F1 - Noticias

F1 | Ferrari, McLaren y la lucha por el tercer lugar en el campeonato de constructores

A falta de 5 carreras, sólo 3.5 puntos separan a McLaren y Ferrari en la lucha por el preciado tercer lugar en el campeonato de constructores de la Fórmula 1. ¿Quién vencerá en esta batalla? Lo analizamos.

( palabras)
F1 | Ferrari, McLaren y la lucha por el tercer lugar en el campeonato de constructores
Fuente imagen: Ferrari.com

Los reflectores apuntan a Red Bull y a Mercedes, pero una de las mejores batallas del mundial está justo detrás de ellos, porque dos equipos históricos de la Fórmula 1, McLaren y Ferrari, luchan por volver a la gloria y quedarse con el tercer lugar del campeonato de constructores.

Con dos de las mejores duplas de pilotos que hemos visto en ambos equipos y a tan sólo 3.5 puntos de diferencia entre ambos a falta de 5 carreras, podemos predecir que la disputa por ser el tercer mejor equipo de la categoría se extenderá hasta el Gran Premio de Abu Dabi.

Si hablamos de historia, ambos equipos continúan trabajando para volver a sus días de gloria en la Fórmula 1, McLaren viene haciendo un buen trabajo tras apoderarse del tercer lugar en el campeonato la temporada pasada, con un gran manejo de parte de Zak Brown y Andreas Seidl, mientras que Ferrari llega luego de un año para el olvido con un monoplaza bastante superior a su antecesor, que les ha permitido competir nuevamente a la altura esperada.

Para esta temporada, ambos equipos cambiaron sus alineaciones, McLaren con una mezcla entre juventud y experiencia, con Lando Norris y Daniel Ricciardo y Ferrari con el que muchos consideran el mejor dúo de pilotos de la actualidad, Charles Leclerc y Carlos Sainz, entre los cuatro suman nueve podios en este 2021.

Lucha por puntos y por podios

De momento, McLaren es quien tiene más podios, cuatro para Norris y uno para Ricciardo, teniendo como momento más importante el 1-2 logrado en el Gran Premio de Italia en Monza, donde el australiano consiguió su primera victoria con el equipo. Mientras que para Ferrari, el más regular ha sido Carlos Sainz con tres, en comparación de Leclerc, quien sólo ha celebrado uno.

También es importante destacar que McLaren este año corre con motores Mercedes, lo que les ha permitido destacar desde el inicio de año, mientras tanto, Ferrari apunta para dar el golpe final en este cierre de temporada al introducir mejoras a su unidad de potencia, la cual le ha permitido mejorar y conseguir puntos importantes en las últimas carreras.

McLaren ha logrado mantenerse en el tercer lugar del campeonato gracias a las actuaciones de Lando Norris, quien se ha mantenido en los puntos en 15 de 17 carreras, Ricciardo no ha hecho un mal trabajo, pero su deficiente inicio de temporada le costó a su equipo puntos importantes.

Por su parte, en Ferrari ha sido Carlos Sainz el que ha dado la sorpresa de la temporada con sus grandes actuaciones y tres subidas al podio, permitiéndole a su equipo seguir en pelea por la tercera colocación. Su compañero de equipo, Charles Leclerc, haciendo lo propio al mantenerse en el top 5 en cuatro de las últimas cinco carreras.

En el mundial de pilotos, las cosas también giran en torno a ambos equipos, los cuatros pilotos también disputan el quedarse con el quinto lugar en dicho campeonato, posición que hasta ahora ostenta Lando Norris, pero le siguen de cerca Leclerc, Sainz y Ricciardo, quienes son sexto, séptimo y octavo respectivamente.

Aspectos a mejorar

Si hablamos de deficiencias, podemos decir que ambos equipos tienden a ser bastante lentos en el tema de las paradas en los pits, perjudicando con frecuencia las carreras de sus pilotos y causando críticas de los mismos hacia sus escuderías. Por ejemplo, en el Gran Premio de Estados Unidos, un pit-stop lento por parte de Ferrari (5,6 segundos), impidió que Carlos Sainz pudiese seguir atacando a Daniel Ricciardo para quedarse con el quinto lugar.

Sainz ya ha tenido paradas complicadas en diversos grandes premios, que van desde 3,8 segundos en Hungría; 8,1 segundos en Turquía y 12,3 segundos en Gran Bretaña: "El undercut no lo hemos podido hacer y estaba prácticamente hecho con una parada decente. Ya son dos o tres muy seguidos, pero es lo que hay", declaró Sainz al medio español DAZN F1 luego de la carrera del domingo en Austin.

Eso, sumado a algunas estrategias deficientes por partes de ambas escuderías, han conseguido que pierdan puntos innecesarios en su batalla por el tercer lugar, sin embargo, podemos decir que el equipo que vencerá será el que consiga ser más constante a través de las últimas carreras y, por supuesto, quien cometa menos errores.

El juego de equipo también será clave, así que ambos pilotos de las escuderías deberán trabajar juntos e intentar quedarse cerca el uno del otro en las tandas de clasificación, sólo así podrán contener a sus competidores, algo como la breve pero intensa batalla que vivimos entre Ferrari y McLaren en el Gran Premio de Estados Unidos.

Un gran premio que técnicamente no era el más favorable para Ferrari, pero en el que terminaron siendo más veloces que los McLaren durante todo el fin de semana con Leclerc logrando un valioso cuarto puesto, seguido de Ricciardo, quien logró arrebatarle la posición a Carlos Sainz, el cual finalizó séptimo. Norris, con un más discreto fin de semana, sólo le alcanzó para ser octavo.

Ferrari confía en que sus mejoras en la unidad de potencia les sigan siendo favorables para el resto de la temporada, mientras que McLaren con esos motores Mercedes pueden ser grandes favoritos en circuitos donde la velocidad sea clave. Con Catar y Arabia Saudita como nuevos añadidos, cuatro pilotos excepcionales y dos grandes equipos, sólo podemos esperar una lucha interesante y apasionante por convertirse en el tercer mejor equipo del 2021 y, sea quien sea, estará más que merecido.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.