F1 - Noticias

F1 | Previa al Gran Premio de Gran Bretaña 2022

Datos, récords y estadísticas previas la Gran Premio de Inglaterra y ficha técnica del Circuito de Silverstone. Lo que hay que saber antes de la ronda 10 del Mundial de Fórmula 1 2022.

( palabras)
F1 | Previa al Gran Premio de Gran Bretaña 2022
Fuente imagen: Silverstone - F1 Geeks

La F1 regresa a su cuna. La máxima categoría aterriza como cada año y de manera ininterrumpida en el circuito donde nació de manera oficial en 1950.

Silverstone, el escenario en el que se corrió la 1ª. competencia en la historia de la F1.

El Gran Premio británico arrancará su edición número 73 en la historia de la Formula 1. Es la ronda No. 10 del mundial 2022.

Esta será la edición número 56 en el circuito de Silverstone, Inglaterra y la No. 73 como Gran Premio de Inglaterra.

Recordemos que este Gran Premio se ha corrido en 3 diferentes circuitos, 55 en Silverstone, también en Brands Hatch en 12 ocasiones y en el Circuito de Aintree en 5 más.   

El próximo fin de semana se correrá en territorio inglés el Gran Premio número 1067 en la historia de Fórmula Uno.

Inglaterra es considerada la cuna del automovilismo mundial y la Catedral de la F1.

Es el territorio en donde la mayoría de las escuderías mantienen sus bases principales al margen de su nacionalidad. Salvo Ferrari, Alfa Romeo y Alpha Tauri, el resto opera en Reino Unido.  

El circuito de Silverstone es muy largo y técnico y de los más rápidos del calendario.

A pesar de que es un circuito de la vieja escuela y tradicional que todos los equipos y pilotos conocen, la Fórmula Uno llega este año con normativa nueva para todos y neumáticos de diferente diámetro.

Ficha técnica del trazado y configuración actual:

Silverstone fue inaugurado oficialmente en 1950.

Giuseppe Farina conquistó el compromiso inaugural bajo la primera configuración del trazado británico en el Alfa Romeo 150.   

El circuito se corre en sentido de las agujas del reloj.

La longitud actual del circuito es de: 5.891 kilómetros en total. Esta longitud lo coloca en la cuarta posición en la tabla de circuitos más largos del calendario.

El GP de Gran Bretaña está pactado a 52 vueltas recorriendo 306.198 kilómetros.

El trazado cuenta con 18 curvas en total, 10 derechas y 8 izquierdas y es junto a Suzuka y Sochi el quinto trazado con más curvas del serial.

Características del trazado:

Es un circuito en el que se mantiene el acelerador a fondo en más del 75% de su recorrido.

Al ser un circuito tan rápido y fluido se requiere de aproximadamente 34/35 cambios de marcha por vuelta.

La distancia que se recorre en la calle de pits bajo control de velocidad es de 510 metros.

La distancia que hay entre la Pole y la primera zona de frenado es de 239 metros.

El estrés al que son sometidas las gomas es de nivel muy alto. Pirelli establece algunos parámetros para tener referencia del tipo de trazado. Su escala va del 1 al 5 y el estrés es precisamente 5 el más alto en este circuito.

El estrés lateral de los neumáticos es también de nivel 5, de los más altos del serial. Silverstone tiene uno de los asfaltos de mayor demanda de energía sobre la llantas.

La adherencia (Grip) es de nivel alto a diferencia de la escala utilizada con gomas de 13 pulgadas, Pirelli considera que la adherencia es del número 4.

El nivel de abrasión del asfalto británico es considerado de nivel medio del número 3.

Nivel de la carga aerodinámica requerida: alta, la No. 4 dentro de la misma escala.

El nivel de frenado por el contrario es bajo de nivel 2.

La tracción según la escala de la firma italiana es de nivel 3.

La evolución de la pista se mantiene en el número 3.

inglaterra_pirelli_1

Velocidades máximas y elevación:

La velocidad máxima de este circuito sigue siendo de 346.8 kilómetros por hora lograda bajo regulaciones FIA 2018.

Kimi Raikkonen en la Ferrari SF71H del 2018 logró llegar a esta velocidad tope en la trampa de velocidad FIA colocada antes de llegar a la curva 15.

Silverstone tiene una máxima elevación de 207.5 metros sobre el nivel medio del mar, ubicada entre las curvas 9 y 10 y una mínima de 196.2 metros ubicada justo frente a la zona de meta.   

El trazado del Reino Unido cuenta con 2 zonas de detección y dos de activación del sistema DRS y a discreción de FIA podría utilizarse una tercera entre las curvas 18 y 1 en lo que es la recta principal.

Récords:

El récord de vuelta del circuito fue establecido en 2020 por Max Verstappen en RB16 de Red Bull con un tiempo de 1:27.097.

Lewis Hamilton a su vez estableció el récord de pista también en 2020 con el tiempo que marco además la Pole del mismo año.

El británico cerro la vuelta en: 1:24.303 el tiempo más rápido registrado bajo esta configuración en Silverstone y lograda durante el fin de semana del GP de la Gran Bretaña en 2020.

2021 no vio a nadie romper los récords anteriores.

pilotos_con_mas_triunfos_gp_inglaterra_2022

Estadísticas:

El piloto con mayor número de victorias en suelo inglés es:

Lewis Hamilton con 8 triunfos en total. Le siguen Clark y Prost con 5 y Mansell con 4.

Los pilotos con mayor número de pole positions:

Lewis Hamilton 7

Jim Clark 5

Sirling Moss 4

Las escuderías con más triunfos:

Ferrari: 17

McLaren 14

Williams: 10

El actual líder del campeonato Red Bull ha ganado en 3 ocasiones y Mercedes, los actuales campeones del mundo en Constructores han conseguido 9 triunfos en suelo inglés. 

escuderias_con_mas_triunfos_gp_inglaterra_2022

Los Pilotos con más pódiums en Inglaterra:

Lewis Hamilton: 11

Schumacher, Alain Prost y Kimi Raikkonen: 7

Mansell, R. Barrichello y F. Alonso: 6

Los compuestos seleccionados para la edición 73 del Gran Premio inglés son:

Blancos – C1

Amarillos – C2

Rojos – C3

Debido a la alta demanda en el asfalto inglés Pirelli ha designado el rango más duro de la gama 2022.

En otros antecedentes del Gran Premio en suelo británico destacan los siguientes:

3 pilotos de la parrilla actual conocen la victoria en Silverstone: Sebastián Vettel, Lewis Hamilton y Fernando Alonso.

Lewis Hamilton es también el piloto de la parrilla actual que ha logrado completar más vueltas rápidas en el trazado británico con 4.

El 35.71 % de los triunfos en este escenario ha sido logrado arrancando desde la Pole mientras que el 30.36 % ha sido conquistado desde la 2ª posición arrancando en la primera fila.

El año anterior Silverstone organizó una de las competencias bajo el formato Sprint. Este año, la carrera será bajo el formato tradicional.

Hablar de Silverstone es hablar de uno de los escenarios más polémicos del 2021, en donde se presentó uno de los incidentes entre Max y Lewis candidatos al título en la que podría ser una de las temporadas más cerradas de la historia.

Hoy esa rivalidad llega de otra forma. La competencia franca por el título por ahora no es entre ambos pilotos.

Max llega liderando el mundial con amplio margen sobre Checo y Leclerc y Red Bull en una posición muy cómoda también liderando el serial.

Ferrari debe reaccionar en este Gran Premio que marca el inicio de la temporada europea más crítica antes de la pausa de verano.

La F1 llega envuelta en una polémica sobre temas de discriminación después de las declaraciones de Nelson Piquet sobre Lewis Hamilton quien definitivamente ha sido profeta en su tierra ganando el mayor número de compromisos en casa.

Este año, sin embargo, no la tiene fácil. Mercedes continúa sufriendo el rebote de manera más pronunciada y se encuentra hoy en una posición de desventaja respecto a los años anteriores.

El cambio de directiva técnica de FIA sobre el porpoising en F1 también es un tema polémico que acompañará a la F1 este fin de semana.

El máximo regulador finalmente intervino para revisar e inclusive sancionar sobre nuevas regulaciones que deberán – según ellos – disminuir el efecto de rebote sin embargo algunos equipos se han manifestado en contra de dicha directiva argumentando poco tiempo de notificación y posible favorecimiento a otros equipos.

Ya veremos que sucede con todo esto en la décima ronda del Mundial F1 2022.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.