F1 - Noticias

F1 | Equipos de Fórmula 1 recibirían dinero extra por la inflación

En caso de ser aprobado, este recurso no se contabilizará dentro del límite presupuestario, pero se restaría al dinero que se entrega a final de temporada.

( palabras)
 F1 | Equipos de Fórmula 1 recibirían dinero extra por la inflación
Fuente imagen: Hasan Bratic / Motorlat

Los equipos más grandes de la Fórmula 1 llevan meses pidiendo a la categoría que les otorgue una compensación extraordinaria por la inflación como parte del tope presupuestal; no obstante, el reglamento financiero de la FIA solo contempla estos aumentos si la tasa de inflación promedio de los países del G7 (los siete países más industrializados del mundo: EUA, Alemania, Reino Unido. Francia, Italia, Canadá y Japón) es superior al tres por ciento en septiembre del año anterior.

La inflación el año pasado alcanzó el 2.9 por ciento, pero algunos equipos como Mercedes, Ferrari, Red Bull, McLaren, Alpha Tauri y Aston Martin piden esta compensación, alegando fuerza mayor.

Si bien la inflación no alcanzó en 2021 el tres por ciento, para este 2022 la guerra entre Rusia y Ucrania ha hecho que los precios aumenten considerablemente. Estados Unidos, Canadá, Japón, Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania tienen actualmente una media del 6.2 por ciento, informa el portal Auto Motor und Sport, dichas cifras harían que el límite presupuestario para 2023 aumente.

 

 

Según el portal alemán, Alpine, Alfa Romeo, Williams y Haas se opusieron al aumento y bloquearon el ajuste de las reglas financieras con su veto. "Mi límite presupuestario es mi presupuesto", señaló el jefe del equipo Alfa Romeo, Frederic Vasseur.

Auto Motor und Sport también explica: “El titular de los derechos Liberty debería pagar a todos los equipos una cierta cantidad en efectivo. Unos hablan de tres millones de dólares, otros del tres por ciento del límite de gasto actual de 140 millones”, en caso de ser realidad se les entregaría 4.2 millones a cada equipo, el cual no sería contabilizado en el límite presupuestario.

No obstante, la entrega no sería gratuita, pues este dinero sería deducible a final de temporada del dinero que se les entrega por su posición final del campeonato, lo que afectaría a los equipos más “ricos” de la Fórmula 1 que se llevan el 14 por ciento del dinero total. "Eso sería un compromiso decente, porque los equipos que no alcanzan el límite del presupuesto también se beneficiarán", expresó Guenther Steiner, jefe de Haas.

Hasta el momento, la propuesta se sigue discutiendo sobre si se entregará o no.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.