F1 - Noticias

F1 | Los choques de Vettel en Australia no fueron “normales”, de acuerdo a Mike Krack

El jefe de equipo de Aston Martin reflexiona sobre las dificultades por las que atravesó Sebastian Vettel en su regreso a la pista en la temporada 2022

( palabras)
F1 | Los choques de Vettel en Australia no fueron “normales”, de acuerdo a Mike Krack
Fuente imagen: Aston Martin Aramco Cognizant F1 Team, Twitter @AstonMartinF1

El inicio de temporada no ha sido nada fácil para Aston Martin, pero especialmente ha sido muy complicado para uno de sus pilotos, el alemán Sebastian Vettel.

Justo antes de la primera carrera en Bahrain, supimos que Vettel había dado positivo a covid-19 y que por lo tanto no correría la carrera inicial. Pero aún para la siguiente fecha, el Gran Premio de Arabia Saudita, el piloto alemán aún no se había recuperado.

En ambas ocasiones Vettel fue sustituido por su paisano Nico Hülkenberg, y aunque los resultados de Hülkenberg no fueron notables, P17 en Bahrain y P12 en Arabia Saudita, podríamos pensar que en cierta medida se debían al hecho de que se trataba de un piloto emergente. Aunque ya era notable que algo no andaba bien con el AMR22.

Finalmente Sebastian Vettel regresó a la que además era una carrera muy esperada por escuderías, pilotos y aficionados por igual: el Gran Premio de Australia, que por la pandemia estuvo fuera del calendario por dos años. Sin embargo la presencia de Vettel en Melbourne más que un sueño fue una pesadilla.

En la tercera sesión de prácticas el auto de Vettel fue directo a un muro del Circuito de Albert Park, lo que puso a los mecánicos de Aston Martin a trabajar a marchas forzadas para que pudiera participar en la calificación. Y luego durante la carrera, otro choque lo dejó sin posibilidad de terminar.

Aunque es fácil pensar que todos estos incidentes de Sebastian Vettel podían deberse a su reciente recuperación del covid-19, sumado a su falta de conocimiento del auto, dentro de Aston Martin están un poco más preocupados.

Al respecto, Mike Krack, director de Aston Martin para Fórmula 1, reconoce que con la experiencia de Vettel, faltar a dos carreras no debería haber tener las consecuencias desastrosas que vimos, considerando además que sí había tenido oportunidad de conducir el AMR22 antes del inicio de la temporada: “no creo que esto esté relacionado con haberse perdido dos carreras. Es decir, él [Vettel] ha ganado varias veces en Melbourne. Él sabe cómo conducir aquí. Y ha tenido algunas pruebas con el coche”.

Mike Krack, considera que culpar a Vettel por el mal desempeño sería simplemente una salida fácil y que en Aston Martin deben revisar qué tipo de auto le están dando.

Aunque podría parecerlo, no todo son malas noticias para la escudería británica, pues saben qué es lo que deben mejorar, tal como describe Krack: “en F1, si no tienes rendimiento, normalmente es bastante fácil de identificar. Las razones por las que unos equipos están rindiendo y otros no, en este momento tiene que ver con la aerodinámica y el peso del coche”.

Pero saber en dónde estás fallando no necesariamente hace fácil que puedas lograr un progreso: “mientras progresamos en el lado del peso, seguimos teniendo problemas con la aerodinámica. Así que esto es algo en lo que realmente debemos concentrarnos. No quiero entrar en todos los detalles, pero en general problemas de rendimiento están en esta área, y para nosotros es así”.

Específicamente en Aston Martin, como en prácticamente todos los equipos, el rebote de los autos o porpoinsing, está causando muchos problemas, tal como explica Krack: “si ves los problemas que estamos teniendo con el porposing, son como los que están teniendo otros equipos, y esto es algo de lo que no nos permite avanzar. Progresamos, pero todavía tenemos la barrera del porpoising que no nos permite explotar el progreso que han hecho los muchachos”.

Sobre todo si uno de tus pilotos es un múltiple campeón del mundo como Vettel, tal como deja muy claro Krack: “si alguien como él [Vettel], cuatro veces campeón del mundo, tiene los problemas que tuvo este fin de semana, no se debe al hecho de que no haya manejado el auto”.

Esperemos entonces, que los problemas de desempeño del AMR22 se resuelvan pronto y eso le permita a Sebastian Vettel completar carreras, puntuar e incluso estar en el podio.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.