F1 - Noticias

F1 | Horner admite uno de los dos errores reconocidos por la FIA en Abu Dabi 2021

Christian Horner admite que Michael Masi cometió el error de no dejar a todos los monoplazas doblados adelantar al coche de seguridad ates del polémico relanzamiento. Dice haber sentido mucha pena por anterior director de carrera por el trato recibido, considerando que debió haber tenido cierto respaldo de la FIA. Cree que se le restó valor a la victoria de Max Verstappen, afirmando que fue el justo ganador de ese campeonato.

( palabras)
F1 | Horner admite uno de los dos errores reconocidos por la FIA en Abu Dabi 2021
Fuente imagen: Hasan Bratic - Motorlat

La temporada 2021 de Fórmula 1 terminó con drama y polémica debido a que un coche de seguridad, provocado por un accidente de Nicholas Latifi, decidió el título mundial de pilotos en la última vuelta del Gran Premio de Abu Dabi en favor de Max Verstappen. De esta forma, Lewis Hamilton no puedo superar el récor de Michael Schumacher de siete campeonatos mundiales y Mercedes lanzó una protesta ante la decisión de Michael Masi, director de carrera en esa temporada, en la relanzada de la carrera supuestamente por incumplir el procedimiento dictaminado por la normativa. La FIA acordó examinar el controvertido final de temporada y, 97 días después de la carrera, emitió un informe que concluyó que se habían cometido errores.

En el informe, la FIA señaló que Masi cometió dos errores: ordenó el regreso del coche de seguridad al pit lane sin que hubiera completado una vuelta adicional como lo exige el Reglamento Deportivo de Fórmula 1 y no permitió que todos los monoplazas doblados adelantaran al coche de seguridad para apartarse. Así, tras las exigencias de Mercedes, Masi fue reemplazado como director de carrera antes de que comenzara la temporada 2022.

 

michael_masi
Caption

 

 

El jefe de Red Bull, Christian Horner, comentó que las críticas a Masi eran una “cortina de humo” y acusó a Mercedes de hacer una campaña mediática para desacreditar el título mundial de Verstappen. Medio año después de este acontecimiento Horner ha admitido que se cometió un error en el controvertido reinicio final del Gran Premio de Abu Dabi de 2021: “Cometió un error en el sentido de que no permitió que todos los monoplazas doblados se desdoblaran. Creo que había tres coches que se mantuvieron en la parte de atrás y no pudieron desdoblarse. Ese fue el único error que cometió”, ha explicado en The Cambridge Union.

El jefe de Red Bull no se refirió al error de Masi de ordenar que el coche de seguridad entrara en boxes una vuelta antes de lo especificado en las reglas: “Pensé que era tremendamente duro para él que lo colgaran, particularmente en público, luego las bromas que recibió y el abuso que recibió en internet sin recibir apoyo de la federación - y añadió - en muchas decisiones que tomó el año pasado sentimos que iban en nuestra contra, ya fueran banderas amarillas en la clasificación en Catar o el incidente de Silverstone con Hamilton. Pero sentí pena por él, debería haber recibido más apoyo después de ese campeonato porque estaba en una posición increíblemente difícil”.

 

max_y_hamilton_en_abu_dhabi
Caption

 

Para Horner, la controversia en torno al final del año pasado ha restado valor a la gran actuación del neerlandés durante la temporada pasada: “Obviamente, se ha hablado mucho de Abu Dabi. Fue una pena que los logros de Max durante el último año se diluyeran, en todo caso, por lo que sucedió en Abu Dabi. A veces me pregunto cómo se habría transmitido eso si Lewis Hamilton lo hubiera ganado en la última vuelta. ¿Habría sido el héroe en lugar del villano?”, ha expresado.

A pesar de reconocer uno de los errores reconocidos por la FIA, enfatizó que esta polémica no debería restarle valor a la victoria de Verstappen: “La realidad es que un campeonato se gana en una temporada, no en una sola carrera. Y creo que la forma en que Max condujo el año pasado, a veces sin el mejor coche, pero con grandes actuaciones, se merecía ese campeonato al 100%”.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.