F1 - Noticias

F1 | La FIA anuncia cambios en las reglas técnicas y deportivas de esta temporada

Luego de reunir al Consejo Mundial del Motor, la FIA ha realizaron una serie de cambios en las normas técnicas y deportivas a aplicarse esta misma temporada.

( palabras)
F1 | La FIA anuncia cambios en las reglas técnicas y deportivas de esta temporada
Fuente imagen: FIA

Tal y como había sido anunciado, la Federación Internacional del Automóvil o FIA llevó a cabo en el día de hoy una reunión del Consejo Mundial del Motor en Paris, Francia. La reunión del consejo fue llevada a cabo con el fin de realizar una serie de revisiones a las normativas técnicas y deportivas de múltiples categorías que actualmente están bajo la sombrilla de la Federación, entre ellas la Formula 1 y el Mundial de Resistencia.

Acá en Motorlat les tenemos el resumen de las decisiones que fueron tomadas en dicha reunión y que afectan directamente el campeonato mundial del Formula 1.

Lista de cambios aprobados al reglamento técnico y deportivo de la Formula 1.

  • Se han actualizado las normas que rigen las limitaciones de los coches durante las pruebas de neumáticos.
  • Se actualizó el horario de las actividades oficiales previas al evento para los pilotos. Esta actividad ahora se llevará a cabo dentro de una ventana de dos horas, 23 horas antes del inicio programado de la práctica libre 1.
  • Se han actualizado las pruebas de deflexión para el borde posterior del plano principal del alerón trasero y la flexibilidad del Beam Wing.
  • Ahora se permitirá que el combustible se enfríe a 20°C en las carreras más calurosas. La temperatura de referencia se tomará una hora antes de la sesión
  • Se ha actualizado la normativa relativa a los retrovisores para permitir una mayor visibilidad hacia atrás.
  • Se ha realizado una actualización que permite reemplazar una unidad de potencia en Parc Fermé con una de una especificación más nueva.
  • Se ha hecho una provisión para permitir que se realicen reparaciones temporales a las unidades de potencia.

Los cambios técnicos aprobados por la FIA.

El primero y uno de los cambios más importantes en la parte técnica ha sido el poder reemplazar partes del motor bajo régimen de parque cerrado. Ahora la Federación permitirá que los equipos puedan reemplazar una parte de su unidad de potencia por otra que sea de una especificación más nueva pero que haya estado en el grupo de partes ya introducidas esta temporada. Con esto se abre la puerta para que un piloto que reemplace una parte con problemas no necesariamente lo tenga que hacer con otra de la misma especificación, sino que puede colocar una especificación totalmente nueva sin la necesidad de tener que ser penalizado y forzado a largar desde el Pitlane.

Esta medida busca tratar de aliviar el problema que tienen todos los equipos para poder cumplir con una agenda de 2022 que cuenta con veintidós grandes premios y tres carreras tipo sprint, por lo que el nivel de kilometraje acumulado en las unidades de potencia lógicamente forzaría a los equipos a penalizar en alguno punto de la temporada.

El segundo cambio no es menos importante que el anterior, puesto que permite a los equipos hacer reparaciones temporales sobre sus unidades de potencia. Esto podría ayudar a equipos como Ferrari a realizar mayores labores de reparación sobre partes que sufrieron daños o que necesitan un tratamiento más profundo en su mantenimiento.

Otras medidas técnicas relacionadas a la temperatura de la gasolina han sido retocadas. Recuerden que esta temporada hubo algo de confusión al respecto y tuvimos a ambos pilotos de Aston Martin largando desde el Pitlane en Miami debido a que la gasolina de sus coches estaba más fría de lo que realmente se permitía. Con estos cambios la FIA espera que no haya más malentendidos. Adicionalmente, se han realizado retoques en las pruebas que se realizan a los alerones traseros y al Beam Wing. Para el ala trasera ahora la misma podrá deformarse en 3mm al aplicársele una carga de 200N en la superficie inferior. Antes la normativa exigía que no se deformara en más de 2mm. Respecto al Beam Wing ahora la norma exige que la misma no se deforme en más de 3mm al aplicársele una carga de 150N, antes el límite era de unos 5mm.

Otro de los cambios muy bien recibido por todos ha sido el mover el día de actividades oficiales de los pilotos con los medios de comunicación a el jueves. En su afán por tratar de reducir la cantidad de personal necesario para este tipo de actividades, la Federación movió dicho día al viernes, pero eso hacía que la agenda de los equipos fuera mucho más apretada de lo normal y encima de eso, el impacto que buscaban con dicha medida finalmente no fue el deseado.

Finalmente, a pesar de que durante la reunión el tema de las normas del motor de 2026 fue tratado, el Consejo Mundial del Motor no firmó la entrada en vigor de dicha nueva normativa. Según fuentes entendidas sobre el asunto, se espera que el consejo finalmente firme las nuevas normas del motor de 2026 para finales del próximo mes de Julio. Acá debemos de resaltar que la entrada oficial de Audi y Porsche sigue pendiente de la aprobación de las normas del nuevo motor por parte del consejo.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.