F1 - Noticias

F1 | Valtteri Bottas y su batalla mental como escudero de Hamilton

El nuevo piloto de Alfa Romeo Racing ha hecho balance de su andadura en Mercedes, de su rol de apoyo a Lewis Hamilton, y el quebrando mental que eso supuso.

( palabras)
F1 | Valtteri Bottas y su batalla mental como escudero de Hamilton
Fuente imagen: Hasan Bratic | MotorLat

Valtteri Bottas terminó su andadura con Mercedes AMG Petronas Formula One tras el Gran Premio de Abu Dhabi. Seis temporadas que han dado para mucho: abrir su historial de victorias, conquistar un par de subcampeonatos y ayudar al equipo alemán a conseguir cinco títulos de Constructores. Sin embargo, no todo fue un camino de rosas...

El papel del piloto finés fue catalogado desde el primer momento como segundo piloto, rol de apoyo a quien es la estrella del equipo, Lewis Hamilton. Asumir esto no es plato de buen gusto para ningún piloto de la máxima categoría del automovilismo, ya que todo corredor busca ser el mejor de los 20 de la parrilla más talentosa del mundo y, así, el Campeón de la misma.

A pesar de que, en distintos inicios de temporada, parecía dar síntomas de velocidad e ilusión por ver a alguien lucharle la corona a quien era, hasta el 2021, el rey de la F1, nunca fue suficiente. En esta última campaña, su objetivo era, a la par de ayudar a Mercedes en Constructores, vencer a quien fue su homónimo en Red Bull: Sergio Pérez, cosa que sí hizo.

En una entrevista con el medio GPFans, Valtteri Bottas reveló haber sufrido un machaque mental durante el rol soporte al heptacampeón del Mundo. Sin embargo, reconoce que, en lineas generales, el trato fue justo.

En líneas generales, sí. Especialmente en los principios de temporada, y hasta mitad de las mismas. Si había diferencia de puntos, obviamente el equipo empezaría a pensar en el piloto que lucharía por el campeonato y no el otro. Creo que, inconscientemente, puede cambiar el comportamiento de algunas personas en la toma de decisión”.

Este rol ha sido visto y destacado en algunos Grandes Premios que quedaron en la mente de los fanáticos y relacionados con la F1. el ejemplo más claro de ello fue el Gran Premio de Rusia de 2018 donde, con un Bottas destacado en el liderato de la carrera y Hamilton tras él, el equipo mandó al 77 dejar pasar al 44, con aquel famoso ‘Valtteri, it’s James!’ a final de la recta de atrás del circuito de Sochi. Este fue, en palabras del propio Valtteri, un momento realmente duro.

También hubo casos claros en los que adopté un rol de apoyo, y diría que la primera vez, en 2018, fue realmente duro de aceptar. Fue bastante complicado y, mentalmente, no fue bueno para mí” expresó el finés. “Con el paso del tiempo lo aceptas; si esa fue la situación, que uno estaba detrás en puntos”.

Valtteri Bottas y Lewis Hamilton | Mercedes
Valtteri Bottas y Lewis Hamilton | Mercedes


En este 2022, Valtteri Bottas se enfrenta a una nueva aventura en Fórmula 1. En la que será su décima campaña en la máxima categoría del automovilismo, el 77 adoptará el papel principal en Alfa Romeo Racing, junto al debutante chino Guanyu Zhou. Bottas reconoce estar preparado y quiere poner sobre el papel lo aprendido hasta la fecha.

[Liderar el equipo] es una de las granes razones por las que hice el cambio, y creo que lo disfrutaré. Estoy completamente preparado para tomar esta gran responsabilidad, y estoy seguro de que puedo poner en buen uso [con Alfa Romeo] todo lo aprendido con Mercedes y Williams”, concluyó.

F1 | Ben Sulayem confía en que Hamilton no se retirará de la Fórmula 1

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.