F1 - Noticias

F1 | ¿Cómo y por qué del desastre de Ferrari en Mónaco?

Probablemente nada es suficiente para terminar de entender por qué Ferrari hizo lo que hizo, aunque al menos compartieron sus motivos.

( palabras)
F1 | ¿Cómo y por qué del desastre de Ferrari en Mónaco?
Fuente imagen: Scuderia Ferrari

F1 | ¿Cómo y por qué del desastre de Ferrari en Mónaco?

Ya todo mundo sabe que el Gran Premio de Mónaco terminó con un desastre para Ferrari especialmente con el piloto local, Charles Leclerc, sin embargo, no todos tienen claro qué fue lo que ocurrió y porqué se tomaron ciertas decisiones. Iñaki Rueda, director deportivo y jefe de estrategia de carrera del equipo italiano se encargó de explicar tanto como pudo lo sucedido y eso es lo que se explicará también a continuación.

Para empezar Rueda señaló que la lluvia fue el primer factor del cambio drástico de planes en los boxes rojos ya que, en cuanto se percataron de que la carrera sería en mojado comenzaron a enfocarse en pensar en un plan reemplazo y dejaron de lado prácticamente todo lo que ya tenían considerado.

La estrategia del español

Respecto a Carlos Sainz son conscientes de que el Gran Premio salió en general bien, el ingeniero señaló que en la primera parada su plan inicial era cubrir a Sainz de la detención de Sergio Pérez, pero se dieron cuenta a tiempo de que eso no funcionaría y “en el último segundo” le indicaron que permaneciera afuera a lo que el español hizo caso.

Además, agregó que en el equipo estimaban que el ritmo en pista sería mejor con gomas para piso seco y más tarde, el madrileño fue el primero en entrar y eso le dio ventaja suficiente sobre Charles, aunque Rueda también reconoció que al salir y quedar de tras de Nicholas Latifi, todo se arruinó y perdieron tres segundos. De cualquier forma, están seguros de que, sin el Williams de por medio, Carlos hubiera ganado la carrera.

Scuderia Ferrari
Caption

 

El plan del monegasco

Sobre Leclerc el equipo llegó a la conclusión de que tuvieron dos errores. El primero fue también tratar de cubrirse contra la parada de Pérez. Según la explicación de los italianos, estaban convencidos de que el gap que había entre Charles y “Checo” era suficiente para que el monegasco entrara a pits, pero también sabían que los 18 segundos de por medio que había se reducirían porque Pérez era mucho más rápido con intermedios que Leclerc en las de lluvia extrema.

Al considerar la información de otros datos y la de Charles calcularon que él saldría un segundo antes de Sergio, no obstante, el Red Bull los tomó completamente por sorpresa cuando en una sola vuelta fue nueve segundos más rápido que todos y ahí se perdió toda posibilidad de ganar la carrera con él.

El segundo error que cometió ‘la Scuderia’ también se puede interpretar como un error en cálculos. El equipo pensó que la vuelta 21 era ideal para montar gomas de piso seco en ambos autos, para este momento ya se habían percatado de que Carlos podría ser el líder, pero consideraron que podrían hacer un undercut con Charles hacia Checo y así terminar P1 y P2.

Cuando revisaron el ‘gap’ entre las dos Ferrari se dieron cuenta que solo tenían poco más de cinco segundos entre ellos y a pesar de saber que la distancia mínima entre dos autos para hacer una doble parada es de seis segundos, pensaron que el tiempo sería suficiente para lograrla. Lamentablemente las cosas salieron peor de lo esperado porque conforme ambos monoplazas se dirigían a boxes el gap se redujo primordialmente por el ritmo del monegasco y para la entrada a boxes ya solo había tres segundos y medio entre Carlos y Charles, por eso intentaron decirle a Leclerc que se quedara afuera, pero ya era demasiado tarde.

En esa parada Charles perdió dos segundos que en la siguiente vuelta beneficiaron a Max Verstappen para salir delante de él y después el resto fue historia.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.