F1 | GP Arabia Saudita 2022 | Toto Wolff: “no es donde todos esperábamos que estuviera el auto”
El jefe de equipo de Mercedes explica que no se esperaban tener tantas dificultades con su auto este año, pero también deja claro que no se rendirán
Después de un viernes atípico para un fin de semana de Fórmula 1, la sesión de clasificación de este sábado en la pista de Jeddah no se quedó atrás y tuvo muchas sorpresas, pero afortunadamente solo dentro de la pista.
Y es que por algunas horas, ayer llegamos a pensar que el Gran Premio de Arabia Saudita estaba en riesgo de continuar, debido a las preocupaciones por la seguridad del evento, después de que el viernes hubiera un atentado contra las instalaciones de la petrolera Aramco, patrocinadora del GP, a unos kilómetros del circuito callejero de Jeddah.
Pero después de lo que parecieron unas tensas negociaciones entre los pilotos, jefes de equipo y autoridades de la FIA, se decidió que el fin de semana en Arabia Saudita continuaría como estaba programado.
Así que hoy sábado tuvimos las sesiones de prácticas y de calificación. En esta segunda actividad es donde hubo más sorpresas, algunas agradables, como la primera pole del piloto de Red Bull, Sergio Pérez y otras menos agradables como el accidente del piloto de Haas, Mick Schumacher, que a pesar de lo aparatoso del golpe, afortunadamente se encuentra bien.
Pero quizá la tercera sorpresa, fue el hecho de el heptacampeón del mundo y piloto de Mercedes, actual equipo campeón, quedara eliminado en Q1, sobre todo mientras su nuevo compañero de equipo, George Russell, sí pudo avanzar incluso a Q3.
Al respecto, después de la sesión de clasificación habló el jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, que aceptó que aunque las diferencias de resultado entre sus dos pilotos fueron notables, esto no se debe tanto a las diferencias de configuración de los autos.
“Puedes notar que entre Lewis [Hamilton] y George [Russell] no hay cambios de configuración enormes, pero son lo suficientemente grandes para tener diferencias dramáticas: estar fuera en la Q1 o entrar sólido a Q3. Así de difícil es de configurar este auto”.
It's P6 and P16 on the night for the team. There's still a long race ahead of us tomorrow and you know we'll be giving it everything. pic.twitter.com/jhY8NMsXQV
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) March 26, 2022
Además, hace la precisión de que en Mercedes no atribuyen esas dificultades a una sola parte del auto: “tenemos muchas partes del auto que no funcionan, que no entendemos, que no desempeñan bien, no es donde todos esperábamos que estuviera el auto”.
Wolff compara las dificultades que actuales de Mercedes, con su temporada 2013: “me encanta la competencia y siempre me ha gustado la competencia, y tuvimos una racha realmente sólida de 8 años cuando liderábamos, no siempre, pero lográbamos estar a la cabeza. Y esta vez, para mí, se siente un poco un poco como en 2013 cuando no teníamos la velocidad de Red Bull, y probablemente de los Ferrari, pero seguimos luchando”.
Además de que Toto Wolff, dejó claro que, como en aquella ocasión, ahora tampoco se rendirán: “así es como me siento en este momento, tenemos que luchar, y es cierto que es totalmente inaceptable donde estamos en rendimiento [...] y no es una opción quedarnos donde estamos”.
Dadas las circunstancias en las que se está desarrollando el Gran Premio de Arabia Saudita, no faltaron los cuestionamientos al director de Mercedes sobre cómo se tomó la decisión de seguir adelante con el evento y deja entrever que al final de las sesiones del viernes los pilotos tenían la decisión unánime de no correr este fin de semana: “los pilotos estaban bastante unidos en sus discusiones iniciales, pero cuando escucharon de nosotros [los jefes de equipo] y de los oficiales, pudimos convencerlos de que seguir con la carrera era lo mejor que se podía hacer”.
Aunque Wolff hizo énfasis en que los pilotos y todos los miembros de los equipos tienen libertad de expresión y decisión, también dejó claro de quién era la decisión final de continuar con el Gran Premio de Arabia Saudita: “todos tienen derecho a una opinión y ser parte de la discusión, pero al final quien decide sobre la carrera es Stefano [Domenicali], junto con Mohammed [ben Sulayem]”. Y añadió que él mismo nunca se ha sentido en riesgo este fin de semana.
Como sea, el Gran Premio de Arabia Saudita continúa, y como espectadores no nos queda más que desear que sus actividades sigan desarrollándose de la mejor manera para todos sus participantes y que tengamos un buen espectáculo con la carrera de mañana.