F1 - Noticias

F1 | Ferrari no está de acuerdo con el procedimiento de la FIA para reducir el rebote

Mattia Binotto considera que la FIA no ha actuado de manera formal para aprobar los nuevos cambios técnicos para reducir el “porpoising”. Explica que las directivas técnicas son para aclarar o vigilar asuntos relacionados con la normativa, no para cambiarla. Está convencido que las escuderías paliarán con este rebote a medida que desarrollen los monoplazas durante la temporada y sin intervención del organismo internacional.

( palabras)
F1 | Ferrari no está de acuerdo con el procedimiento de la FIA para reducir el rebote
Fuente imagen: Hasan Bratic - Motorlat

Uno de los principales protagonistas en esta temporada es el “porpoising”, el fuerte rebote de los monoplazas en las rectas cuando alcanzan velocidades superiores a los 210 kilómetros por hora. Tras los problemas de algunos equipos en Azerbaiyán, especialmente Mercedes, la FIA decidió actuar antes los posibles problemas físicos y de salud que podían generar a los pilotos. La FIA emitió una directiva técnica antes del Gran Premio de Canadá para paliar los efectos del “porposing”. En este documento se planteaba medir las cargas de aceleración vertical de los monoplazas y obligar a los equipos más afectados a cambiar ciertos reglajes para reducirlo.

Otra propuesta sugerida por el director técnico de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, es agregar un segundo soporte para fortalecer el suelo, una solución que se observó en los Mercedes durante los entrenamientos libres del viernes en Montreal. Sin embargo, Mercedes tuvo que retirar este experimento después de que las escuderías rivales sugirieran que había motivos para presentar una protesta, ya que la directiva técnica de Tombazis era solo de naturaleza consultiva y, por lo tanto, los técnicos de la FIA podrían declarar ilegal su automóvil.

ferrari_barverlona_2022_motorlat
Caption

 

Está previsto más reuniones esta semana entre el organismo internacional y los equipos para encontrar una solución común y justa. Mattia Binotto, jefe de Ferrari, dio su opinión por los posibles cambios técnicos durante la temporada: “Para nosotros las directivas técnicas no son aplicables. Es algo que le mencionamos a la FIA, las razones por las que no son aplicables es que están ahí para aclarar las regulaciones o para abordar de alguna manera la vigilancia, pero una directiva técnica no se usa para cambiar las regulaciones”.

Ante esta situación la FIA podría plantearse cambiar la regulación sin la aprobación de los equipos por motivos de seguridad, aunque igualmente deberá ser por el Consejo Mundial del Deporte Automovilístico. La próxima reunión de este consejo será a finales de este mes, justo antes del Gran Premio de Gran Bretaña, así que es teóricamente posible que las reglas cambien para dicha carrera y las escuderías deberán prepararse a contrarreloj para abordar la nueva normativa.

 

hamilton_bcntest22
Caption

 

Binotto también habló al respecto: “Incluso por motivos de seguridad, ¿qué puede hacer la FIA? Primero deberíamos consultar con el Comité Asesor Técnico, cambiar el reglamento e ir directamente al Consejo Mundial para una aprobación formal de la misma. Pero no cambias el reglamento con una directiva técnica, es por eso que enviamos eso a la FIA, para nosotros no son aplicables - y añadió - de hecho, creo que se han emitido por error, no se han aplicado las nuevas medidas para las cargas de aceleración vertical y los soportes adicionales no se han instalado en ningún automóvil durante el fin de semana. Así que mucho ruido para nada”.

El jefe de Ferrari admitió que valía la pena abordar este asunto en el futuro para aliviar las preocupaciones sobre la salud de los pilotos a largo plazo, pero cree que estos problemas podrían mitigarse sin la intervención de la FIA a medida que los equipos continúan desarrollando sus monoplazas durante 2022, que aún son relativamente nuevos.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.