F1 - Noticias

F1 | Algunos pilotos cuestionan a Masi tras la falta de sanciones “muy claras” a Alonso y Norris

Varios pilotos de Fórmula 1 han preguntado al director de carrera, Michael Masi, sobre la falta de sanciones a Fernando Alonso y Lando Norris, quienes, bajo su consideración, quedaron impunes por incidentes “muy claros”.

( palabras)
F1 | Algunos pilotos cuestionan a Masi tras la falta de sanciones “muy claras” a Alonso y Norris
Fuente imagen: Formula1.com

La inconsistencia de la FIA sigue siendo cuestionada. En esta ocasión, los pilotos toman la batuta en cuento a las críticas y se preguntan por qué ciertos pilotos son penalizados y otros no, especialmente cuando la infracción cometida es claramente sancionable.

Estos cuestionamientos vienen luego de que el piloto de Alpine, Fernando Alonso, quedara impune tras una investigación sobre si había respondido correctamente a las banderas amarillas durante la tanda de clasificación del GP de Turquía. Algo que también sucedió con Lando Norris, luego de que este evitara una sanción por cruzar la línea de entrada al pitlane en el GP de Rusia.

Uno de los primeros en hablar fue Pierre Gasly, quien fue sancionado por causar una colisión con Alonso durante la primera vuelta de la carrera del domingo y que terminó siendo uno de los más críticos respecto a estas decisiones:

"Estos dos últimos eventos no entiendo realmente el reglamento porque para mí es en blanco y negro, y estas dos situaciones para mí fueron muy claras", dijo el piloto de AlphaTauri. “Creo que hay que discutir lo que se nos permite hacer porque hay, por supuesto, un incidente que es una línea blanca, no relacionado con la seguridad, y otro incidente con doble bandera amarilla en el que la seguridad estaba relacionada. Estoy seguro de que vamos a discutir eso con Michael. Pero creo que a todos en el equipo nos sorprendió eso”.

Caption

A las críticas de Gasly también se une el piloto de Aston Martin, Lance Stroll, quien en relación a lo ocurrido con Alonso, declaró que “las reglas deben ser consistentes, especialmente en una doble bandera amarilla”, ya que abortar la vuelta significa no tener oportunidad de mejorar y seguir avanzando en la clasificación.

Los comisarios deportivos decidieron no penalizar al piloto de Alpine tras establecer que “no marcó un tiempo de vuelta significativo” tras pasar por las dobles banderas amarillas en la primera curva de su primera vuelta de la Q1.

Para Stroll, Alonso no respetó las dobles banderas amarillas, algo que se vio evidenciado al comparar sus tiempos, pues el piloto de Aston Martin giraba justo detrás del de Alpine. El español estableció un tiempo de 1'29.589, luego giró seis segundos más lento en la siguiente vuelta y luego mejoró a 1'26.147, mientras que en la misma vuelta, el canadiense retrocedió a 1'44.856, más de 15 segundos más lento que Alonso.

Caption

“Deberías, en una doble amarilla, abandonar el tiempo de vuelta. Lo que era, era una doble amarilla. En una sola bandera amarilla puedes levantar y si las condiciones mejoran con el levantamiento, si puedes demostrarlo con los datos y estableces un tiempo de vuelta rápido, está bien, si hay un levantamiento claro. Pero en una doble amarilla, para mí está claro, hay que abandonar la vuelta y no fue así”, dijo Stroll.

"Así que creo que se están tomando diferentes decisiones, lo cual es divertido", comentó el canadiense, el cual tiene la intención de seguir haciendo lo que comúnmente hace cuando se presenta una situación similar, pues, a su consideración, el abortar la vuelta durante las banderas amarillas es algo que debe hacerse siempre para hacer prevalecer la seguridad en la pista.

Sin embargo, cree que es importante que los comisarios se mantengan consistentes con sus decisiones, pues considera que “es importante para todos que la regla sea clara”. Stroll expresó su intención de abordar este asunto con Masi en la próxima sesión informativa para pilotos.

Caption

Uno que sí no está de acuerdo con las declaraciones de sus compañeros es el propio Fernando Alonso, quien cree que cumplió con la regla establecida: “Escuché al ingeniero decir 'doble amarilla'”, explicó. “Vi la doble amarilla también en la curva uno y en el tablero de la dirección, pues el tablero también se vuelve amarillo. Así que lo tuve muy claro y aborté la vuelta”.

A pesar de ello, el español entiende que pudo haber creado confusión, tras ir tres segundos más rápido en la siguiente vuelta sin necesidad de abortarla. Por su parte, Masi indicó que si las condiciones de pista hubiesen empeorado, probablemente los comisarios hubiesen tenido una opinión diferente.

“Habiendo hablado con los comisarios más tarde, y también con el equipo, en realidad se explicó con bastante claridad que si hubiera llovido inmediatamente después, y hubiera sido un tiempo de vuelta significativo, entonces el resultado habría sido muy diferente”, dijo el director de carrera. "Pero los hechos son que, dadas las circunstancias, no fue un tiempo de vuelta significativo".

Caption

Para evitar inconvenientes en el futuro, Masi ha dicho que para las siguientes carreras podrían modificarse los requisitos respecto a la correcta actuación que deben tener los pilotos durante las dobles banderas amarillas.

"Tendremos una discusión sobre eso y podríamos llegar a una redacción ajustada para el futuro para eliminar cualquier incentivo en ese escenario. Pero es una de esas situaciones únicas en las que se podría argumentar que todos los que establecieron un tiempo de vuelta en la primera vuelta, que pasaron por dobles amarillas, fueron un tiempo de vuelta significativo porque en ese momento era la única vuelta que habían establecido, el cual fue el caso de Fernando”, aclaró Masi.

En el caso de Norris, el británico sólo recibió una reprimenda por cruzar la línea blanca en la entrada del pitlane en el GP de Rusia, en contraste con las usuales penalidades que se otorgan en estos casos y cuya misma infracción le costó al piloto japonés, Yuki Tsunoda, dos puntos en su licencia. Al respecto, Masi defendió a los comisarios, pues considera que estos “tomaron la decisión en ese momento basándose en lo que tenían. Y eso es historia”.

Caption

El mismo Alonso ya había criticado a la FIA el pasado jueves en la tradicional conferencia de prensa previa al GP de Turquía, donde expresó su frustración respecto a las sanciones impuestas por el organismo, pues, según su consideración, estos miden las penalidades en base a quienes las cometen:

"Hay reglas diferentes según el piloto o formas diferentes de hablar sobre las situaciones para la gente. Habrá que ver quién es el próximo en cruzar la línea blanca a la hora de entrar a boxes, de dónde es y la sanción que se lleva por ello. Esto es sólo para confirmar que cuando yo algo algunas cosas distintas, éstas tienen una repercusión diferente", dijo el español, en relación a no penalización de Norris en Rusia.

El director de equipo de Alfa Romeo, Fred Vasseur, también criticó la decisión de la FIA respecto a Norris: "Estoy muy triste por Lando, porque hizo un fin de semana fantástico en Sochi", dijo Vasseur a Motorsport.com. "Pero no porque el chico guste y mereciera ganar tenemos que cambiar las reglas. La regla es muy clara y dice que, si cruzas la línea, tienes que ser sancionado".

Caption

"Tuvimos demasiadas polémicas en los últimos seis o siete grandes premios. Creo que tenemos que ceñirnos a las reglas, y eso es todo. En Sochi, un piloto (Fernando Alonso) se saltó la curva 2, y no volvió por la zona de escapatorias normal. Y cuando le preguntamos al director de carrera, dijo que estaba bien, que no obtuvieron una ventaja. Pero esa no es la regla", finalizó Vasseur.

Si bien el tema de las inconsistencias de parte de la FIA no es nada nuevo, tal y como dijo Vasseur, es algo que se ha visto repetidamente esta temporada y que deja muy mal parada a la imagen de la máxima categoría del automovilismo ante el mundo, por lo que deberían establecerse los correctivos necesarios, que beneficien (o perjudiquen) a todos por igual.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.