F1 - Noticias

F1 | Christian Horner sobre la inflación: "Siete de los equipos probablemente deban perderse las últimas 4 carreras"

Los jefes de equipo de Red Bull, Aston Martin y Alpine, han compartido sus pensamientos sobre le reciente problema del aumento de la inflación y cómo es que este concepto es un tema para centrar la atención por parte de la FIA para poder ayudarle a los equipos que no cuentan con mucho dinero para sobrellevarlo.

( palabras)
F1 | Christian Horner sobre la inflación: "Siete de los equipos probablemente deban perderse las últimas 4 carreras"
Fuente imagen: Hasan Bratic - MotorLat

La temporada 2022 de la Fórmula 1 está siendo un cambio radical para todos los equipos. Dejando a un lado el cambio de era en cuanto a técnica de los monoplazas, los equipos se están viendo apretados en cuanto a dinero. La Fórmula 1 ha impuesto un límite presupuestario para los 10 equipos que conforman la parrilla de salida de esta temporada, esto con el objetivo de que sepan administrar el dinero que invierten en el desarrollo de su monoplaza. La Fórmula 1 ha impuesto un límite de 142.4 millones de dólares para cada equipo que tendrán a su disposición durante las 22 carreras de este año, aunque aún no se confirma un recorte de 1.2 millones de dólares debido a la cancelación del Gran Premio de Rusia. Ya han empezado las verdaderas mejoras en los distintos monoplazas y estas las pudimos observar en el pasado Gran Premio de España. Ferrari también ya ha comentado algunas observaciones que ha notado en contra de su mayor contrincante hasta el momento, Red Bull. Los italianos han dicho que el equipo de la bebida energética debería de parar de desarrollar mejoras a su RB18 ya que les está pareciendo inusual todo el dinero que están utilizando a temprana altura de la temporada. Esto es lo que han comentado algunos jefes de equipo respecto al nuevo límite.

Cuando se le preguntó a Otmar Szafnauer, jefe de equipo de Alpine, si la implementación del tope presupuestario sorprendió al equipo, Otmar comentó: “Establecimos nuestros presupuestos temprano, anticipamos un poco la inflación. Si echamos la vista atrás en diciembre, la inflación ya estaba en el 7%. Y la mayoría de los equipos hacen sus presupuestos entre noviembre y diciembre para el año siguiente. Entonces, para nosotros, no fue una sorpresa”. Otmar comentó durante la sesión de medios de Alpine, en la que MotorLat tuvo presencia. “Entonces, por lo tanto, lo planeamos, todavía estamos por debajo del límite, a pesar de que no planeamos un costo de flete tan alto como el que estamos experimentando ahora”.

“Hay una cantidad significativa de dinero en el presupuesto de desarrollo para un año, especialmente en un año donde las regulaciones son completamente nuevas, se invierte mucho dinero para el desarrollo porque, en última instancia, este año es una carrera de desarrollo. Entonces, cuando los costos de flete aumentan en dos millones y medio, tres millones y medio, pero su presupuesto de desarrollo es de 20. ¿No puede hacer que su presupuesto de desarrollo sea de 17 y aún así estar por debajo del límite?”

Caption

 

También comentando sobre este tema, el jefe de equipo de Red Bull Racing, Christian Horner, afirmó que existe la posibilidad de que algunos equipos no corran en las últimas 4 carreras de la temporada 2022 ya que la tasa de inflación es cada vez más alta. “Son los equipos en el medio campo los que realmente están luchando con la tasa inflacionaria que estamos viendo que podría incluso empeorar en la segunda mitad del año”.

"Creo que necesitaríamos que la FIA aborde el problema de la inflación, porque creo que básicamente, probablemente siete de los equipos probablemente deban perderse las últimas cuatro carreras para entrar en presupuesto este año, nuevamente el consenso de que ha estado arriba y abajo del paddock.”

En cuanto a esta cita abrupta del británico, Otmar Szafnauer bromeó sobre los equipos que podrían no competir en las últimas cuatro carreras. “Eso sería realmente bueno. Entonces, obtendremos algunos buenos puntos que nos moverán hacia arriba en el campeonato. Yo doy la bienvenida a eso”.

Del lado de Aston Martin, Mike Krack también ha compartido sus pensamientos sobre este tema en particular, ya que afirma que el equipo británico está a salvo por ahora. “Hay reglas deportivas, reglas técnicas y ahora reglas financieras y tratamos de cumplir con las tres. Creo que este es el momento en que tenemos que tomar las decisiones correctas. ¿Sabes? Quiero decir, si gastas demasiado ahora, entonces obviamente estarás más justo más tarde. Estamos monitoreando la situación, pero creo que somos muy eficientes en cómo gastamos [el dinero]. Entonces, desde ese punto de vista, no estamos en una posición en la que no hagamos carreras”.

“Pero también estamos viendo ahora qué vamos a hacer para estas carreras ‘especiales’. Tenemos que tomar estas decisiones”. Mike Krack comentó en términos de la posición en la que Aston Martin se encuentra actualmente financieramente hablando.

Como podemos escuchar de los directores de estos tres equipos, la inflación está empeorando y esto podría ser una pesadilla para los equipos que aún no tienen suficiente dinero para superar este problema. Como dijo Christian Horner, la FIA debe ocuparse de los equipos que no están tan seguros como los mejores equipos que tienen mucho dinero para resolver este problema.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.