F1 - Noticias

F1 l GP Estados Unidos 2021 l El Circuito de las Américas se alista para este fin de semana

COTA tiene secciones de alta velocidad, curvas técnicas y muchas oportunidades de adelantamiento, tan solo en 2019, se registraron 61 adelantamientos después de la primera vuelta, siendo el segundo Gran Premio, en piso seco, con el mayor número de rebases solo detrás de Bahréin. 

( palabras)
F1 l  GP Estados Unidos 2021 l  El Circuito de las Américas se alista para este fin de semana
Fuente imagen: COTA

Circuito de las Américas 

  • Vueltas: 56
  • Longitud de vuelta: 5.513 kilómetros 
  • Curvas: 20
  • Distancia total de carrera: 308.405 kilómetros 
  • Récord de vuelta: 1:36.169 de Charles Leclerc de 2019
  • Récord de vuelta de calificación: 1:32.029 de Valtteri Bottas en 2019

 

 

El Circuito de las Américas (COTA) será el trazado que se utilice este fin de semana durante el Gran Premio de Estados Unidos, que regresa al calendario, luego de que el año pasado no se pudo disputar la carrera por la pandemia de Covid-19.

COTA, ubicado a las afueras del centro de Austin, Texas, ha albergado la máxima categoría desde 2012. Para este año, alrededor de 40 por ciento de la pista fue repavimentada. 

El trazado fue diseñado por Hermann Tilke y cuenta con 20 curvas, el trazado se recorre en sentido contrario a las manecillas del reloj que aprovecha el terreno ondulado, incluida una colina de poco más de 40 metros en la curva 1. La pista fue diseñada con evocaciones a las curvas Maggotts y Becketts y la curva ocho de Istanbul Park.

Desde la salida y hasta la curva 1 se recorren 325 metros, pero se recibe con una esquina amplia y cuesta arriba con un vértice ciego para crear la condiciones perfectas para que los autos corran rueda a rueda.

El trazado tiene secciones de alta velocidad, curvas técnicas y muchas oportunidades de adelantamiento. Tan solo en 2019, se registraron 61 adelantamientos después de la primera vuelta, siendo el segundo Gran Premio, en piso seco, con el mayor número de rebases solo detrás de Bahréin. 

Cabe destacar que el 70 por ciento de esos adelantamientos se realizan con DRS, siendo la curva 12, el lugar más común para hacerlo junto a la curva 1. 

 

 

El trazado tendrá dos zonas de DRS que abordarán estas partes en la pista, la segunda de esta en la recta de salida/llegada que en la que los autos “volarán” llegando a los 300 km/h para después subir la pendiente que está más empinada que Eau Rouge/Raidillon, en Spa Francorchamps. 

Después viene una parte de curvas a alta velocidad a partir de la curva 2 y hasta la 6 que fueron inspiradas en Maggotts-Becketts-Chapel en Silverstone. Después la curva 7 y 8 se asemejan a la ese de Senna en Brasil, para después llegar a la curva nueve y de ahí cambiar la elevación a la curva 10 que está seguida por la horquilla y luego la recta más larga del circuito con 1.016 kilómetros en la que se ubica la segunda zona de DRS en la que se encuentra el mejor punto para adelantar, antes de un brusco frenado en las curvas 13 a la 15 que son más lentas y técnicas, evocando a una sección de Hockenheim.

De la curva 16 a la 18 está inspirada en la curva 8 Istanbul Park, en la que los errores se agravan en el tiempo de vuelta debido a la longitud de la curva. Finalmente, la curva 19 es uno de los últimos desafíos al castigar con salidas del trazado, mientras que la curva 20 lleva a la línea de salida.   

Lewis Hamilton es el piloto de la actual temporada que más ocasiones ha ganado en COTA, con cinco, seguido de Sebastian Vettel, cuatro; Kimi Raikkonen y Valtteri Bottas, con un triunfo para cada uno. 

En 2019, el triunfo fue para Bottas, mientras que Hamilton, quien finalizó segundo, se coronó por sexta ocasión en la Fórmula 1. 

 

 

Neumáticos 

Para la carrera en COTA, Pirelli confirmó que llevará la misma gama de neumáticos de 2019, con el C2 (duro), C3 (medio) y C4 (blando).

Las condiciones climáticas en Austin son muy cambiantes, además la superficie es muy irregular por lo que el comportamiento de los neumáticos varía de una carrera a otra. La degradación de los neumáticos combinada con la pérdida de tiempo promedio en boxes de 20 segundos aumenta la variación de dicha estrategia con posibilidades de paradas múltiples.

La pista cuenta también con una torre de 77 metros para observar el circuito desde las alturas.

El circuito se comenzó a construir en 2010 y, actualmente, contribuye al impacto económico de Texas, gracias al aumento en el turismo por los eventos ahí realizados. 


               Te podría interesar: Gasly teme que los baches en COTA estén peores que en 2019

A tomar en cuenta

A principios de mes, MotoGP visitó COTA para una de sus fechas, y en ella varios pilotos se quejaron del estado del asfalto. Marc Márquez señaló: "Aquí, cada año es peor y peor. Y no son baches por el asfalto, sino por el terreno que se ha levantado. Debes adaptarte y hay que ver bien las trazadas"; mientras que Fabio Quartararo opinó: "La pista está más o menos como la que utilizo para mis entrenamientos… en motocross. Está realmente mal. Hace dos años nos dijeron que había que reasfaltar y esto está peor. Apenas está aceptable para una carrera. No sé qué decir”.





 

Fuente: circuitoftheamericas.com / Aston Martin / F1.com

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.