F1 - Noticias

F1 | Haas ha negado formalmente la solicitud de reembolso de dinero por parte de Uralkali

Uralkali ha solicitado el reembolso inmediato del dinero de patrocinio dado a Haas, sin embargo, el equipo norteamericano se ha negado para devolver el dinero, además de que Haas ha exigido un pago de 8 millones de euros extra por 'pérdida de ganancias'.

( palabras)
F1 | Haas ha negado formalmente la solicitud de reembolso de dinero por parte de Uralkali
Fuente imagen: Hasan Bratic - MotorLat

Todos sabemos del conflicto bélico que se está llevando a cabo entre Ucrania y Rusia. La invasión rusa a dicho país comenzó en marzo, y fue un detonante para diversas sanciones en contra del país dirigido por Vladimir Putin. La Fórmula 1 decidió no tomar acción en contra de empresas y pilotos con nacionalidad rusa (exceptuando que tenían que correr con alguna otra nacionalidad debido a los problemas que tienen los atletas rusos en cuestiones de antidopping), sin embargo, el equipo Haas decidió sí tomar reprimendas en contra de su piloto ruso, Nikita Mazepin, y su principal patrocinador (también de origen ruso), Uralkali. La familia Mazepin tiene mucho contacto con el presidente ruso, Vladimir Putin, por lo cual Haas decidió terminar el contrato del piloto y de la compañía con efecto inmediato, siendo Kevin Magnussen su reemplazo.

La compañía rusa había proporcionado una gran cantidad de dinero antes de iniciar la temporada, sin embargo, cuando Haas decidió separarse de Uralkali, el equipo norteamericano no regresó el dinero que ya había recibido, a lo cual la compañía declaró que estaba observando detenidamente la situación para saber si iban a tomar acciones legales. Posteriormente, Uralkali lanzó un comunicado el cual comenta: “Como la mayor parte de los fondos de patrocinio para la temporada 2022 ya fueron transferidos a Haas y dado que el equipo rescindió el acuerdo de patrocinio antes de la primera carrera de la temporada 2022, Haas ha fallado para cumplir con sus obligaciones con Uralkali para la temporada de este año. Uralkali solicitará el reembolso inmediato de las cantidades recibidas por Haas.”

Del mismo modo, la empresa rusa decidió mandar una carta formal al equipo norteamericano para disputar los derechos del equipo y solicitar un reembolso inmediato de un total de $12 millones de euros, los cuales ya habían sido pagados por adelantado de la temporada. No obstante, hoy se dio a conocer que Haas ha respondido a Uralkali y ha rechazado las solicitudes de la empresa rusa. ¿Qué fue lo que respondió Haas? Básicamente los estadounidenses afirman que ellos tenían todo el derecho para terminar el contrato dada la existencia de una cláusula que comenta que Uralkali no ‘perjudica, cuestiona, ridiculiza o disminuye la reputación pública, la buena voluntad o la imagen favorable de Haas’. Así mismo, Haas ha argumentado su postura del porqué el dinero dado por Uralkali no debe de ser reembolsado, este dice así:

“Según la jurisprudencia unánime, la parte que rescinde el contrato por incumplimiento de la otra parte no tiene obligación de devolver a dicha parte lo que ya ha recibido en virtud del contrato. Por lo tanto, la pretensión de Uralkali de obtener el reembolso del pago inicial de 12,000,000 EUR es infundada y rechazada.” Estipula la respuesta del equipo a la empresa rusa.

Caption

 

A pesar de haber rechazado la solicitud de reembolso por parte de la empresa de Dmitry Mazepin, Haas afirma que el equipo tiene derecho a recibir un pago extra por ‘pérdida de ganancias’ que cree que se hubieran obtenido si el acuerdo no hubiera sido finalizado. Este pago extra se trata de 8 millones de euros, los cuales los está exigiendo Haas y quiere recibirlos en cuestión de días.

En el contrato de patrocinio que se había firmado entre Haas y Uralkali, también existía una cláusula que comentaba que la empresa rusa tiene el derecho de recibir un monoplaza de Fórmula 1 de la temporada 2021, sin embargo, Haas se ha negado a cumplirla hasta que Uralkali les pague los 8 millones de euros ya mencionados.

“A menos que y hasta que se haya pagado la cantidad antes mencionada a Haas, no existe ninguna obligación por parte de Haas de entregar y no se producirá ninguna entrega del auto de Fórmula 1.”

Es un desenlace algo dramático para estas dos empresas. Uralkali tendrá que responder a los requerimientos del equipo norteamericano, y por supuesto que tratarán de negociar, específicamente para no cumplir con los 8 millones de euros que Haas está solicitando. Por su parte, Haas ha sido rotundo y sumamente específico en lo que quieren y comenta que por ningún -motivo se reembolsará el dinero ya proveído por su ex patrocinador principal.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.