F1 - Noticias

F1 | GP Canadá 2022 | Reflejos de Pirelli en la empapada prueba de calificación de Montreal

Radiografía de todo lo sucedido con las llantas Pirelli durante la práctica libre tres y la prueba de calificación del Gran Premio de Canadá 2022.

( palabras)
F1 | GP Canadá 2022 | Reflejos de Pirelli en la empapada prueba de calificación de Montreal
Fuente imagen: Pirelli Motorsport

El camino hacia la Pole:

El piloto de Red Bull, Max Verstappen, obtuvo su segunda pole position de la temporada, usando neumáticos Cinturato Azul para piso completamente mojado durante la Q1 y el Cinturato Verde intermedio en la Q2 y Q3. 

De acuerdo con información de Pirelli, todos los pilotos usaron solo esos dos compuestos en una pista que se secaba de manera inconsistente durante la calificación, y solo el piloto de Mercedes, George Russell, intentó una vuelta con el slick suave P Zero Rojo en la Q3. 

canada_quali_pirelli

La sesión de la PL3 también se llevó a cabo en condiciones de lluvia, con los pilotos comenzando de nuevo con llantas para piso mojado abundante antes de cambiar a los intermedios. 

Pirelli señaló que esto fue útil para ayudar a establecer el punto de cruce entre los Full Wet e intermedios. 

Fernando Alonso, de Alpine, fue el más rápido en los intermedios en la PL3 y también obtuvo el segundo lugar en la calificación. 

La firma italiana también señalo que la calificación comenzó con temperaturas de solo 13 grados centígrados en la temperatura ambiente y 18 grados en la pista, lo que significa que el calentamiento de los neumáticos fue un desafío. 

La lluvia había cesado justo antes de que comenzara la calificación a las 4 p. m., pero la pista permaneció húmeda y se secó progresivamente durante la hora (aunque hubo un retraso adicional debido a una bandera roja en la Q2). 

El premio Pirelli Pole Position fue presentado por el canadiense Jacques Villeneuve, que ganó el campeonato mundial de Pilotos F1 de 1997 hace 25 años con Williams, así como el título de Indycar en 1995. 

El circuito lleva el nombre de su legendario padre Gilles, quien ganó el Gran Premio de Canadá en 1978: la primera de sus seis victorias. Jacques Villeneuve ganó 11 carreras y el título mundial a lo largo de su carrera en la Fórmula 1, pero Canadá nunca fue una de ellas.

En el acostumbrado cuaderno de estrategias Pirelli:

Las condiciones de hoy pueden hacer que sea bastante difícil de creer, pero se espera que mañana el Gran Premio de Canadá de 70 vueltas esté seco, aunque la lluvia de hoy habrá afectado el patrón habitual de evolución de la pista durante un fin de semana, haciendo que la superficie sea más resbaladiza. 

Pirelli dice que se espera que las detenciones sean más rápidas, y la mejor manera es comenzar con el medio P Zero Amarillo Medio y luego pasar al P Zero Blanco Duro. 

Hay una degradación ampliamente comparable entre el blando y el medio, pero el medio ofrece una ventana de parada en boxes más amplia y más facilidad de manejo que el blando, por lo que comenzar en él les da a los pilotos más opciones.

Pirelli piensa que de suave a duro también es una estrategia viable de una sola parada, pero compromete a los pilotos a detenerse un poco antes de lo que lo harían en los medios. 

La gran incógnita son los autos de seguridad, pero no hay forma de prepararse para ellos más que considerar tantas opciones como sea posible. 

Un dos paradas es un poco más lento, pero en las circunstancias adecuadas podría funcionar: especialmente porque pierde menos tiempo en una parada en boxes aquí que en cualquier otro circuito del calendario, también porque los pilotos cortaron efectivamente la primera y la última curva utilizando el pit lane. 

Para aquellos que comienzan más abajo en la parrilla, podría haber un argumento para comenzar con el neumático duro e ir largo: con la esperanza de aprovechar al máximo un auto de seguridad, por ejemplo, evitando una parada en boxes y luego cambiando a un neumático más rápido al final. 

Este es un circuito en el que puedes adelantar, por lo que la posición de la pista no es tan importante como en otros lugares.

Mario Isola director de Pirelli declaró lo siguiente:

“Con el riesgo de lluvia hoy identificado, los pilotos tenían un conjunto adicional de intermedios asignados para la PL3 según las regulaciones”. 

“En la calificación, la pista estaba lista para los intermedios al final de la Q1, aunque el punto de cruce entre mojado completo e intermedios fue algo más alto de lo que habíamos anticipado".

"Si bien la pista se secó razonablemente rápido, fue inconsistente: con algunas partes completamente mojadas, algunas partes húmedas y otras partes secas, lo que llevó a una calificación emocionante que realmente puso a prueba las habilidades de los pilotos”. 

“Como solo tenemos una especificación de neumáticos de lluvia completa e intermedios homologados para todo el año, estos neumáticos obviamente tienen que ser extremadamente adaptables a una amplia gama de circunstancias, incluidas las condiciones únicas que vimos aquí en Canadá hoy”. 

“Los neumáticos de lluvia e intermedios hicieron exactamente lo que se requería aquí, con solo un piloto probando los slicks en la Q3, pero las condiciones aún eran demasiado húmedas”. 

“Mañana debería ser una historia muy diferente, por lo que ahora los equipos deben aprovechar al máximo la información obtenida el viernes”.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.