F1 - Noticias

F1 | GP Turquía | Crónica y Resultados de Libres 1 | Hamilton vuelve a liderar. Parrilla mezclada con un Red Bull y una Ferrari provisionalmente cerca. 

La actividad de pista ha comenzado en Turquía, ¿será que este fin de semana regresa la rutina dominante de Mercedes?. De nuevo la estrategia podría ser más importante para lo que al final se ve en carrera.

( palabras)
F1 | GP Turquía | Crónica y Resultados de Libres 1 | Hamilton vuelve a liderar. Parrilla mezclada con un Red Bull y una Ferrari provisionalmente cerca. 
Fuente imagen: Mercedes-AMG Petronas

F1 | GP Turquía | Crónica y Resultados de Libres 1 | Hamilton vuelve a liderar. Parrilla mezclada con un Red Bull y una Ferrari provisionalmente cerca. 

Viernes de entrenamiento en la Fórmula 1, esta vez en el Istambul Park, nombre del circuito que albergará el Gran Premio de Turquía. A segundos antes de que el semáforo se pusiera verde varios autos ya esperaban formados o listos desde su garaje; cuando el cronómetro inició el primero en salir fue un Alpine, específicamente el de Fernando Alonso.

Ambos McLaren y Alfa Romeo también fueron de los primeros en rodar, por el momento parecía que al considerar el nuevo re asfaltado y el cambio de selección en la gama de compuestos con respecto al año pasado (antes la más dura, ahora, la media), la prioridad era testear esa dinámica.

El primero en marcar un tiempo fue Charles Leclerc (Ferrari) con 1:27.457, momentos después fue superado por Lewis Hamilton en el Mercedes, pero solo por 18 centésimas y posteriormente, llegó Max Verstappen con neumático blando para ser el primero en estar en el 1:26.

Sebastian Vettel (Aston Martin) también hizo un buen trabajo al colocarse dentro del top 5 sin muchos problemas. Es importante mencionar que las condiciones de la pista mejoraron rápido al igual que los tiempos. Lando Norris y el McLaren una vez más mostraron que tienen potencial para un buen fin de semana.

Sobre los límites de pista, Kimi Räikkönen fue advertido de ello después de que le borraron dos vueltas, sin embargo, gracias a la grabación de radio, la audiencia pudo saber que el finlandés no estaba bien enterado de cuáles eran los límites correctos. Una anécdota breve, pero graciosa para la sesión.

Esteban Ocon en el otro Alpine hizo una gran vuelta al terminar 1:25.968, el mejor tiempo temporalmente y además lo hizo con gomas blancas, solo él Nicholas Latifi (Williams) y Nikita Mazepin (Haas) decidieron salir con ese color de neumático. El piloto canadiense tenía una buena sesión, incluso en momentos dentro del top 10, mientras que el ruso se encontraba al fondo de la tabla.

Otro detalle para agregar es el uso de parrillas o estructuras con sensores y pintura que Aston Martin y Ferrari colocaron en uno de sus autos para tratar de capturar datos sobre los flujos de aire principalmente.

Alpine F1 Team
Caption

 

Verstappen intentó una vuelta limpia para bajar los tiempos, sin embargo, no pudo lograrlo en esa prueba, lo contrario a Hamilton que una vez más marcó récord de tiempo. Los autos de Alpha Tauri, a pesar de tener livery especial este fin de semana, no iniciaron precisamente con el pie derecho, Yuki Tsunoda estaba un poco más al final de la tabla y Pierre Gasly de cerca, pero fuera de los primeros diez.

George Russell por su parte, logró estar constantemente entre la posición número 7 y la 10, señal de que este fin de semana las cosas para su equipo pueden ir bien. Con respecto a Carlos Sainz, otro piloto que inició bien, aunque no tan cerca de su compañero, su monoplaza fue de los primeros en regresar a pits, lugar en donde se quedó parado un buen tiempo.

Casi para la mitad de la sesión, la mayoría volvió a boxes a excepción de algunos autos como ambos Haas y Fernando Alonso. Minutos después Hamilton se sumó a la pista e instantes más tarde, se anunció que este domingo el piloto británico tendrá una penalidad de 10 lugares en la parrilla porque montará su cuarto motor de la temporada.

Para cuando Sainz regresó al trabajo, se encontró con un tiempo borrado por exceder los límites de pista en la curva 14.  Verstappen continúo en los intentos de mejorar los registros, no obstante, a pesar de buen ritmo, no consiguió superar a los Mercedes, dicho por él mismo, la razón principal pudieron ser los neumáticos (rojos).

Con respecto al ambiente general del circuito, el cielo se mostró mayormente despejado, pero con fuerte presencia de aire que en todo momento hizo ondear las banderas, y algunas nubes oscuras. En las gradas, se observaban pequeñas aglomeraciones de público tranquilo con mantas de apoyo o banderas, que acudieron a aprovechar toda la actividad de este fin de semana.

Pilotos que no fueron tan mencionados, pero con el trabajo regular que hacen, fueron Antonio Giovinazzi y Mick Schumacher; Daniel Ricciardo tuvo una sesión tranquila, aunque sin poder acercarse más a su coequipero, ese fue el caso también de Sergio Pérez que se quedó en bastantes intentos entre la novena y décima posición, y también el de Lance Stroll más atrás en la parrilla.

Para los veinte minutos restantes, Tsunoda pudo volver a girar, pues su auto había quedado detenido un largo rato en los pits para hacer ajustes, también se observó que todos los equipos montaron los neumáticos rojos.

Valtteri Bottas no tuvo en esta ocasión todos los reflectores sobre él, sin embargo, no se puede pasar por alto que se mantuvo en el top cinco prácticamente toda la sesión, no tuvo tiempos significativamente llamativos para comenzar a considerarlo como candidato completamente sólido para la pole (además hay que recordar que los primeros libres no suelen ser definidores de esto), pero seguramente estará cerca de la punta.

Hacia los últimos minutos, como es costumbre, los autos rodaron con tanques llenos por lo que los tiempos se elevaron considerablemente, muchos por arriba mínimo del 1:28, a excepción de Hamilton quien finalizó dentro del 1:27.

La bandera se bajó, los resultados terminaron mezclados, en el top 3 concluyeron Lewis Hamilton, Max Verstappen y Charles Leclerc, un Mercedes, un Red Bull y una Ferrari. Turquía siempre suele ser especial y diferente. Primera sesión de entrenamientos libres en suelo turco, lista.

RESULTADOS FINALES FP1

Formula 1
Caption

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.