gerhard Berger, jefe del DTM, ha hablado sobre como la F1 tuvo que elegir en su momento sobre si seguir compitiendo cuando llueve o no disputar las carreras.

"No tengo ninguna simpatía por esto, para ser honesto", hablando sobre lo ocurrido en Spa.

"Mi opinión es: tienes que decidir de antemano si quieres hacer carreras bajo la lluvia o no. En América [en óvalos] han decidido no hacer carreras en mojado, lo cual está bien y todo el mundo lo sabe”.

"Pero la Fórmula 1 solía tenerlos y corremos bajo la lluvia también en el DTM. El automovilismo es peligroso y sí, es difícil en términos de visibilidad, pero si te decides a favor de las carreras de lluvia, entonces esto es lo que tienes que lidiar”.

"Cuando está resbaladizo o cuando tienes mucha agua, solo tienes que reducir tu velocidad. Eso es parte de nuestro juego”.

"Las salidas detrás del coche de seguridad son lo mismo para mí. No estoy de acuerdo. Deberías tener salidas de parrilla, también bajo la lluvia. Para mí, eso es menos peligroso a medida que te acercas a la primera curva con menos velocidad. Al principio tienes más agua y menos visibilidad”.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.